Tandanor es una empresa del Estado Argentino que recuperó su vitalidad desde el 2019 con la llega del actual gobierno. El inicio de la nota es una descripción exacta de aquello que ha venido sucediendo. Lo demuestran varios hechos puntuales, como el último de ellos sucedido este jueves. El ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el presidente de Tandanor, Miguel Tudino, participaron de la botadura del buque hidrográfico A.R.A. “Petrel”, cuya misión es brindar seguridad a la navegación en las aguas nacionales.
Según explicaron desde Tandanor, la construcción del A.R.A. “Petrel”, que será entregado al Servicio de Hidrografía Naval, “es el resultado de un esfuerzo del Estado, y de los trabajadores y trabajadoras para revitalizar la industria para la defensa”.
Entre las características de la embarcación tipo SWATH “proveerá seguridad a través de la investigación hidrográfica, ya que estará destinada a relevamientos indispensables para la navegación en el Río de la Plata y el Mar Argentino”, explicó Miguel Tudino, el santafesino que está a cargo de Tandanor.
Para ello, confeccionará y hará mantenimiento de cartas náuticas, se ocupará de la instalación y mantenimiento de boyas, balizas y faros a lo largo de la costa.
Tandanor, con 143 años de historia, es una empresa del Estado perteneciente al Ministerio de Defensa de la Nación. Junto a Storni conforman como una unidad funcional que repara y construye todo tipo de embarcaciones de gran porte.
En 2007 el Estado argentino, durante el gobierno de Néstor Kirchner estatizó el astillero. Tandanor y Storni conforman el Complejo Industrial y Naval Argentino (CINAR) desde 2008.
Ya en su oportunidad, este año Tandanor entregó dos embarcaciones producidas en el astillero y en sus talleres se reparan coches de la empresa Ferrocarriles Argentinos, como así también se producen los puentes modulares que han sido colocados por encima de la traza del Ferrocarril Sarmiento.