El distrito de San Miguel, en la provincia de Buenos Aires, fue uno de los primeros que comenzaron, hace varios atrás, con un política destinada al reciclado de residuos. La cercanía con el centro de disposición Norte III del CEAMSE pone sobre las narices una situación compleja que necesita de medidas urgentes para achicar el entierro de la basura.
Ahora, desde el municipio anunciaron que el “nuevo circuito RE de San Miguel reemplaza y mejora la recolección de residuos reciclables con una gestión íntegramente municipal. El objetivo es que los vecinos separen los residuos reciclables y los dispongan por la mañana hasta las 9hs, el día que corresponde a su zona, identificándolo como “Reciclables”, de ser posible a través de una bolsa verde o con un cartel”.
Además desde la comuna gobernada por Jaime Méndez, dijeron que “la recolección de estos residuos la realizan los nuevos camiones municipales no compactadores identificados, desde las 9hs hasta las 16hs. Los residuos reciclables se trasladan a la Planta de Valorización de Parque la Luz, donde se los distingue y acondiciona para su reinserción en el sistema productivo. Mientras que los no reciclables se siguen recolectando en horario nocturno y deben sacarse a partir de las 20hs”.
Por su parte, los grandes generadores que ya gestiona el municipio (comercios, industrias y barrios cerrados, entre otros) continúan con la modalidad actual.
Para finalizar, las autoridades comunicaron que, con esta iniciativa, “el municipio busca que San Miguel lidere dentro del conurbano bonaerense una gestión sustentable de sus residuos sólidos urbanos, aplicando una economía circular basada en la recuperación de residuos que tienen un valor para retornar al circuito productivo, reduciendo la contaminación y el uso de tierras para su enterramiento”.
El tema se introdujo en la tensa campaña politica de Juntos por el Cambio a nivel local, ya que el fin de semana, el candidato Max Perkins se había preguntado en sus redes sociales. “Hace 10 año que reciclamos en San Miguel, ahora en campaña se recicla la propuesta. La anterior cuando se discontinuó? El reciclaje debe ser una política pública”.
Desde el gobierno local se limitaron a informar cómo es el método de recolección de residuos sin ingresar en la polémica electoral.