Connect with us

Hi, what are you looking for?

Noticias Destacadas

Análisis: Sin Buenos Aires no hay paraíso 

Por Sebastián Dumont

Con el oficialismo cohesionado detrás de Cristina Kirchner y confiado en los resultados de Massa, las internas de Juntos por el Cambio son las que concitan la atención. El recuerdo de la interna Menem- Cafiero. 

Todo aquel dirigente que se precie de tener un proyecto presidencial, no puede prescindir de un desarrollo territorial importante en la provincia de Buenos Aires. Es una característica imprescindible para soñar con posibilidades de alcanzar el  éxito. Oficialismo del Frente de Todos lo tiene claro por qué allí asienta su principal despliegue. Pero que en el caso de la oposición, sobre todo en Juntos por el Cambio, aún es materia de discusión. Y lo es, sobre todo, porque los posibles candidatos que asoman en una de las principales coaliciones aún no terminan de definir quienes serán sus hombres o mujeres para desbancar a Axel Kicillof. El actual gobernador asoma, por el momento, como el candidato del oficialismo a buscar su reelección. El por ahora brumoso capitulo de eliminar las PASO en 2023 le pone más condimentos a una puja que ha tenido capítulos interesantes esta semana al ritmo de las dificultades económicas – inflación del 7 % en agosto-  y los datos que se van conociendo sobre el intento de matar a Cristina Kirchner. 

A grandes rasgos, la provincia de Buenos Aires se divide, en términos electorales, en tres grandes porciones. La primera y tercera sección, es decir el conurbano bonaerense y el resto de las secciones que conforman el interior bonaerense. Para el peronismo, el conurbano conforma su bastión electoral por excelencia, donde sobresalen los distritos de la zona oeste y sur quienes mayormente integran la denominada tercera sección. Mientras que la primera sección – zona norte y parte del oeste del GBA – tiene un electorado más dividido. Por su parte, la provincia agrícola ganadera está en manos de Intendentes de Juntos por el Cambio, mayormente de origen radical. 

Esta semana comenzó con dos movidas muy marcadas dentro del PRO con actos desarrollados en la primera sección electoral encabezados por quienes pretenden ser presidente. Por un lado, Horacio Rodriguez Larreta, quien fue la principal figura de una reunión denominada “Prepararse para gobernar “ y de la cual participaron el diputado Diego Santilli, candidato a gobernador del Jefe de Gobierno porteño, junto a los referentes más importantes del Gran Buenos Aires. Muchos de ellos son intendentes. De hecho, uno de los organizadores fue Diego Valenzuela, el alcalde de Tres de Febrero quien también ha manifestado su intención de pelear por el sillón de Dardo Rocha. Los asistentes en representación de los distritos donde no gobierna Juntos por el Cambio, en su mayoría son concejales o fueron candidatos a intendentes en 2019. O ambas situaciones. Es decir, hay volumen de dirigentes con armados propios. Algunos más contundentes que otros. 

A pocos kilómetros de distancia, Patricia Bullrich hizo lo suyo. El distrito elegido fue Vicente López para llevar adelante un plenario enmarcado en la primera sección electoral donde la novedad más importante fue la definición del ex intendente de San Miguel y actual senador provincial Joaquín De La Torre de sumarse a esa línea dentro de Juntos por el Cambio. De hecho, la ex ministra de seguridad lo mostró junto a Javier Iguacel como sus dos máximos referentes para la gobernación. La confirmación De La Torre implica también un arrastre territorial. El legislador sigue siendo jefe político en San Miguel, distrito donde en las últimas elecciones apoyaron la candidatura del radical Facundo Manes. Ni lento ni perezoso, Horacio Rodriguez Larreta ya está oxigenando a un candidato para competirle. Se trata de Max Perkins, ex secretario de seguridad de la comuna, y actual funcionario en el área de Desarrollo Social de CABA donde domina Maria Migliore, otra  vecina Bella Vista, la localidad donde viven tanto De La Torre como el alcalde Jaime Méndez. 

