Connect with us

Hi, what are you looking for?

Noticias Destacadas

Análisis: De las coaliciones a la colisión

Por Sebastián Dumont – Periodista

No es inocuo el enojo de Cristina Kirchner por el trascendido sobre lo que habría dicho Alberto Fernández en un “off de record” sobre su nueva tarea. Se trata, previo a la hernia lumbar, de terminar con el “cristinismo” que hoy está, centralmente, basado territorialmente en La Cámpora y en determinados distritos del Gran Buenos Aires. Sólo por lo que la figura de la vicepresidenta, en declive aún concita. Tampoco es menos real lo que sostiene el siempre locuaz Aníbal Fernández. La “Orga”, que nació en tiempos del Néstor Kirchner y se estableció con Cristina, ya no es una franquicia apetecible. No suma votos. En todo caso, su imagen los aleja. Razón suficiente para que muchos intendentes no tengan el temor de enfrentarlos en una PASO. Por ahora, solo pocos lo expresan abiertamente. Pero la tensión interna ha cobrado una dinámica parecida a la de la inflación: imparable, por ahora. Es más, existirían mas chances que disminuyan los precios a que se enfríe la pelea en el Frente de Todos. En tanto, en Juntos por el Cambio no se quedan atrás.

La actual morfología de las dos principales coaliciones está en crisis. El trascendido de la idea que tiene Alberto Fernández de enfrentar a Cristina Kirchner en una PASO es real. Eso anida en su imaginación sostenida por no pocas personas de su entorno y no tanto. Un ministro del gabinete se lo certifica a este medio. Y más de un intendente hace lo propio. La ecuación en su mente es ser candidato y ganar las primarias. Si eso sucediera, cree el Presidente que será competitivo. Y sobre todo, más confiable que la oferta que puedan generar en Juntos por el Cambio. Pensamientos que, muchas veces, suelen tener alguna distancia con el mundo real. Por aquello de creer que la estrategia electoral es superior a los resultados de la gestión.

Cabe preguntarse quién acompañaría al Presidente en esta aventura que sueña. Por ahora, en el Gran Buenos Aires los números no lo favorecen. Cristina Kirchner es la más votada dentro de su espacio, si es que aún lo siguen compartiendo. Pero están seguros que ella no se postulará. Y, al no hacerlo, la transferencia de votos no es lineal. Aún teme Axel Kicillof que lo convoquen a una oferta que no podrá rechazar. Es el que más empuja para que Sergio Massa sea candidato a presidente en ese esquema.

Sergio Massa debe lidiar con los números de la economía. La inflación no le da tregua. Pero ha logrado que aún persista la sensación que la explosión se evitó tras su llegada al quinto piso del palacio de hacienda. Viene de cerrar un acuerdo con el FMI por el cual se modifican las metas de acumulación de reservas y, entre sus logros políticos, que no sea cuestionada la moratoria jubilatoria. Aún así, nada asegura que pueda lograr ser un candidato presidencial competitivo.

Eso sí, Massa se las ingenia para ser parte de las especulaciones tanto de Alberto como de Cristina Kirchner. Mientras en la cercanía de la vice presidente lo imaginan candidato, el entorno del presidente y el suyo propio hace una especulación. “Sergio (Massa) tiene que dejarla pasar. Si Alberto es candidato y gana, él será el ministro de economía del triunfo y en dos años comienza el efecto “Pato Rengo”. Si pierde, perderá Fernández y Massa podrá sostener que su gestión evitó la explosión, y como dijo Jorge Ferraresi, no tuvieron que irse en helicóptero”. Puras alquimias clásicas de estos tiempos. Las habrá a borbotones. Por lo pronto, paredones en el conurbano ya rezan frases como “Massa es estabilidad” o “Gracias Sergio por tu compromiso y esfuerzo”.

Distinto es el caso si, como publicó Jorge Asis en su cuenta de Twitter, se avanzó en un acuerdo entre Cristina Kirchner, Sergio Massa y Axel Kicillof. Como también es posible que, llegado el momento, se alcance una síntesis de unidad. A eso apelan los que interpretan los dichos del presidente cuando sostiene que él hará “todo lo posible para que no vuelva Macri”. Esta última opción es la que aparece más empantanada.

Mientras tanto, los alineamientos van quedando más claros. Intendentes que hablan más con Alberto que con Cristina. Tras salir de su chequeo médico esta semana, el jefe de Estado recibió a Mario Ishii. Es interesante observar las señales en ese sentido. Cada vez que Fernández atraviesa un momento particular, aparece con Ishii. Así fue cuando le amagaron los ministros de La Cámpora en renunciar en 2021 y eso se repitió varias veces más. Este miércoles volvió a pasar.

