Connect with us

Hi, what are you looking for?

Noticias Destacadas

Análisis: Veinte años de la “conurbanización” de la Argentina

 

En la Argentina hay dos acciones que son las más analizadas e interpretadas: el fútbol y los discursos de Cristina Kirchner. Vuelve a suceder este jueves luego de la finalización del acto convocado para recordar los 20 años de la llegada del Kirchnerismo al poder nacional. No hubo pistas sobre su estrategia electoral y quienes serían los nombres escogidos para desarrollarla. Tan sólo la especulación de las imágenes del palco y la ubicación de los posibles candidatos. Axel Kicillof, Sergio Massa, Wado de Pedro y Máximo Kirchner ocuparon los sitios centrales. Ella no se refirió a ninguno de ellos en particular. Como se adelantó aquí en varias oportunidades, la vicepresidente intenta imitar la máxima de Perón cuando dijo que el partido no es importante sino el movimiento. Ella se siente y la hacen sentir jefa de un ruidoso sector político en el país cuyo núcleo central está en la provincia de Buenos Aires. Más que nada en el Gran Buenos Aires. En definitiva, se cumplirá un nuevo aniversario del proceso de “conurbanización” del país. El “desorden” es total admiten en el oficialismo y asoma una compleja trama de cómo van a resolverse las candidaturas. Se ha ingresado, más que nunca, en el quirófano de la política. Las operaciones predominan la escena. 

“Ni Máximo Kirchner ni yo vamos a ser los candidatos de La Cámpora en 2023”, la frase es del ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro y fue dicha a finales del año 2021. En la politica, las palabras suelen llevárselas el viento con más velocidad que en otros rubros de la vida. Este es un caso más, de los tantos. Pero vale la pena analizar algunos aspectos en la construcción de una candidatura, la de De Pedro, que lleva, de mínima, el mismo tiempo que la frase en cuestión. 

Ya en marzo de 2022, en este medio publicamos dos notas consecutivas con información sobre la idea de Cristina Kirchner en relación a uno de los hijos de la generación diezmada. “Hay otras señales interesantes para no perderse en el camino. Un dato distintivo fue el rescate que hizo de la figura de Sergio Massa. A ello hay que completarlo con su larga estadía en Expo Agro esta semana. Es una rareza que un funcionario tan cercano a CFK se muestre tanto tiempo con los líderes del campo y, en especial, en dicho evento, propiedad de una participada por S. A. La Nación y AGEA / Grupo Clarín. En otros tiempos, la ausencia de funcionarios oficiales se explicaba por la influencia de Grupo Clarín en la organización de Expo Agro. ¿Acaso ‘Wado’ se aleja de CFK? No, al contrario. La vicepresidente necesita un rostro amigable y que pueda trasmitir cierta sensatez. Ella sabe que no hay futuro electoral para los propios sin gestos al votante de centro. Corolario: Massa y De Pedro asoman como ‘los mostrables’. (9 de marzo de 2022)

En aquellos días, 16 de febrero de 2022, también se analizó lo siguiente: “El dedo’ ahora apunta a Eduardo De Pedro, ‘Wado’. El hoy ministro del Interior a quién Alberto Fernández ya no llama ‘Wadito’, desde que le presentó la renuncia luego de la debacle electoral en el 1er. turno de setiembre 2021, aunque permaneció en el gabinete, es quien antes del Año Nuevo le dijo a Clarín y La Nación que ni él ni Máximo (Kirchner) serían candidatos a Presidente en 2023. Correcto. CFK no piensa en él para la Casa Rosada sino para la Gobernación bonaerense, haya o no desdoblamiento, tal como se analiza y se adelantó a aquí desde fines de 2021.

Está claro que sí Wado de Pedro va a ser candidato. Resta saberse a qué. Los gestos apuntan a ir por la presidencia. Pero no sería la primera vez que quien apunta al premio mayor, lo hace para ir por lo realmente le importa. Las imágenes con los intendentes de la la primera y tercera sección electoral del lunes pasado son una muestra más que, en definitiva, el kirchnerismo es, esencialmente, bonaerense. Nadie, en las mesas del oficialismo, cree hoy seriamente que puedan ganar las elecciones nacionales. Por eso la provincia de Buenos Aires es el refugio. Se entiende la presión cada vez más fuerte para que Axel Kicillof sea el postulante nacional. El gobernador es Cristina, pero nunca fue La Cámpora. La reelección de Kicillof en la provincia podría ser su pasaporte a la libertad de acción para decidir desprenderse políticamente de Máximo Kirchner y sus acólitos. Define Cristina. 

