Connect with us

Hi, what are you looking for?

Noticias Generales

PRESUPUESTO 2023: MINISTROS Y FUNCIONARIOS EXPUSIERON EN DIPUTADOS

En el marco de la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el diputado nacional Carlos Heller (FdT), se realizó la primera jornada de exposiciones del proyecto de ley de Presupuesto General de la Administración nacional para el Ejercicio Fiscal 2023. Cabe recordar, que la semana pasada lo presentó el ministro de Economía, Sergio Massa, junto a su equipo. Durante el encuentro, expusieron hasta ahora los ministros Jaime Perzcyk (Educación) y Daniel Filmus (Ciencia, Tecnología e Innovación) y el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce.

Perzcyk brindó precisiones acerca de las principales líneas de inversión en la política educativa. “Fueron acordadas federalmente con el fin de integrar cada vez más a todos los chicos del país, de todos los sectores sociales, reduciendo los niveles de desigualdad”, ponderó. En otro orden, se refirió a la extensión de la jornada escolar: “Es una política central que haya más horas y días en la escuela, fundamentalmente orientados a lengua y matemáticas, asegurando el financiamiento de esta política para que tenga continuidad”, resaltó.

Al dar detalles de su cartera, Filmus afirmó que “Argentina tiene que avanzar en un desarrollo productivo que plantee la capacidad de agregar valor”. Asimismo, subrayó que “el objetivo principal es la federalización de la Ciencia”, ya que el 85% está concentrada en la zona metropolitana o central. Al señalar que el presupuesto “respeta estrictamente las decisiones que tomó este Congreso, en su mayoría en leyes que se votaron prácticamente por unanimidad”, que apuntan a llegar “al 1.04% del PBI de inversión nacional al 2032”.

Complementaron la exposición del Ministro de Ciencia Ana Franchi, del CONICET, y Rubén Geneyro, titular del INTI.

En la continuidad, Pesce, titular del Banco Central, realizó un pormenorizado análisis de la situación del organismo desde que asumió. “El problema económico más grave que tenemos es la pobreza y la desigualdad y no podemos tomar políticas económicas que afecten aún más esa situación”, puntualizó al tiempo que instó a “buscar acuerdo de precios con aquellas empresas que son proveedoras de consumo masivo”, por considerar que “ese el camino para resolver el problema inflacionario argentino”.

Con respecto a la inflación, anticipó que “no esperamos para el año que viene shocks externos y no hay previstas modificaciones bruscas del tipo de cambio, siendo otro elemento que la potencia”. “Creemos que va a haber un proceso de desaceleración inflacionaria que está reflejada en el presupuesto con la estimación del 60%”, detalló.

En tanto Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, destacó que hubo un incremento de 123% en relación al 2021. En cuanto al presupuesto del servicio nacional de manejo del fuego que “es una de las áreas más sensibles del ministerio se incrementó 35 veces el Presupuesto en relación al ejercicio 2019 y se prevé un incremento en 15 mil millones de pesos”.

Respecto a la política vinculada a la gestión del girsu dijo que “hoy estamos en proceso de creación de 8 centros ambientales en distintas ciudades del país y tenemos una planificación de llegar a 15”. En cuanto a la Brigada de control ambiental explicó que le “dimos más competencia a las inspecciones” y destacó la ley de educación ambiental ley Yolanda, la creación de parques nacionales como Islote Lobos y la ampliación del predelta.

En tanto, sobre el financiamiento externo el Ministro manifestó que “hemos incrementado y gestionado crédito

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

El Archivo

Buscá Noticias por fecha en el Archivo

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Estoa artículos también te puede interesar!