Noticias, Noticias Destacadas Página Principal, Ultimas Noticias

San Miguel: Juanjo Castro, el candidato de la Casa Rosada, se encamina a monopolizar el Frente de Todos ante la resistencia de Franco La Porta

juanjo franco maximo juanjo Cafiero

El camino hacia el cierre de las listas en la provincia de Buenos Aires arroja aún varias incógnitas a resolver en los distritos. En aquellas comunas donde el Frente de Todos es gobierno, se encaminan a listas de unidad, salvo excepciones (José C. Paz es un caso). En San Miguel la interna se pone al rojo vivo donde asoman muchas certezas y pocas dudas. Las gestualidades son muy elocuentes. El candidato elegido por la Casa Rosada es el Presidente del PJ, Juan José Castro. El rol de Franco La Porta, los intendentes vecinos y el papel de La Cámpora en el tablero político local. 

A menos de una semana de los cierres, habría interna en el Frente de Todos de San Miguel. De todas maneras, hasta último minuto estarán abiertas las posibilidades a un entendimiento que no haga llegar la sangre al río. En ese contexto, quien ha sacado ventaja es Juan José Castro, actual titular del Partido Justicialista local y cercano al Jefe de Gabinete Santiago Cafiero. Es decir, a la Casa Rosada. Pero como es sabido que no alcanza en la constitución sólo con ser bendecido por Alberto Fernández, Castro construyó en estos meses como el principal actor en el territorio, un entendiendo con La Cámpora, el Movimiento Evita, Peronismo Militante y sectores gremiales. La derrota del espacio en la elección del 2019 donde Castro no fue candidato, le permitió seguir en la escena mientras Franco La Porta, el último candidato a intendente prefirió el perfil bajo. 

Allí, Castro sacó ventaja sumado a las dudas de muchos militantes de insistir en volver a acompañar a La Porta, quien fue derrotado en las dos últimas elecciones. Y ello se plasmó en apoyo nacional y provincial para el ex concejal. Le dejaron el camino libre y “Juanjo” no desaprovechó la oportunidad de recorrer los rincones del distrito como pocos lo han hecho hasta aquí. “Se podrán decir muchas cosas, pero nadie va a negarle a Juanjo que trabaja y milita”, reconocen hasta sus propios detractores internos y externos. Ahora, siente que llegó la hora de revalidarlo en las urnas. 

Por esa razón, ya avisó que no se bajará de la candidatura y está dispuesto a competir. Así sea frente a La Porta u otros. Se lo hizo saber a todos lo que se acercaron para intentar un acuerdo que logre una lista de unidad. La usina regional más importante con la que cuenta hoy Franco La Porta es Malvinas Argentinas. Desde allí sostienen su presencia donde también hay acuerdo en ello con Mario Ishii. Sin embargo, desde el gobierno nacional, los funcionarios cuando bajan al distrito lo hacen con Castro. 

El último ejemplo fue Victoria Toloza Paz. En su recorrida por la primera sección electoral estuvo con los intendentes de Tigre, Pilar y José C. Paz. La ronda la cerró en San Miguel donde fue recibida por Castro y sus aliados de La Cámpora. Con ellos también hizo un acto el viernes por la tarde al que asistió el diputado provincial José Pérez, hombre paceño e integrante de la organización que conduce Máximo Kirchner.  

Por su parte, La Porta encabezó un plenario con sus seguidores donde nació el slogan “Hay Esperanza”. Los caminos conducen a la interna. El tema es saber si La Porta estará dispuesto a encabezar la lista. El riesgo sería demasiado alto. Por eso, busca mostrarse hacia afuera como el posible ordenador mientras alienta la necesidad que una mujer sea la candidata. Trata de replicar lo que sostienen en Malvinas Argentinas. Allí, el senador Luis Vivona recibe dirigentes con poco peso y los alienta a que armen en San Miguel. El objetivo primario es que no se sumen al armado de Castro. El viejo axioma de dividir para reinar. 

Por lo pronto, se vienen horas febriles. como en todos los distritos. En las próximas horas se conocerán definiciones importantes. Como en el orden nacional, en San Miguel también se adelanta el 2023. 

20 julio, 2021