En cuanto a Máximo, el presidente del PJ podría también olvidar las palabras de Wado de Pedro de diciembre de 2021 y anotarse como candidato. El fin de semana viajará a China junto a Sergio Massa para lograr, entre otras cosas, más Yuanes a ser utilizados en el comercio exterior entre ambos países para relajar la salida de dólares. Conocedores de las intimidades del poder, aseguran que la relación entre Máximo Kirchner y Massa es de otro calibre a la que mantiene con Martín Insaurralde. “Con Martín “porotean”, con Sergio es otra cosa más sólida y permanente”, sostiene un barón del conurbano que sabe muy bien de lo que habla. Y se reserva más detalles. 

¿Máximo candidato? Ya existe un decálogo de argumentos para sustentar esa posibilidad y circula entre los dirigentes del Frente de Todos. Algunos de ellos: “En la última reunión del PJ le habló a los argentinos y no puntualmente a los bonaerenses ni justicialistas; habló de economías regionales; le pegó a Javier Milei, Bullrich y Larreta; Si es candidato se saca el estigma que juegan a perder; pone el cuerpo por su madre como muchos le reclamaron siempre; Lula perdió su primera elección en 1989 casi con su misma edad; por derecha no se puede acumular más nada, hay que pararse a la izquierda de Cristina Kirchner; (Oscar) Parrilli aclaró que se avalan las PASO y el límite lo ponen entre los aprobaron en el congreso del acuerdo con el FMI y los que no”. Sólo datos de ítems que hoy forman parte de las conversaciones en medio de las confusiones y una certeza: este escenario es, en principio, producto del fracaso del gobierno de Alberto Fernández, sino nadie discutiría su reelección a esta altura. 

Tampoco se corre de la escena Sergio Massa. Al contrario. Desde el Frente Renovador aceleró el pedido de definiciones y un rumbo claro en las estrategia política. Pidió una convocatoria a discutir el tema. Se lo dijo a Alberto Fernández. Y mientras tanto, arrojó el nombre de Gustavo Sáenz, el triunfador en Salta para competir en una PASO como candidato presidente. La inflación no baja, pero en economía destacan los último datos de la actividad económica. En Marzo fue del 1,3% con respecto al mismo mes del 2022 y un 7,1% con respecto al mismo mes de 2019 apalancada por la industria. 

En Juntos por el Cambio, el panorama tampoco arroja demasiada claridad, aunque se haya definido la pre candidatura a gobernador de Néstor Grindetti en la lista de Patricia Bullrich. Esa movida escondería otra más profunda y es buscar la unidad en todos los cargos para no desangrarse en una interna. Un sólo candidato a presidente y uno a gobernador. En los distritos donde no gobiernan se habilitarían internas. Es, básicamente, la idea que le adjudican a Mauricio Macri en su encono con Horacio Rodriguez Larreta. Se asegura que en las próximas horas habrá más pases de intendentes a las filas de la ex ministra de seguridad. Las miradas apuntan a Pergamino y Junín. Pero hay quienes creen que un jefe comunal de un distrito bonaerense de capital importancia está a punto de hacer lo propio. 

La realidad la resume un consultor cuyas encuestas circulan en los despachos del poder pero muy poco en los medios. Ante la pregunta sobre la interna presidencial de Juntos por el Cambio es contundente. “Patricia le gana a Horacio, no creo que eso se pueda modificar”. Prefiera reservar su nombre. No quiere entrar en el quirófano de la política. Y ser parte de una de las tantas operaciones. 