Aquellos que lo han escuchado a Larreta en las últimas semanas aseguran haberse puesto como uno de sus principales objetivos el distrito de San Miguel. La tensión con Joaquin De La Torre no es nueva. De fondo, asoma otra puja más importante y es la que encarna el propio Mauricio Macri. Mientras el ex presidente se apresta a publicar su segundo libro llamado “¿Para qué?”, mete mano en la interna bonaerense. Aquellos que lo han ido a ver recientemente están convencidos que sus preferencias en el territorio donde se libra la batalla más importante pasarían por Nestor Grindetti y Javier Iguacel. Mantiene también buen diálogo con De La Torre que podría haber sido la razón del acercamiento inicial con el armado bonaerense de Javier Milei. 

El hecho que De La Torre haya definido su apoyo a Patricia Bullrich descarta la posibilidad que en algún momento soñó Javier Milei y era la de llevarlo como su propio postulante a gobernador. La no definición de un postulante o al menos dos de la libertad avanza alimenta aún más la teoría del siempre polémico y ya distanciado del entorno del diputado libertario, Carlos Malastón. Sostiene que el armado de Milei termina en acuerdo con Mauricio Macri o con quien este designe. Por ahora, habladurías. 

En tanto, Cristian Ritondo, el otro pre candidato del Pro a la gobernación se acerca a Mauricio Macri. Cerró un acuerdo para caminar junto a Néstor Grindetti, quien en la última elección fue jefe de campaña de Diego Santilli y ahora trascendió un supuesto acuerdo con Patricia Bullrich.  Esta última movida, al parecer sellada luego de una cena en La Matanza, llamó mucho la atención en diversas mesas políticas. Sobre todo por las fuertes expresiones de Elisa Carrió hace un mes cuando lo emparentó a Ritondo con abogados involucrados en una de las causas más calientes que tiene el conurbano y es la supuesta red de vinculación entre un fiscal, efectivos de la bonaerense y bandas de narcotraficantes. 

“Patricia Bullrich fue, junto a Marcos Peña  quienes operaron para bajar el intento de una elección desdoblada de Vidal en la provincia de Buenos Aires en 2019, donde ella aportó mucha información vía las fuerzas de seguridad. No hay que olvidarse el extraño caso del enfrentamiento entre policías bonaerenses y federales en una estación de servicio de Avellaneda por aquellos años”, aporta una fuente que conoce al dedillo esas internas con aroma a inteligencia. Quizá hayan depuesto viejos rencores. Lo que no está claro es que sea inocuo en términos de costos políticos para “Pato”. 

El Partido Justicialista organizó un acto para recodar a Antonio Cafiero el día que hubiera cumplido 100 años. En su largo recorrido por la política, uno de los momentos más recordados fue la interna que tuvo con Carlos Menem en 1988. La última gran contienda del peronismo. El recuerdo no es antojadizo. Hasta permite caracterizar la posible puja entre Horacio Rodriguez Larreta y Patricia Bullrich. “Horacio cuanta con el mayor apoyo de las estructuras de dirigentes como los tenía Cafiero y Patricia tiene el apoyo de la gente, como le sucedió a Menem”, compara un peronista que vivió esos momentos y ahora se acercó a Cambiemos. Hay un detalle importante. Carlos Menem cerró un acuerdo central con Eduardo Duhalde para tener anclaje en la provincia de Buenos Aires donde fue clave el rol de Alberto Pierri desde La Matanza. Es cierto que el riojano despertaba una adhesión muy fuerte producto de su carisma, pero no pudo prescindir de un anclaje importante en el conurbano bonaerense. Es lo que quizá esté pasando ahora. Quizá la principal diferencia con aquellos tiempos sea de volumen. De dirigentes y de carisma. 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

El Archivo

Buscá Noticias por fecha en el Archivo

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Estoa artículos también te puede interesar!

Noticias Destacadas

Por Sebastián Dumont Argentina es ese extraño país donde las normas se crean para ser incumplidas. O modificadas de forma permanente según como le...

Noticias Destacadas

Por Sebastián Dumont Aún se acopian las incógnitas en la investigación que la justicia federal lleva adelante por el intento de matar a Cristina...

Noticias Destacadas

Por Sebastián Dumont. La centralidad renovada de la Vice no anula la necesidad de una buena gestión de Sergio Massa. Ello anida en el...

Noticias Generales

Análisis de Sebastián Dumont del momento político de la Argentina luego de los episodios en el domicilio de Cristina Kirchner. La Teoría de la...