Connect with us

Hi, what are you looking for?

Noticias Generales

Análisis: La nueva era de Milei que interpela a un peronismo aun sostenido por el conturbado

Por Sebastián Dumont- Periodista

Argentina ingresó desde el domingo en una etapa desconocida de su vida política. Desde el 10 de diciembre será gobernada por primera vez por una persona, Javier Milei que no ha experimentado jamas en la función pública – sin dudas ha sido un activo – y ademas por alguien que es economista. Interesante combinación cuando siempre se dice que la economía es un factor clave para determinar el humor social. Ahora es el tiempo de la aceleración del nuevo mapa de coaliciones que tendrá el país, porque se confirma la desaparición de Juntos por el Cambio que ha moldeado, junto al Frente para la Victoria la oferta electoral de los últimos años en el país. Ahora se habla del PRO como socio de Javier Milei vía Mauricio Macri y Patricia Bullrich y del peronismo que tendrá que encontrar su propia depuración, lo mismo que el radicalismo que ha quedado del lado de Massa mas que del nuevo presidente.

De alguna manera, ese reordenamiento tiene un costado pragmático pero también cultural e ideológico al que Javier Milei ayudó con su irrupción fulminante y sus ideas a moldear. El 19/10/22 escribí una nota cuyo titulo fue: “¿Cambio de época? El efecto de sacarse la mochila y gritar: “Soy de derecha”. Y en los primeros párrafos decía: “En la opinión pública donde los medios de la Capital Federal tienen mayor injerencia, si alguien se define como “de derecha” encuentra un juzgamiento distinto si se define como alguien de “izquierda” o “progre”. Las razones de esta lógica son diversas y requerirían de una nota en sí mismo. Pronunciar palabras como “orden”, “represión” o tan sólo estar en contra de la ideología de genero suelen provocar más rechazo que si alguien dice querer hacer la revolución del proletariado, o criticar al imperialismo. Así se ha establecido, al menos hasta ahora.

En el mundo, y particularmente en la Argentina, las cosas han comenzado a dar un giro. Discursos de extrema derecha cosechan adhesiones y logran ganar elecciones. El caso más reciente es el de Georgia Meloni en Italia. El cansancio al resultado de los métodos de la política hasta aquí permiten el crecimiento de figuras sin reparos en gritar: “basta de zurdos”, “no al aborto”, entre otros conceptos asociados, algunos económicos, a la libertad. El exponente más claro de eso en la Argentina de hoy es Javier Milei. Pero no es el único. Se percibe un cambio de época donde otros dirigentes se expresan de manera muy similar sin el temor de ser “masacrados”.

El 55,69% que obtuvo Javier Milei no puede ser explicado mayormente por ese condimento ideológico, pero si tiene un componente profundo que es el mensaje de despojarse de prejuicios, miedos y apostar por algo nuevo. Sin dudas, ganó la necesidad de terminar con el hartazgo y la continuidad de un modelo de empobrecimiento gradual que en su recorrido parsimonioso se mostraba como menos letal que un cambio radical. Esa es la sensación que predominó.

Cabe preguntarse entonces por que ya no sucedió el 22 de octubre y hubo que esperar hasta el balotaje. Ensayemos una explicación. En las PASO, Javier Milei obtuvo 7.115.920 votos, el 22 de Octubre, creció muy poco y logró 7.883.686 es decir un 10,7% siendo que se incorporaron a votar 3.083.899 entre una elección y la otra. Es decir, consolidó un núcleo duro cercano al 30% de electorado dispuesto a votarlo en cualquier circunstancia y dijera lo que dijera. Ese voto fue transversal entre edades, y estamentos sociales. En ambas elecciones, el que más capturó los nuevos votantes fue Sergio Massa quien pasó de 6.459.740 a 9.644.740 sufragios. Para el Ministro de Economia eso fue casi su techo. Quedó demostrado el domingo donde alcanzó los 11.516.142 sufragios.

Como la tercera fuerza fue Juntos por el Cambio que sumó 6.266.872 votos en octubre, quien pudiera capturar la mayoría de esos votantes, se quedaría con el triunfo. El rápido acuerdo con Mauricio Macri y Patricia Bullrich hicieron el resto. Con el diario del lunes, fue un acierto de ambas partes. Se convirtió en el paso inicial del nuevo tablero político que ya asoma con más realismo.

Javier Milei entre octubre y noviembre sumó 6.592.776, se podría inferir que la totalidad de los votantes de Patricia Bullrich (6.266.872) mas un porcentaje de quienes lo habían hecho por Juan Schiaretti (1,784.241) pensando que no sumó ninguno de los 709.915 votos de la izquierda. Para lograr ese traslado de sufragios, el economista liberal libertario tal como se define moderó propuestas, se mostró menos irascible y, sobre todo, construyó un cerco de fiscalización que estuvo en duda desde el minuto inicial en si, efectivamente, iba a poder lograrlo. Allí fueron clave la experiencia del PRO y, también el financiamiento. El tema lo volveremos a abordar en el capitulo conurbano.