En la Argentina hay dos acciones que son las más analizadas e interpretadas: el fútbol y los discursos de Cristina Kirchner. Volverá a suceder este jueves luego de la finalización del acto convocado para recordar los 20 años de la llegada del Kirchnerismo al poder nacional. Se espera que vuelva a dar pistas sobre su estrategia electoral y quienes son los nombres escogidos para desarrollarla. Como se adelantó aquí en varias oportunidades, la vicepresidente intenta imitar la máxima de Perón cuando dijo que el partido no es importante sino el movimiento. Ella se siente y la hacen sentir jefa de un ruidoso sector político en el país cuyo núcleo central está en la provincia de Buenos Aires. Más que nada en el Gran Buenos Aires. En definitiva, se cumplirá un nuevo aniversario del proceso de “conurbanización” del país. El “desorden” es total admiten en el oficialismo y asoma una compleja trama de cómo van a resolverse las candidaturas. Se ha ingresado, más que nunca, en el quirófano de la política. Las operaciones predominan la escena. 

“Ni Máximo Kirchner ni yo vamos a ser los candidatos de La Cámpora en 2023”, la frase es del ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro y fue dicha a finales del año 2021. En la politica, las palabras suelen llevárselas el viento con más velocidad que en otros rubros de la vida. Este es un caso más, de los tantos. Pero vale la pena analizar algunos aspectos en la construcción de una candidatura, la de De Pedro, que lleva, de mínima, el mismo tiempo que la frase en cuestión. 

Ya en marzo de 2022, en este medio publicamos dos notas consecutivas con información sobre la idea de Cristina Kirchner en relación a uno de los hijos de la generación diezmada. “Hay otras señales interesantes para no perderse en el camino. Un dato distintivo fue el rescate que hizo de la figura de Sergio Massa. A ello hay que completarlo con su larga estadía en Expo Agro esta semana. Es una rareza que un funcionario tan cercano a CFK se muestre tanto tiempo con los líderes del campo y, en especial, en dicho evento, propiedad de una participada por S. A. La Nación y AGEA / Grupo Clarín. En otros tiempos, la ausencia de funcionarios oficiales se explicaba por la influencia de Grupo Clarín en la organización de Expo Agro. ¿Acaso ‘Wado’ se aleja de CFK? No, al contrario. La vicepresidente necesita un rostro amigable y que pueda trasmitir cierta sensatez. Ella sabe que no hay futuro electoral para los propios sin gestos al votante de centro. Corolario: Massa y De Pedro asoman como ‘los mostrables’. (9 de marzo de 2022)

En aquellos días, 16 de febrero de 2022, también se analizó lo siguiente: “El dedo’ ahora apunta a Eduardo De Pedro, ‘Wado’. El hoy ministro del Interior a quién Alberto Fernández ya no llama ‘Wadito’, desde que le presentó la renuncia luego de la debacle electoral en el 1er. turno de setiembre 2021, aunque permaneció en el gabinete, es quien antes del Año Nuevo le dijo a Clarín y La Nación que ni él ni Máximo (Kirchner) serían candidatos a Presidente en 2023. Correcto. CFK no piensa en él para la Casa Rosada sino para la Gobernación bonaerense, haya o no desdoblamiento, tal como se analiza y se adelantó a aquí desde fines de 2021.

Está claro que sí Wado de Pedro va a ser candidato. Resta saberse a qué. Los gestos apuntan a ir por la presidencia. Pero no sería la primera vez que quien apunta al premio mayor, lo hace para ir por lo realmente le importa. Las imágenes con los intendentes de la la primera y tercera sección electoral del lunes pasado son una muestra más que, en definitiva, el kirchnerismo es, esencialmente, bonaerense. Nadie, en las mesas del oficialismo, cree hoy seriamente que puedan ganar las elecciones nacionales. Por eso la provincia de Buenos Aires es el refugio. Se entiende la presión cada vez más fuerte para que Axel Kicillof sea el postulante nacional. El gobernador es Cristina, pero nunca fue La Cámpora. La reelección de Kicillof en la provincia podría ser su pasaporte a la libertad de acción para decidir desprenderse políticamente de Máximo Kirchner y sus acólitos. Define Cristina. 

