Connect with us

Hi, what are you looking for?

Noticias Generales

Análisis: “La revolución de los incómodos”

Por Sebastián Dumont- Periodista.

La foto llegó al celular apenas habían pasado unos minutos de las 18,30 del domingo. Las boletas apiladas en las mesa de uno de los tantos cuartos oscuros del conurbano bonaerense presagiaban lo que finalmente terminó por confirmarse horas después. La elección de Javier Milei había sido mucho más importante de lo que imaginaban y pronosticaban, desde encuestadores, periodistas e incluso los propios dirigentes políticos a cargo de los territorios. El municipio en cuestión es del segundo cordón del Gran Buenos Aires donde nunca ganó otra fuerza política que no sea el peronismo. La imagen era paradigmática porque iba a repetirse en casi todo el país, pero sobre todo en los sectores más populares. A esa altura estaba claro: Javier Milei no era un fenómeno de un sólo sector de la sociedad argentina, atravesó todas las clases sociales y se asentó sobre el voto mayormente peronista. 

Estamos ante la revolución de los incomodos. Aquellos que este modelo de país ya no los representa. Entiéndase bien lo de modelo, que no es propiedad de un gobierno en particular sino de sucesivos fracasos de esta dirigencia política en décadas. La apatía, la distancia, el sentir que las soluciones no provienen de quienes gobiernan de manera alternada hace tantos años, construyó el escenario al que se subió Javier Milei. Los supo interpretar. Quizá, porque en algún punto, es uno de ellos. 

Una semana antes de las elecciones primarias, en Moreno, al oeste del conurbano bonaerense, hizo el acto de cierre la candidata a intendente de la Libertad Avanza Andrea Vera, junto a quien es candidato a diputado provincial por esa fuerza política, su padre, Ramón. Si alguien pasaba por el lugar y no leía las consignas, hubiera pensado que se trataba de un acto típicamente peronista. Pero no lo era. Es un punto interesante. Los que habían concurrido gritaban “Viva la Libertad Carajo”, y en una entrevista que realizó luego del acto, Ramón “Nene” Vera hizo una definición para prestarle atención: “el peronismo ha sido históricamente el partido que ha interpretado mayoritariamente al pueblo, y hoy ya no lo es. Nosotros estamos construyendo lo liberal y popular”. Un concepto novedoso. 

Si la mirada se centra en el conurbano de la provincia de Buenos Aires, la Libertad Avanza hizo sus mejores elecciones en el segundo y tercer cordón. Si bien en ninguno de ellos pudo ser la fuerza política más votada, en casi todos los casos se ubicó en el segundo lugar detrás de Sergio Massa o Patricia Bullrich. Es un síntoma que se resume con la rápida comparación del resultado de las elecciones del 2019. En aquella oportunidad, Alberto Fernandez y Cristina Kirchner obtuvieron el 48 por ciento de los votos y Juntos por el Cambio el 41. Ahora, el oficialismo perdió, en números redondos 20 puntos y 13 Juntos por el Cambio. Ahí están los votos de Javier Milei que alcanzó el 30 a nivel nacional. 

Es decir, el economista libertario asentó su crecimiento, mayormente, en los votos que perdió Unión por la Patria y, en menor medida, Juntos por el Cambio. Un error de cálculo de aquellos que afirmaban, con categorías viejas de análisis, que la figura de Milei le sacaba votos a Juntos por el Cambio y que por eso había que sostenerlo para que no se caiga. Otro concepto en claro descenso el de creer que una fuerza política establecida con muchos años se puede sostener o hundir cuando el mandato de cambio es tan contundente. 

Este fenómeno, pone en alerta a los intendentes que buscarán conservar sus distritos en octubre. Muchos de ellos pescaron que las cosas venían para sorpresa y activaron el voto “delivery”. El objetivo era no dejar dudas de la contundencia de su triunfo. En otros casos no lo hicieron y sus elecciones fueron más apretadas. Ahora ya preparan las mismas maniobras para la final. No hay revancha para el que falle. Hubo elecciones por encima de los 50 puntos para alcaldes como Federico Achaval (Pilar), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Ariel Sujarchuk (Escobar), Nicolás Mantegazza (San Vicente) y Gastón Granados (Ezeiza).

Esa no es una buena noticia para la candidatura de Sergio Massa. A las 72 horas frenéticas después de las elecciones con la devaluación y dólar yéndose a las nubes, el Ministro de Economía, al que ahora desde el kirchnerismo le piden que renuncie para abocarse sólo a la elección, debe convencer a los alcaldes que ayuden a sostener la elección local. 

