Connect with us

Hi, what are you looking for?

Noticias Destacadas

En las pocas internas de los PJ distritales, La Cámpora se fortaleció, el FR se consolidó y el Albertismo desapareció.

El Partido justicialista de la provincia de Buenos Aires fue definiendo sus autoridades por etapas. Primero se resolvió la presidencia de Máximo Kirchner – aún cuestionada en la justicia – y este domingo terminaron de delinearse las titularidades locales que, en su gran mayoría cerraron con lista de unidad, salvo en un puñado de distritos. Allí, donde los afiliados fueron a las urnas se dieron particularidades interesantes para tener en cuenta. Una de ellas es que La Cámpora terminó fortalecida donde hubo contienda. Y el “albertismo” (que no existe) perdió muy mal en San Isidro. 

En el conurbano, las internas del PJ local se dieron en San Miguel, Tres de Febrero y San Isidro. En el resto, ya se habían definido listas únicas donde en la mayoría de los casos son los propios intendentes lo que están al frente del partido. 

En el caso de San Miguel se reeditó una puja en el Frente de Todos que viene de antaño. El actual presidente Juan José Castro frente al ahora funcionario provincial  Franco La Porta. Esa fue la pelea de fondo, al margen que La Porta no fue candidato a nada, pero toda su gente sí apoyó e hizo campaña para la lista que encabezaba “Tati” Viullermet, una dirigente cuestionada con pasado y presente complejo. Ganó Castro que retuvo la titularidad del PJ. Claro que no fue ajena la mirada del oficialismo local conducido por el propio Joaquín De La Torre, hoy en Juntos, pero de procedencia justicialista. 

El propio De La Torre hizo un análisis rápido sobre la interna del PJ: “La Interna del Kirchnerismo en San Miguel la ganó la Cámpora”. La lista triunfadora que encabezó Castro fue integrada por distintos sectores, entre ellos la agrupación liderada por Máximo Kirchner. El resultado llevaría a clarificar aún más las pujas en el espacio que es oposición en el distrito dándole a Castro mayor visibilidad como la referencia más sólida del sector. Sobre todo en el camino al 2023. 

San Isidro 

En el distrito que gobierna desde hace muchos años Gustavo Posse, el peronismo tuvo su elección con claro y contundente triunfo de la lista que armaron y apoyaron la senadora Teresa García y Sebastián Galmarini. Traducido: el acuerdo Cristina Kirchner- Massa. Además de ser candidato a congresal Fernando “Pato” Galmarini, sectores de La Cámpora también apoyaron esa lista. Enfrente estaban los bancados por Santiago Cafiero, actual canciller y una de las claras referencias del albertismo. 

La historia hizo que Teresa Garcia, histórica cafierista ( de Antonio Cafiero) jugara enfrente a los descendientes del ex gobernador bonaerense. El triunfo fue contundente. La lista 4 “Todos Unidos por San Isidro” triunfa contundentemente en las elecciones internas del Partido Justicialista (PJ). El resultado, de aproximadamente 65% de los votos contra 35%, coronó a José Luis Casares como Presidente del PJ local. 

Al respecto, Sebastián Galmarini se mostró feliz por haber obtenido la victoria e indicó que “empieza una nueva etapa del peronismo en San Isidro, recuperando la confianza de los compañeros y compañeras históricas para sentar las bases y comenzar la renovación. Es muy importante la capacitación de nuevos cuadros políticos, para ser dirigente hay que ser militante”

El resultado agudiza las diferencias en la coalición oficialista al punto de que referentes del Frente de Todos piden una reconsideración de la dinámica interna del espacio, del rol del canciller Santiago Cafiero y de los más de 20 funcionarios que responden a él y que participaron en la elección. Argumentan que no pudo retener la conducción del peronismo a nivel local por lo que consideran que su proyección nacional es efímera y alejada de la realidad, deslizaron desde el búnker triunfador. 

Tres de Febrero

El caso más nítido de un triunfo camporista fue en Tres de Febrero. Allí se presentaron tres listas y ganó la que encabezó Juan De Bandis, último candidato a intendente del Frente de Todos en 2019. Se jugaba una parada brava porque una derrota lo hubiera dejado muy debilitado en el distrito. El otro dato distintivo es que el apoyo del otrora líder territorial y ex intendente Hugo Curto ha quedado muy devaluado, ya que apoyó a la lista que encabezó Alejandro Collia y quedó en último lugar. 

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

El Archivo

Buscá Noticias por fecha en el Archivo

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Estoa artículos también te puede interesar!