¿Qué se dice en las cuevas? Sabemos que el dólar Blue es un mercado pequeño, informal, pero generador de climas para aquellos que no están tan metidos en las operaciones financieras. La corrida para dolarizarse en cualquiera de las alternativas no para. Desde temprano los operadores del mercado paralelo recibían en sus celulares los mensajes de cómo iba a abrir la rueda. Pero con una conclusión inmediata: hoy llega a los 800 pesos. Y los tocó en un momento de la tarde aunque luego moderó para cerrar en 780 pesos por dólar.
El comentario es unánime. La incertidumbre acelera el proceso de dolarización y se desploma la demanda de pesos que llega a niveles irrisorios si se pensaban un mes atrás al billete. Justamente, hace 30 días el dólar cotizaba 518 pesos. El salto ha sido brutal.
Durante la rueda se actualizaban los valores de manera permanente y los precios se fijaban por lapsos de 5 o 10 minutos. Nadie quiere quedar descalzado ante una suba más abrupta. “Lo más cobarde es el dinero” se repite entre los especialistas del mercado. Las coincidencias es que mañana incluso podría abrir, otra vez, más cerca de los 800 pesos.