La interna del peronismo está al rojo vivo, pero esta vez, hay un condimento adicional a tener en cuenta: la jefatura politica de Cristina Kirchner ha entrado en una profunda discusión como no se recuerde en otros tiempos y, en gran parte, esa anomalía tiene nombre y apellido, se trata de La Cámpora. Y quien dice La Cámpora, indefectiblemente piensa en Máximo Kirchner. Definido como “Nestorista”, el intendente de José C Paz Mario Ishii no suele hacer declaraciones muy a menudo, pero cuando las hace siempre deja definiciones que generan impacto. Esta vez no fue la excepción. Sin pelos en la lengua sostuvo que respeta a Cristina Kirchner pero que la “están asesorando mal”. ¿Qué se esconde detrás de estos movimientos? En tanto, el alcalde mostró un rostro menos conocido para el gran público pero muy interesante: sus experiencias por el mundo vinculadas a la educación.
Mario Ishii encabezó un plenario multitudinario de militantes paceños. Es el estilo de siempre que, vale la pena analizar, contrasta muchas veces con las nuevas formas de hacer política. Es interesante esta dualidad. Por un lado, Ishii apela a las movilizaciones tradicionales que los gurúes de la comunicación actual creen que ya no son necesarias y, al mismo tiempo, muestra una faceta de conocimiento de cómo se mueve el mundo y sus avances en materia educativa que lo diferencian del resto de sus colegas.
En su carácter de Secretario Ejecutivo de la Unesco sostuvo que Argentina y Latinoamérica “tiene que cambiar la matriz educativa urgente, estamos atrasados cuando los chicos están con los celulares con 2 años, manejando informática con 5 años, nosotros estamos contando historias de hace 200 años, la misma historia, los mismos programas y no se avanza. Hoy los contemporáneos están trabajando con la tecnología de avanzada y hay deserción escolar”, explicó Ishii.
Luego de contar que avanza la obra de la facultad de robótica en José C. Paz relató sus experiencias en China donde ha firmado convenios con Universidades asiáticas para traer modelos de aprendizaje. “En China encuentro chicos de 15 años ya recibidos de ingenieros, están con la industria 4.0 todo robotizado, se están preparando con los robots y satélites. ¿Qué es la industria 4.0? Es una industria con robots, todos robots, se apaga la luz y siguen trabajando. El mundo está distinto, va avanzando fuertemente y nosotros nos estamos quedando. La mala dirigencia que hemos tenido durante todo este tiempo de todos los partidos políticos trasversalmente han sido responsables de la falta de mejora y actualización de la educación argentina”.
La discusión política tradicional.
En tanto, el acto puso de relieve la postura política de Ishii en este momento de discusión puertas adentro del peronismo. El intendente de José C. Paz no cree que sea el momento de realizar una interna que “podría hacer desaparecer el partido Justicialista”, apuntó a Máximo Kirchner como jefe de La Cámpora y responsable central de estar llevando a su madre, Cristina Kirchner a cometer una equivocación. La voz del paceño se alzó fuerte y en tierras paceñas, el gobernador Axel Kicillof sumó un nuevo aliado en su embestida contra el “cristinismo”.