Una amplia lista de intendentes del Conurbano, básicamente de la primera sección electoral, emitieron un comunicado donde piden por una lista de síntesis en Unión por la Patria para las PASO de Agosto en la provincia de Buenos Aires. Es un peldaño más para presionar para que Daniel Scioli baje su candidatura o, de lo contrario el resto se aliene detrás de su postulación – la opción mas improbable-. El texto, que a simple vista podría verse la mano del Jefe de Gabinete Martín Insaurralde, no parece ser tan así. De hecho, firman alcaldes que no se alinean detrás del mandamás de Lomas de Zamora. Las sugestivas ausencias y el anuncio de que, en caso de no haber acuerdo, ellos elegirán ir en una sola lista de las dos.
“Los intendentes y dirigentes políticos expresamos con contundencia y claridad nuestra voluntad de que haya una lista de unidad dentro de nuestro espacio”, arranca el texto firmado por 17 intendentes y ministros con control territorial como los casos de Gustavo Menéndez (Merlo), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Santiago Maggiotti (Navarro). Además agregan que “de no lograr la unidad en las listas provinciales y nacionales, no seremos funcionales a esas divisiones y acompañaremos en nuestros distritos a la lista que encarna el proyecto político que queremos para nuestros vecinos y vecinos y no iremos con ambas”.
La nota, difundida en las redes sociales de los alcaldes, está firmanda por Alberto Descalzo (Ituzaingó), Ariel Sujarchuk (Escobar),Facundo Diz (Pilar) Fernando Moreira (San Martín), Gustavo Menéndez, Javier Osuna (Las Heras), Juanchi Zabaleta (Hurlingham), Juan Ustarroz (Mercedes), Karina Menendez (Merlo), Leonardo Botto (Luján), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Lucas Ghi (Morón) Mariel Fernández (Moreno), Mauro García (General Rodriguez), Noelia Correa (Malvinas Argentinas), Ricardo Curuchet (Marcos Paz) y Santiago Maggioti (Navarro) y Ministro de Habitat de la Nación.
Entre los intendentes peronistas, faltan las firmas de Julio Zamora (Tigre) y Mario Ishii (José C. Paz).
A una semana de la definición de las candidaturas, los jefes territoriales no quieren saber nada con tener que lidiar con internas en sus distritos y se sumaron a la presión para que se compense la oferta electoral en una sola lista.