Connect with us

Hi, what are you looking for?

Noticias Destacadas

En plenario, diputados inició el debate sobre las tareas de cuidado

Los distintos proyectos proponen la modificación de los regímenes de licencias maternales, paternales y parentales en general, con el objetivo de redistribuir los trabajos de cuidados.

En un plenario de las Comisiones de Legislación del Trabajo y de Mujeres y Diversidad, que presiden las diputadas Vanesa Siley (FdT) y Mónica Macha (FdT), respectivamente, comenzó la discusión sobre tareas de cuidado donde se debatieron más de 40 proyectos de distintos bloques que modifican licencias laborales, entre otras cuestiones.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Trabajo, Vanesa Siley aclaró que el debate será en etapas, la propuesta del Poder Ejecutivo por el cual se crea el Sistema Integral de Políticas de Cuidados de Argentina abarca muchos temas, implica modificar leyes actuales y crear nuevas. “Hoy trataremos los proyectos de los diputados que refieren a licencias que tocan normativa existente”, explicó.

A su vez, consideró que las “tareas de cuidados son trabajo no reconocido que cargamos y portamos en soledad las mujeres y es algo sustancial para la humanidad, ya que todos recibimos cuidados en nuestra vida y cuidamos a otros que necesitan un cuidado particular”. “Es necesario regular las leyes laborales en función de armonizar la vida privada con la vida productiva”, agregó.

Mónica Macha, presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad, manifestó que “tratamos la situación de trabajadores en un contexto formal para en una próxima reunión abocarnos a las trabajadoras informales”. “Es un tema central de la Argentina que el feminismo y transfeminismo trae como agenda política, social y cultural que, de algún modo, mejorar las condiciones de trabajo va a mejorar las condiciones de cuidado”.

En tanto, la diputada de la izquierda Miryam Bregman realizó consideraciones generales. “Es un debate mundial, en este sistema capitalista las tareas de reproducción social no son pagadas por los capitalistas”, aseveró. Y comentó que América Latina “viene atrasada” con la temática. “En Argentina estamos en mora, terminemos con este sistema de explotación, donde se pueda pensar en una forma de organización de la sociedad distinta, en la que las tareas de cuidado sean socializadas, y no sean cargadas individualmente a las mujeres en el hogar”, aseguró.

La diputada de la UCR, Carla Carrizo, se refirió a que el tema atravesó distintos gobiernos y “hace 18 años que se vienen presentados proyectos en este sentido”.
“Creemos que esta tiene que ser la oportunidad terminar con la profunda desigualdad entre las mujeres. Hoy hay mujeres dentro de la formalidad en donde hay enormes asimetrías, en el sector público, en el privado no somos iguales ante la ley y necesitamos tener un piso mínimo en un tema básico como es la igualdad en el derecho y la obligación de cuidar”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Web Merlo Buenos Aires
Web Municipalidad José C. Paz

El Archivo

Buscá Noticias por fecha en el Archivo

junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Estoa artículos también te puede interesar!