Connect with us

Hi, what are you looking for?

Noticias Destacadas

Por qué San Miguel, Lanús y el corredor norte del GBA son clave para las aspiraciones de Bullrich en la Provincia.

A menos de una semana de las elecciones en la provincia de Santa Fe, la interna de Juntos por el Cambio asoma más caliente que nunca. El resultado que fue evaluado como una disputa de fondo entre Horacio Rodriguez Larreta y Patricia Bullrich ayudó a generar un clima de supuesta paridad entre ambos contendientes presidenciales. Las encuestas, en su mayoría, siguen arrojando que la ex ministra de seguridad ganaría esa puja, aunque desde el Larretismo se muestran confiados en que su estructura y logística los llevará a ganar en la recta final. Mientras tanto, en la provincia de Buenos Aires se afilan los territorios para no dejar pasar ningún voto en aquellos sitios donde los candidatos se creen más fuertes. En el caso de Patricia Bullrich, San Miguel, Lanús y el corredor norte del conurbano son los sitios donde aspira a sacar las mayores ventajas apalancada, además, por los candidatos locales.

En la geografía del conurbano, Patricia Bullrich y Horacio Rodriguez Larreta quedaron parejos a la hora de contar con intendentes que los apoyen en el marco de la interna. Mientras que Gustavo Posse y Diego Valenzuela acompañan al Jefe de Gobierno, el apoyo de Patricia Bullrich llega desde San Miguel y Lanús. Distinto es el caso de Vicente López, donde su jefe comunal buscará ganar yendo en la boleta de ambos. 

Para Bullrich, San Miguel es un distrito clave. Gobernado por Jaime Méndez, quien va en busca de su reelección, allí cuenta con uno de sus aliados más importantes que es el senador Joaquín De La Torre. Hasta una semana antes del cierre de las listas, De La Torre era uno de los tres posibles candidatos a gobernador de ese sector. De convertirse la ex ministra en presidente, se lo menciona como posible ministro de la futura gestión o incluso embajador. 

El distrito ubicada en la zona noroeste del Gran Buenos Aires tiene una particularidad: el nivel de imagen de la gestión municipal se traslada a lo electoral y se da el caso donde desde la el territorio se logra empujar al candidato nacional o provincial y no al revés. El último ejemplo fue la interna del 2021 cuando compitieron Diego Santilli y Facundo Manes. De La Torre y Méndez jugaron con Manes y el facultativo puedo anotar un triunfo en el conurbano cuando Santilli se impuso en todos los otros. 

Esta muestra alcanza para observar por qué Patricia Bullrich mira a San Miguel con detenimiento. Es una elección ejecutiva y el intendente tiene altos niveles de aprobación. Es muy factible que Mendez ayude a Bullrich a levantar su nivel de votos en la comuna y no al revés. De todas maneras, el municipio tiene una historia de corte de boletas que ser verá como opera en esta oportunidad. 

La dupla De La Torre- Méndez ha consolidado un “vecinalismo” que le permitió hasta el momento escoger la opción que creyeron conveniente para acompañar en la Nación y en la Provincia. El oficialismo ha levantado banderas sobre temas de agenda nacional con posturas muy lejanas al progresismo. El caso más reciente y notorio ha sido la defensa de las “dos vidas” y la oposición al aborto. No asoma como una mera coincidencia que el lema de los carteles de Jaime Méndez tengan la leyenda “nos importa”, muy similares a los que mostró en su proselitismo el líder de ultraderecha española de VOX, Santiago Abascal. 

Desde las cercanías del jefe comunal, de bajo perfil para la rosca política, pero alto para mostrarse en hechos de gestión, aseguran que cuentan con una imagen positiva cercana al 80 por ciento y que buscarán llevar lo más cerca posible en votos a ese porcentaje. Claro que no es tarea sencilla. Allí Mendez tiene internas con el candidato de Horacio Rodriguez Larreta que es Max Perkins, de perfil ideológico similar al del oficialismo pero enfrentado ahora en lo metodológico. 

En Lanús, la similitud se da porque el jefe político es el pre candidato a gobernador de Bullrich, Néstor Grindetti. Está claro que en su tierra, más allá de no vivir allí, el presidente de Independiente va a querer demostrar que es él quien le tracciona votos a su candidata presidencial. Además quien se postula a intendente por su espacio es Diego Kravetz, es un hábil constructor de política territorial aceitado por manejar la seguridad en la comuna. 

El corredor norte también es clave para “Carolina Serrano”, tal cual se la conocía en la década del 70. Desde Vicente López a Tigre, tiene un fuerte respaldo en las encuestas. En el caso particular de San Isidro, allí enfrenta a Gustavo Posse que ubica su hija Macarena para pelear la intendencia frente a Ramón Lanús. El ex funcionario del AABE hizo un buen cierre con “Vocación San Isidro” para aprovechar mejor el empuje que Bullrich le da en los números. 

San Fernando y Tigre son diferentes realidades locales, pero no lo son en cuento a los números que tiene Bullrich allí. Claro que buscará ampliarlos. En San Fernando escogió un candidato que proviene del deporte como Ariel Suárez, remero olímpico. 

Cuando quedan cerca de 20 días para las PASO, la interna en Juntos por el Cambio se acelera. Cada candidato refuerza lo propio y busca ampliar donde tiene margen para hacerlo. Más allá de los números que circulan, nadie quiere arriesgar nada porque las encuestas ya han dado muchas sorpresas. Y esta vez no tendría por qué ser la excepción. 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Semana Santa Municipalidad de Tigre
Web Merlo Buenos Aires
Web Municipalidad José C. Paz

El Archivo

Buscá Noticias por fecha en el Archivo

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Estoa artículos también te puede interesar!

Noticias Destacadas

Jaime Méndez, el intendente de San Miguel, dejó en claro que su distrito apoya al gobierno de Javier Milei al mismo tiempo que fue...

Noticias Destacadas

Jaime Méndez responde con tranquilidad todas las preguntas. Es su estilo. Habla en voz baja y muy pocos lo conocen en situaciones donde modifique...

Noticias Destacadas

Es una de las internas más calientes del Juntos por el Cambio en el Gran Buenos Aires. La de San Miguel concita la atención...

Noticias Destacadas

Patricia Bullrich evita dar definiciones más contundentes sobre quien será el candidato a gobernador de su lista. Este sábado estuvo en San Miguel, tierra...