En realidad, nada es casual. Ha comenzado un movimiento cada vez más articulado para generar en la provincia un espacio del peronismo lejos del “Luche y Vuelve”. El gobernador de Córdoba Juan Schiaretti aceitó sus contactos bonaerenses. Aparece siempre como un comodín Florencio Randazzo a quien, irónicamente en La Cámpora, lo llaman “balneario” porque aparece en cada temporada. Electoral, claro. Pero no hay que perderle pisada al intendente de Esteban Echeverría Fernando Gray. Está dispuesto a volver a enfrentar a Máximo Kirchner y los suyos como ya sucedió con el PJ bonaerense. Sugestivamente, en la semana recibió a Daniel Scioli ya lanzado en la carrera presidencial. Un espacio de este sector podría poner en serios aprietos la reelección de Axel Kicillof. Siempre, claro, si se mira desde la óptica de la ingeniería electoral. La resolución es aún más compleja.

Los intendentes están divididos entre los más cercanos y lejanos a CFK. En el primer grupo asoman los titulares de distritos populosos con aún alto nivel de apoyo a Cristina Kirchner. El resto también tienen mucho peso electoral. Allí se ubican Fernando Gray, Juan Zabaleta, Mario Ishii, Fernando Moreira, Alberto Descalzo y la lista sigue.

“Se empecinan en creer que si uno u otro se presentan es para ser funcional a tal o cual partido. No miran que sus gestiones pueden ser buenas o malas y eso es lo que termina definiendo el voto de la gente”, razona con mucho criterio un intendente de la zona sur del Gran Buenos Aires. Por eso la especulación sobre la candidatura de Javier Milei o de Fernando Burlando, que a su vez, están cada vez más cerca.

La política suele mirar el desarrollo de la realidad desde un prisma acotado como si los tiempos no hubieran cambiado y el voto siguiera siendo cautivo. En eso basan muchas veces sus estrategias y suelen equivocarse. Esta elección venidera asoma como un caso real de la nueva era.

Es, desde esa observación, que Joaquín De La Torre, precandidato a gobernador, lanzó una idea con la firma indeleble de los ingenieros electorales. Habló de un postulante en Juntos por el Cambio para la provincia cuyo perfil no esté muy alejado de Javier Milei, a punto tal que seduzca al economista a no presentar uno propio. Es una alquimia muy compleja que al propio Milei lo alejaría de su postura anti casta. Quizá De La Torre recuerde un caso similar cuando era legalmente posible hacerlo, pero ya no lo es. En 1999, para garantizar el territorio bonaerense, Eduardo Duhalde llegó a un acuerdo para que Carlos Ruckauf fuera el candidato en dos boletas. En la del peronismo y en la de Domingo Cavallo, por entonces candidato a presidente. Le dio resultado. Duhalde perdió con De La Rúa, pero Ruckauf ganó la provincia. Sostener Buenos Aires para el peronismo fue la clave de su regreso al poder nacional en 2002.

Justamente la definición del candidato a gobernador de Patricia Bullrich es lo que consigna interés por estas horas. Ella se resiste a aceptar a Cristian Ritondo como su postulante, objetivo final de Marìa Eugenia Vidal y Federico Salvai en sus inversiones proselitistas. Mauricio Macri tendrá injerencia en esa determinación. Mientras tanto, crece otra opción que es lograr la famosa Y. Es decir, un solo candidato a gobernador ¿Santilli? para dos candidatos presidenciales en la PASO.

En los territorios miran. La gente aún sigue lejos de las discusiones electorales y cerca de los problemas reales. El tren avanza a toda velocidad y se está cada vez más cerca de pasar de las coaliciones a colisiones.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Semana Santa Municipalidad de Tigre
Web Merlo Buenos Aires
Web Municipalidad José C. Paz

El Archivo

Buscá Noticias por fecha en el Archivo

marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Estoa artículos también te puede interesar!

Noticias Destacadas

La elección del domingo se parece al juego de los,tres vasos y la moneda. Te contamos por qué en este nuevo capítulo. No sólo...

Noticias Destacadas

Por Sebastián Dumont – Periodista Últimas horas de una era que termina. Cualquiera sea el resultado del domingo, Argentina ingresará en una nueva era...

Noticias Destacadas

Llamativa diversidad de análisis sobre qué va a pasar el 22/10 entre quienes manejan territorios, muestra que el escenario esta abierto. Desde el triunfo...

Noticias Destacadas

Por Sebastián Dumont – Periodista -¿Cuál es tu edad?  – “24 años”  -¿A quién vas a votar ?  – “A Javier Milei” – ¿Por...