Connect with us

Hi, what are you looking for?

Noticias Destacadas

Análisis: Estado asambleario en el peronismo con desafío mayor en los intendentes del conurbano.

 

La euforia mundialista no permite poner pausa en el estado asambleario que invade al peronismo tras la definición de Cristina Kirchner de su alejamiento de las boletas en 2023. Desde los gobernadores y sindicalistas a los intendentes del conurbano. Con realidades disímiles unos y otros. Al igual que el impacto que les podría provocar la determinación de la vicepresidente en el escenario electoral de sus territorios. Crece con fuerza la opción Sergio Massa como el primero a observar, mientras Alberto Fernández azuza con una gran interna en la que él pueda ser árbitro o jugador. La provincia de Buenos Aires asoma, otra vez, como el terruño donde se dirimirá la puja en la que Cristina Kirchner tiene, aún,  más posibilidades de tallar. 

La reunión que convocó el lunes pasado a los gobernadores peronistas con representantes de la CGT dejó definiciones importantes. La primera de ellas es que los mandatarios provinciales, en su gran mayoría, no van a quedar asociados a los vaivenes de la elección nacional. Adelantan todos los que pueden. Y hasta Axel Kicillof piensa en eso, una vez más. Aunque nadie, en serio, crea que se anime a romper el status quo. Salvo que lo ordene Cristina Kirchner porque de alguna manera sirva a su estrategia política. Pero más allá de eso, la intención del gobernador bonaerense es permanecer en su lugar. Ir por la reelección. Aún tiene algunas trabas pero, al parecer, el camino está algo más despejado que la semana pasada. 

Aunque nada será gratis. Si Axel Kicillof es candidato a gobernador, habrá que prestar atención a quien lo acompañe en la fórmula. Hoy es Veronica Magario. Pero ya le imaginan otro u otra acompañante. Quién se designe podría ser la garantía que derive del acuerdo nacional. Y quizá empiece a ceder en su gabinete antes de tiempo. Las miradas vuelven a apuntar a Sergio Berni, con fecha renovada, marzo. 

Entre gobernadores y sindicalistas, el nombre para el oficialismo del 2023 es Sergio Massa. ¿Lo es para el propio Massa? Sí. Aunque razonablemente él ponga paños fríos. Y sí, finalmente es el actual Ministro de Economía, meterá la cuchara en la fórmula bonaerense. Una especie de garantía. La provincia se gana por un voto. La elección nacional puede terminar en una segunda vuelta muy compleja. Mucho más si, como parece, la fragmentación electoral se consagra. 

Interesante lo que plantea el politólogo Federico Zapata, director de la consultora Escenarios, en una entrevista con El Embudo. Sobre Massa reveló que en sus trabajos el titular del Palacio de Hacienda “Tiene la mitad del piso (intención de voto) de CFK pero el doble del techo de ella. Es un actor al que hay monitorear en los próximos meses”. Y agregó que forma parte de uno de los tres escenarios posibles que imagina en el oficialismo en 2023.

“Hay es seguir con atención lo de Sergio Massa que va a intentar con el ordenamiento de los precios reconvertir eso en oferta electoral. En nuestras mediciones ya está parejo con Cristina Kirchner”, sostiene Zapata.

Además, el consultor cordobés cree que “por el tono de Cristina (Kirchner), no hay que descartar que esté pensando en un esquema mucho más nítido, más parecido a una reconversión de Unidad Ciudadana o una especie de Podemos argentino. Ir a un núcleo más chico pero más duro e irrompible”.

Pero también hay una mirada sobre la influencia de la provincia de Córdoba en el nuevo esquema del peronismo. Sobre ese punto, Federico Zapata le dijo a El Embudo que lo que allí suceda es trascendente porque Córdoba, “es el único peronismo que está por afuera del Frente de Todos. Hay que entender si Juan Schiaretti va a jugar o no. En el caso de una hipótesis de un kirchnerismo nítido, eso le genera a Schiaretti un espacio interesante para crecer”. 

Alberto Fernández fue esta semana, como ya lo había hecho en otras oportunidades, a visitar la casa de Mario Ishii en José C. Paz. ¿Qué trama Alberto Fernández? Si bien la reunión fue hermética y poco lo que trascendió, el jefe de Estado no quiere correrse de la escena. Y ha encontrado en Ishii un interlocutor frecuente en el conurbano. El alcalde paceño es de los que cree que Fernández puede competir en una interna. Su pensamiento no es antojadizo. Desde siempre el jefe comunal ha impulsado internas en cada elección. Incluso cuando la decisión era que no las hubiera. Lo hizo en 2011 cuando fue candidato a gobernador y compitió con Daniel Scioli para evitar la fuga de dirigentes a otras fuerzas enojados porque no los dejaban competir. Lo mismo hizo en las elecciones pasadas en José C. Paz cuando habilitó la competencia interna en el oficialismo del distrito. Algo que no sucedió en ningún otro caso.  

Esta posibilidad que estaría tramando Alberto Fernández, también la ve posible Federico Zapata en su charla con este medio. “También podemos especular con que Alberto Fernández intente alguna “travesura” generando una PASO. El puede, incluso, ubicarse como el árbitro de una gran primaria sin ser candidato. Le daría cierto protagonismo”.  

Las asambleas se trasladan al conurbano. Por estas horas los intendentes del Gran Buenos Aires analizaban desde Cañuelas la nueva coyuntura. Para ellos no es menor. No es lo mismo tener a Cristina o no en la boleta. Es, sin dudas, el caso más emblemático. Claro que no todos los alcaldes están en la misma situación en caso de afrontar la competencia sin el arrastre que hubiera significado la vice presidente en alguna lista. Al mismo tiempo les abre una oportunidad. Podrá verse con más claridad que lógica predomina. Si el arrastre de arriba hacia abajo o, en definitiva, si los intendentes son los que le garantizan el territorio a los candidatos nacionales. Eso suele verse cuando, en el final de la elección, la boleta local suma más votos que las provinciales o nacionales. Es ahí donde radica la preocupación de varios alcaldes. En la elección de 2019 muchos sumaron menos que Alberto Fernández y Axel Kicillof. En otros caso fue al revés. Aunque en todas las situaciones hay algo de lo que no podrán prescindir. Aunque Cristina Kirchner no este en la boleta, tendrán que incluirla de alguna manera. Lo peor que les podría pasar es que ella arme un espacio por afuera, y presente candidatos propios en los distritos. La última y única arma que le queda a la vice presidente para que no le terminen de soltar la mano los mismos que la vinieron venerando sin fisuras hasta aquí. 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

El Archivo

Buscá Noticias por fecha en el Archivo

febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

Estoa artículos también te puede interesar!

Noticias Destacadas

Por Sebastián Dumont – Periodista.  A horas de terminarse el primer mes del año electoral, es poco lo que ha sobresalido en estos casi...

Noticias Destacadas

  En su libro “Conocer a Perón”, Juan Manuel Abal Medina (padre) relata un episodio de finales del año 1972 cuando se definieron las...

Noticias Destacadas

Por Sebastián Dumont “¿Quién dijo que en política se dan peleas para ganar? Se pelea para tener, no para ganar”. Textual respuesta que hace...

Noticias Destacadas

Por Sebastián Dumont – Periodista ¨Cristina no va a ser candidata”, reafirma un barón del conurbano luego de escucharla el martes en Avellaneda. Si...