Connect with us

Hi, what are you looking for?

Noticias Destacadas

Alberto y Cristina coinciden: Las candidaturas se definen en internas. El lanzamiento de Santilli y las incógnitas bonaerenses.

 

Se parte de un error mirar sólo como un daño para la posible y nunca confirmada candidatura presidencial de Sergio Massa el dato de la inflación de enero. El problema es más profundo. La complicación del aumento de los precios golpea la puerta de los intendentes que tienen que conservar sus distritos, pero además del gobernador. La historia marca que el triunfador en la provincia de Buenos Aires va enganchado del candidato a presidente que logra la mayor cantidad de votos en el mismo territorio. Salvo la excepción del 2015, en el resto de las ocasiones fue siempre así. Sobre esa lógica sueñan, mayormente hoy, los varios postulantes de Juntos por el Cambio para desalojar a Axel Kicillof, en medio de la multiplicación de mesas políticas. 

Se pasó de la política fotogénica a la política de mesas. Signos de los tiempos actuales donde lo que falta es contenido. Sobra superficialidad. Y aparece una novedad interesante: la coincidencia entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner en que ambos quieren que las candidaturas del Frente de Todos se diriman en internas. Toda una novedad confirmada a este medio por una importante fuente del conurbano que viene de hablar con ambos en las últimas semanas. 

No asoman medidas que puedan paliar el malestar por la suba inflacionaria más allá del aumento de la economía en negro y el consumo que, en ciertos rubros, aún se resiste a caer. Primero se desplomó la capacidad real del salario, luego la posibilidad del ahorro y ahora sobrevive, como puede, el consumo. Ya, sectores como la construcción, lo sufren. Se acabó la micro remodelación en los barrios. La compra de ladrillos o cemento para hacer una pieza más o un baño. Sin eso, caen las changas. El efecto dominó está en marcha. 

El problema no es solo para Sergio Massa que aventuró inflación iniciando con 3% en abril. Aunque sea 3,9%. El inconveniente es encontrar para el oficialismo argumentos con los cuales hacer campaña. Ir a convencer que ellos son la garantía para que no regrese el neoliberalismo y tantas frases repetidas ya no alcanzan. Desde despachos municipales razonan “En cada elección nos votaron por cosas diferentes. Jamas te siguen votando por lo mismo elección tras elección. El problema es encontrar ahora el motivo. Es la tarea más compleja”. 

Los intendentes, más allá de su color político, son los que mejor imagen cosechan. Se los da la cercanía con sus vecinos. En general, no tienen problema de caja. La mayoría impulsó aumentos de tasas por encima de la actualización de los salarios o proveedores. Se han armado para enfrentar el año electoral con campañas de tinte vecinal. Ante la orfandad de los proyectos nacionales y provinciales. Le pasa al Frente de Todos y a Juntos por el Cambio. 

Surgen algunas peritas muy llamativas en el aumento de los precios del AMBA (área metropolitana de Buenos Aires) que se puso de moda su denominación en la pandemia. Allí se concentra la ciudad de Buenos Aires y el conurbano. Realidades muy parecidas. No es muy distinto lo que se paga en  Puerto Madero que en un barrio de lujo en Nordelta. O lo que se vive en la villa 1-11-14 con relación la Villa La Rana, o Fuerte Apache. Por eso, es muy llamativo el diferencial de aumento de los precios que marcó el Indec con el indicador de la ciudad de Buenos Aries. El economista Agustín Monteverde lo detectó en su último informe. Las diferencias más notorias se dieron en transporte, comunicaciones, ambos son precios regulados, y en hotelería y gastronomía. El indice porteño marcó aumentos del 11,1%, 12,2% y 11,6% respectivamente, mientras que el INDEC les otorgó incrementos del 6,3%, 8,1% y 5,5%. 