Un barón del conurbano lo resumió de manera brutal: “ahora a nosotros nos importa conservar el distrito, que Massa busque él mismo sus votos”. La semana pasada habíamos adelantado que no hubo el mismo interés de todos los sectores del oficialismo en apoyar la candidatura. “El lunes 14 de agosto habrá una campaña distinta para Sergio Massa. Irá a la búsqueda de los votantes afuera del núcleo duro K”. Algo del enojo por la “falta de compromiso”. deslizó el Ministro de Transporte bonaerense Jorge D ´Onofrio. “En aquellas provincias donde se adelantaron las elecciones obviamente, por ahí no hubo la entrega suficiente”. Clarísimo. ¿Hasta dónde hubo compromiso del kirchnerismo más duro en militar la candidatura de Massa? Se agitan fantasmas. Quizá por estas horas Massa recuerde la histórica frase de Mario Ishii cuando prometió salir a “cazar traidores”. 

Las versiones que corrían por estas horas eran infinitas dentro del oficialismo. Desde la necesidad de una ruptura con los K para enviar un mensaje, hasta salidas anticipadas. Lo concreto es que, de alguna manera, Massa quedó atrapado en la lógica del kirchnerismo que se ha reducido a ser en un fenómeno netamente político del conurbano.  Las PASO lo dejaron en evidencia. Es decir, no sólo el ministro debe sostener y sumar todo el voto de su sector, incluido el de Juan Grabois, sino ir a buscar a quienes no concurrieron como así también a los votantes que, le serían más afines dentro de Juntos por el Cambio. Volvemos a correr el riesgo de caer categorías viejas para el análisis de este momento. 

Pero si Sergio Massa tiene dificultades, Patricia Bullrich no se queda atrás. La elección de Juntos por el Cambio estuvo por debajo de las expectativas de muchos. Incluso de ciertos operadores de mercado que en días previos enviaban mensajes a sus clientes afirmando que se vería con buenos ojos un triunfo de JXC. Entre ellos pelean por ver quien ingresa a la segunda vuelta con Javier Milei. La foto junto a Horacio Rodríguez Larreta del miércoles intenta mostrar unidad donde no la habrá nunca desde lo conceptual. El riesgo de irse al centro para Bullrich es perder votantes duros que puedan buscar la opción Javier Milei, quien está en franco ascenso. 

El mensaje ha sido muy profundo. Distritos donde gobiernan alcaldes con muchos años de gestión han visto caer sus imperios. El más notorio es el de San Isidro donde Gustavo Posse erró la lectura del momento al ubicar a su hija Macarena como candidata a Intendente. Perdió la contienda ante Ramón Lanús, apoyado por Patricia Bullirch y Mauricio Macri. El caso del municipio del norte del GBA es paradigmático para entender este momento. ¿Quién podría reclamar carencias de servicios o de gestión en San Isidro? Lo que terminó de eyectar a los Posee fue el concepto del que se hablaba hace mucho tiempo en los barrios del distrito. Habían rebautizado a la familia Posse por la “dinastía” Posse. Un definición que puede emparentarse con la que acertó Javier Milei en todo este tiempo. La pelea es contra “la casta”. En la real academia española, casta se define como “grupo que forma una clase especial y tiende a permanecer separado de los demás por su raza, religión, etc”. El etcétera podría incluir nivel económico, privilegios y demás ítems. Pues esa separación quedó en claro en estas primarias. Dentro de ella, la comodidad. Afuera, la revolución de los incómodos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Semana Santa Municipalidad de Tigre
Web Merlo Buenos Aires
Web Municipalidad José C. Paz

El Archivo

Buscá Noticias por fecha en el Archivo

marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Estoa artículos también te puede interesar!

Noticias Destacadas

La gran incógnita que se cierne sobre el gobierno de Milei es sostener el ajuste con sustento político. Hasta el FMI planteó esa duda....

Noticias Destacadas

A una semana de asumir como presidente, Javier Milei se encuentra ante el desafío de abordar la peor herencia que se recuerde en años....

Noticias Destacadas

La elección del domingo se parece al juego de los,tres vasos y la moneda. Te contamos por qué en este nuevo capítulo. No sólo...

Noticias Destacadas

Por Sebastián Dumont – Periodista Últimas horas de una era que termina. Cualquiera sea el resultado del domingo, Argentina ingresará en una nueva era...