En cuanto a Máximo, el presidente del PJ podría también olvidar las palabras de Wado de Pedro de diciembre de 2021 y anotarse como candidato. El fin de semana viajará a China junto a Sergio Massa para lograr, entre otras cosas, más Yuanes a ser utilizados en el comercio exterior entre ambos países para relajar la salida de dólares. Conocedores de las intimidades del poder, aseguran que la relación entre Máximo Kirchner y Massa es de otro calibre a la que mantiene con Martín Insaurralde. “Con Martín “porotean”, con Sergio es otra cosa más sólida y permanente”, sostiene un barón del conurbano que sabe muy bien de lo que habla. Y se reserva más detalles. 

¿Máximo candidato? Ya existe un decálogo de argumentos para sustentar esa posibilidad y circula entre los dirigentes del Frente de Todos. Algunos de ellos: “En la última reunión del PJ le habló a los argentinos y no puntualmente a los bonaerenses ni justicialistas; habló de economías regionales; le pegó a Javier Milei, Bullrich y Larreta; Si es candidato se saca el estigma que juegan a perder; pone el cuerpo por su madre como muchos le reclamaron siempre; Lula perdió su primera elección en 1989 casi con su misma edad; por derecha no se puede acumular más nada, hay que pararse a la izquierda de Cristina Kirchner; (Oscar) Parrilli aclaró que se avalan las PASO y el límite lo ponen entre los aprobaron en el congreso del acuerdo con el FMI y los que no”. Sólo datos de ítems que hoy forman parte de las conversaciones en medio de las confusiones y una certeza: este escenario es, en principio, producto del fracaso del gobierno de Alberto Fernández, sino nadie discutiría su reelección a esta altura. 

Tampoco se corre de la escena Sergio Massa. Al contrario. Desde el Frente Renovador aceleró el pedido de definiciones y un rumbo claro en las estrategia política. Pidió una convocatoria a discutir el tema. Se lo dijo a Alberto Fernández. Y mientras tanto, arrojó el nombre de Gustavo Sáenz, el triunfador en Salta para competir en una PASO como candidato presidente. La inflación no baja, pero en economía destacan los último datos de la actividad económica. En Marzo fue del 1,3% con respecto al mismo mes del 2022 y un 7,1% con respecto al mismo mes de 2019 apalancada por la industria. 

En Juntos por el Cambio, el panorama tampoco arroja demasiada claridad, aunque se haya definido la pre candidatura a gobernador de Néstor Grindetti en la lista de Patricia Bullrich. Esa movida escondería otra más profunda y es buscar la unidad en todos los cargos para no desangrarse en una interna. Un sólo candidato a presidente y uno a gobernador. En los distritos donde no gobiernan se habilitarían internas. Es, básicamente, la idea que le adjudican a Mauricio Macri en su encono con Horacio Rodriguez Larreta. Se asegura que en las próximas horas habrá más pases de intendentes a las filas de la ex ministra de seguridad. Las miradas apuntan a Pergamino y Junín. Pero hay quienes creen que un jefe comunal de un distrito bonaerense de capital importancia está a punto de hacer lo propio. 

La realidad la resume un consultor cuyas encuestas circulan en los despachos del poder pero muy poco en los medios. Ante la pregunta sobre la interna presidencial de Juntos por el Cambio es contundente. “Patricia le gana a Horacio, no creo que eso se pueda modificar”. Prefiera reservar su nombre. No quiere entrar en el quirófano de la política. Y ser parte de una de las tantas operaciones. 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Web Merlo Buenos Aires

El Archivo

Buscá Noticias por fecha en el Archivo

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Estoa artículos también te puede interesar!

Noticias Generales

El gobierno de Javier Milei tuvo su semana politica más difícil con la realización de la marcha en defensa de la Universidad Pública que,...

Noticias Generales

La política tradicional aún sigue sin entender el temporal que les generó Milei. No saben cómo entrarle y arman congresos para buscar organizarse a...

Noticias Destacadas

Por Sebastián Dumont – Periodista “Guillermo es, en su esencia, “taquero”, nadie mejor que él para sentarse a negociar”. Guillermo es Britos. Y quien...

Noticias Destacadas

El próximo jueves 25 se van a cumplir veinte años de la llegada del kirchnerismo al poder nacional. Habrá movilización para recordarlo pero ya...