Al cierre, se negociaban los nombres que participarán este jueves de la mesa política convocada por Alberto Fernández. Los encargados de terminar de definir las sillas son Juan Manuel Olmos y Waldo de Pedro. De esas charlas surgirán los intendentes que se sienten en ella. Los habrá cercanos a Alberto Fernández y a Cristina Kirchner, además de la presencia del Frente Renovador. Pero se suma el dato que confirman desde fuentes con dialogo entre ambos. Tanto Alberto como Cristina Kirchner quieren que las candidaturas se definan en las PASO. Desde la presidencial a las locales en los casos que sea necesario. Aquí la semana pasada contamos de algunos distritos con esa realidad indefectible. Asoma en primera instancia Hurlingham donde Juan Zabaleta quiere enfrentar si o sí a La Cámpora. No será el único. Son varios los alcaldes que notaron una mejora en sus números cuando se enfrentan a los “pibes”. El primero que lo palpó, en su momento, fue Fernando Gray. 

Deliberaciones al por mayor en Juntos por el Cambio para la provincia de Buenos Aires, atados a la disputa nacional. Se le hace cuesta arriba a Horacio Rodriguez Larreta llegar a marzo con la sensación instalada que no hay otra opción como candidato presidencial que él mismo. Eso regenera una turbulencia hacia abajo. Diego Santilli acaba de lanzar de manera on Line su candidatura que ya todos sabían y busca lograr el mismo efecto, es decir, que quede claro que el el único que puede polarizar con Axel Kicillof. El dato de los intendentes pidiendo un sistema de “V” o de “Y” para las candidaturas en las primarias no es una buena señal para el alcalde porteño que, a priori, tenía a todos consigo. 

En la semana se anotó Fernando Burlando como candidato a gobernador. El mediático abogado ya tiene un partido político que alguna vez formó parte del Frente de Todos pero que ahora cambió apoderados y autoridades. En los próximos días sumará otro más y, por ahora, está my lejos de cerrar un acuerdo con Javier Milei para ser su candidato. ¿Hubo charlas? Sí, algún sondeo existió. Pero cerca de Burlando lo ven distante. Mientras tanto, el factor Milei continúa despertando apreciaciones cruzadas en Juntos por el Cambio. No todos piensan lo mismo sobre qué hacer con los votantes que les pueda capturar el economista, sobre todo los que hoy puedan pensar en Patricia Bullrich como una opción. Dentro de su mismo espacio, hay quienes prefieren no confrontar con él, caso Joaquín De La Torre y otros que sí, como el candidato en Pilar Andrés Antonietti quien esta semana fue muy duro al decir que “debería dejar de pregonar liberalismo y definirse como incendiario”. 

La mancha expansiva de la inflación llega a las orillas de Juntos por el Cambio. El crecimiento en las encuestas de Patricia Bullrich y las posturas externas se dio de manera simétrica al alejamiento de los votantes moderados del Frente de Todos. Allí es donde radica el principal problema de Larreta. Está atrapado. Necesita que a Sergio Massa le vaya bien para que volver a disputar ese voto de centro que pueda regresar a pensar en ese tipo de opciones electorales. Como se ve, Massa y Larreta no sólo están unidos por una profunda amistad. 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Web Merlo Buenos Aires

El Archivo

Buscá Noticias por fecha en el Archivo

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Estoa artículos también te puede interesar!

Noticias Generales

El gobierno de Javier Milei tuvo su semana politica más difícil con la realización de la marcha en defensa de la Universidad Pública que,...

Noticias Generales

La política tradicional aún sigue sin entender el temporal que les generó Milei. No saben cómo entrarle y arman congresos para buscar organizarse a...

Noticias Destacadas

“Momentos difíciles van a profundizarse”, sostuvo Gustavo Menéndez en el comienzo del ciclo legislativo del distrito de Merlo. Allí aclaró que las cuentas del...

Noticias Destacadas

La elección del domingo se parece al juego de los,tres vasos y la moneda. Te contamos por qué en este nuevo capítulo. No sólo...