Era esperable las primeras definiciones del presidente electo cuando hablara luego que lo hiciera Sergio Massa. Allí le contestó a Massa al decirle que se hagan cargo del gobierno hasta el 10/12, sostuvo que la situación es extremadamente critica, que no hay lugar para el gradualismo, que hará las reformas que se necesitan de manera inmediata, sostuvo el cumplimento de los compromisos a rajatabla, respeto  irrestricto a la ley, le habló a todos los argentinos en general. Estuvo bien para ser el primer discurso donde no hay mucho lugar para anuncios y si para mostrar un rumbo.

El conurbano sostiene al peronismo. Hasta cuando?

Cuando sucedieron las PASO, y la candidatura de Javier Milei sorprendió por ser la mas votada en el orden nacional, lo primero que se observó fue su comportamiento en el Gran Buenos Aires. Los jefes territoriales estaban sorprendidos de la performance más allá que muchos de ellos habían colaborado para que pueda estructurar su oferta a los fines de desplazar a los candidatos de Juntos por el Cambio que, además se dividieron en su propia interna entre Bullrich y Larreta.

Aquella vez quedó claro, para preocupación de muchos, que la candidatura de Milei no le había sacado votos solo a Juntos por el Cambio sino que había horadado la estructura del votante histórico del peronismo. En definitiva, la creación comenzaba a volverse preocupante a los fines de la permanencia en el poder del oficialismo.

En ese sentido, la elección de octubre, donde se jugaban en serio los poderes territoriales los aparatos se movieron distintos. Sumaron mas electores que redundaron en beneficios para los intendentes que permanecieron y por carácter transitivo al propio Massa y Axel Kicillof. Esos electores se quedaron y fueron a votar mayormente en el balotaje. Y ademas lo hicieron a favor de Massa, pero la sumatoria de los votantes de la Libertad Avanza terminaron en Javier Milei. De allí que todo haya sido mas parejo.

El resultado invita a pensar que los aparatos no hayan tenido el mismo entusiasmo en moverse como sí en octubre. Hay una parte de la verdad en eso. Pero no termina siendo definitiva. La mayor explicación es que el voto opositor ya estaba plasmado en la división previa que se unifica en el sistema de tercera vuelta que tiene la Argentina.

La geografía del Gran Buenos sostiene al peronismo territorial. Ahora con un nuevo desafío de ambas partes. Para los intendentes gobernar en el marco de un ajuste seguro, para Javier Milei, empatizar con esa representación que, criticada o no, demostró mantener peso en las decisiones. Un conurbano levantado no seria una buena noticia para el próximo presidente. Pero hay limites. Y uno de ellos es la capacidad de representación. Javier Milei ha demostrado que puede conectar presidiendo de las estructuras. Asoma un modelo Bukele? Es posible. Enorme desafío para la dirigencia tradicional.

Sergio Massa logró imponerse en casi todo el mapa del GBA. Con algunas excepciones pero lo hizo en menor volumen de lo que hubiera necesitado para poder equiparar la ola que asomó y consolidó Javier Milei. A saber, en toda la provincia Massa se impuso en: General Guido, San Vicente, Presidente Perón, Florencio Varela, Berazategui, Berisso, Ensenada, General Rodriguez, Marcos Paz, Merlo, San Fernando, Baradero, San Martín, Lomas de Zamora, Esteban Echeverria, Almirante Brown, Quilmes, Avellaneda, José C Paz, Malvinas Argentinas, Ituzaingó, Hurlingham, Tres de Febrero, Ezeiza, Lanús y La Matanza.

Este mapeo le otorga sobre vida politica a Cristina Kirchner quien podría arrogarse la representación también de un tercio del electorado. La derrota de Massa es, en términos de futuro político, una buena noticia para el gobernador Axel Kicillof quien ahora puede encabezar su mandato final en la gobernación con la expectativa de convertirse en la opción mas visible de cara al 2027. Es cierto que falta demasiado y muchas alternancias. Pero ya han comenzado a pensar que los efectos de un ajuste muy severo de la economía los devuelva a los primeros planos. Los cálculos pueden ser erróneos si no se incorporan en ellos otros elementos. La irrupción de Javier Milei no es solo producto de la decadencia de la economía. Encierra un atisbo de movida cultura compuesta por rebeldía, enojo y al mismo tiempo esperanza. Al final, Axel Kicillof tiene razón, ya no es necesario cantar una canción que sepamos todos, sino se trata de componer una nueva.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Web Merlo Buenos Aires
Web Municipalidad José C. Paz

El Archivo

Buscá Noticias por fecha en el Archivo

julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Estoa artículos también te puede interesar!

Noticias Destacadas

El 10 de julio de 1988, la fórmula conformada por Carlos Saúl Menem y Eduardo Duhalde ganó la precandidatura a presidente y vicepresidente ante Antonio...

Noticias Destacadas

San Isidro,  busca sumarse al RIGI,  la iniciativa del Gobierno Nacional para fomentar la inversión privada y la seguridad jurídica. Piden que la provincia...

Noticias Generales

Es probable que el gobernador Axel Kicillof haya tomado aquello que le sugirió Sergio Massa hace unos meses cuando las pujas se aceleraban y...

Noticias Generales

En la búsqueda de recursos, los intendentes empezaron a afinar el lápiz sobre los ingresos en sus comunas. Y pusieron el ojo sobre un...