El 10 de julio de 1988, la fórmula conformada por Carlos Saúl Menem y Eduardo Duhalde ganó la precandidatura a presidente y vicepresidente ante Antonio Cafiero y Juan Manuel de la Sota, que hasta el momento eran los favoritos del partido justicialista.
Al año siguiente, el domingo 14 de mayo de 1989, Menem (FREJUPO) ganó las elecciones con el 47,51% de los votos. Por detrás quedarían Eduardo Angeloz(UCR) con el 37,10 %, Álvaro Alsogaray (UCeDe) con el 7,17 %, Néstor Vicente(IDEPO) izquierda unida con el 2,44 % y ningún otro candidato superaría al 2 % de los votos.
El país se encontraba en una fuerte crisis inflacionaria, con caída en las reservas y un aumento del de casi el 40% con respecto al austral argentino. Debido a esto, Ricardo Alfonsín y su vicepresidente Víctor Martínez presentaron su dimisión a sus cargos, renunciando formalmente el 30 de junio.
35 años de la asunción de Menem
Así, el 8 de julio de 1989, Carlos Menem, junto a su vicepresidente, Eduardo Duhalde, debieron asumir sus cargos e iniciar sus mandatos cinco meses antes. Si bien las reglas vigentes establecían que debía seguirse la Ley de acefalía de 1975, radicales y justicialistas pactaron la reunión del congreso en asamblea legislativa para el 8 de julio y allí se aceptaron las renuncias de los mandatario salientes, y se tomó juramento a los entrantes.
fuente: Canal 26