La Diputada Nacional por Unión por la Patria PBA, Roxana Monzón presentó un proyecto de ley, cuyo objetivo “es sostener la actividad productiva y comercial, además de proteger el desarrollo económico y el empleo en el actual contexto del país”, explicó la legisladora nacional oriunda del distrito de Merlo.
La iniciativa propone declarar la emergencia económica, financiera y tarifaria para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) por el período de un año, que puede ser prorrogable por otro período similar.
“Estas empresas son importantes en la estructura productiva nacional. Es el sector que más riqueza aporta y que más empleo genera”, expresó la Diputada Monzón.
El proyecto establece, además, que aquellas Pymes que se beneficien de esta ley no podrán despedir sin causa justa durante la vigencia de la misma. Caso contrario, el trabajador afectado deberá recibir el doble de indemnización correspondiente.
Asimismo, el presente proyecto de ley suspende los aumentos tarifarios en servicios públicos como electricidad, gas por redes y agua corriente durante la emergencia económica.
“Casi el 70% del empleo formal en el país depende de las MiPymes, que generan el 67% del valor agregado y el 40% del PIB. Son esenciales para lograr una redistribución más equitativa del ingreso, ya que su crecimiento está estrechamente vinculado con la capacitación de los sectores más desfavorecidos”, sostuvo la Diputada Nacional.
En este sentido, el proyecto señala que “estas empresas están atravesando una profunda crisis debido al ajuste implementado por el actual gobierno nacional, que ha desfinanciado los programas de apoyo al sector, afectando el acceso al crédito para insumos y bienes de capital, así como los programas destinados a apoyar, sostener y desarrollar la actividad productiva y comercial de las MiPymes”.
“Desde la asunción del presidente Javier Milei, se han registrado ocho meses consecutivos de caída de la actividad económica, con el cierre de casi 10.000 empresas y la pérdida de 140.000 puestos de trabajo en blanco, en su mayoría del sector privado”, se afirma en los fundamentos de la iniciativa.
Esta iniciativa parlamentaria fue impulsada en el marco del Día de la Industria Argentina y consiguió el acompañamiento de más de 50 diputados de la banca opositora.