Connect with us

Hi, what are you looking for?

Noticias Destacadas

La construcción de la identidad de San Miguel y la irrupción de un modelo local de tinte vecinalista

Jaime Mendez, Cristian Mendez y Joaquin De La Torre

Por Sebastián Dumont

Las imágenes impactan. El video se viralizó de tal forma que no hubo quien resistiera en compartirlo en sus redes sociales seguido de un comentario elogioso. Los canales de noticias reprodujeron las imágenes una y otra vez. Los agentes de seguridad Laura Pagani (policía bonaerense) y Diego Carrizo policía municipal) de San Miguel lograron salvarle la vida a una beba mientras patrullaban en la vía pública. El hecho en sí mismo es destacable, pero que se haya conocido de forma masiva es consecuencia de un sistema que está conectado en sus distintas fases y que ha producido varias acciones que trascendieron las fronteras del distrito. Es aquí donde surge un punto más profundo en relación al funcionamiento de un área municipal en particular. Se trata de la construcción de identidad para un distrito del conurbano donde las fronteras son difusas y la influencia de la ciudad de Buenos Aires ejerce un rol central para hacer poco visible las características propias de un municipio. 

El caso de referencia permite observar una de las aristas por las cuales la comuna de San Miguel gobernada por Jaime Méndez y antes por Joaquín De La Torre ha trazado un plan para tener su propia marca. Su identidad. La misma se ha ido construyendo con el correr de los años y la permanencia de acciones concretas que le ponen un sello distintivo al distrito. 

La seguridad es una de ellas. Ni siquiera en los tiempos de gobierno de Aldo Rico, San Miguel logró ser identificado fuera de sus fronteras por el plan de seguridad local. Rico siempre fue sinónimo de seguridad, pero esa relación no escapó de lo personal a lo general. Ahora es distinto. Los primeros pasos los dio Joaquin De La Torre tomando parte de lo que ya había desarrollado Sergio Massa en Tigre, donde ese distrito, vía el centro de monitoreo de las cámaras de seguridad, no sólo se convirtió en pionero, sino que logró una distinción propia. Decir Tigre fue sinónimo de referirse a cámaras de seguridad. 

Con ese norte, desde la construcción misma del Frente Renovador entre 2012 y 2103, De La Torre buscó la impronta propia en San Miguel, donde fue más allá e impulsó la creación de la policía municipal en tiempos donde desde la provincia de Buenos Aires no estaban de acuerdo en delegar la creación de un cuerpo de seguridad que le respondiera a los intendentes. De allí que, a mitad de camino entre una cosa y la otra, surgen las policías locales, conocidos como los “pitufos” por su vestimenta azul. 

Pero fue el programa “Ojos en Alerta” en el que terminó de darle su propio sello a la política de seguridad del distrito. Ideado por el ahora concejal Cristian Méndez, se trata de un mecanismo donde los vecinos interactúan a través de whatsapp para dar a conocer de manera inmediata un delito, accidente o situación sospechosa. Ello se conecta de manera directa al centro de monitoreo desde donde se disparan los pedidos de asistencia policial, ambulancias o bomberos. Las imágenes con rápidas resoluciones de delitos se han multiplicado a lo largo de estos años, al tiempo que la inclusión de cada vez más vecinos dentro de una red donde cada mirada oficia como una cámara de seguridad. Esta creación fue puesta en marcha por varios distritos, no sólo del Gran Buenos Aires, sino del resto del país, habiendo llamado la atención incluso en el exterior. 

El conurbano presenta características comunes en su geografía que hacen difícil a un distrito poder sobresalir de otro. La pandemia, además, acentuó la demarcación de AMBA (Area metropolitana de Buenos Aires) como una única  unidad, con todo lo que ello implica. Por eso, es interesante analizar, en este contexto, el caso San Miguel. 

Existe una politica deliberada en la consolidación de un sentir propio. Antes de fin de año el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza para reponer el nombre de León Gallardo a un tramo de la Avenida Juan Domingo Perón, junto a la Avenida Balbín, las más emblemáticas del distrito. Más allá de la polémica que provocó, el objetivo detrás de la medida es recuperar los rasgos distintivos de la comuna. 

Otra política de Estado que sostiene la gestión local es la revalorización de de las fiestas patronales, donde el folklore es rasgo distintivo y allí se conjuga con los carnavales criollos y las tradicionales jineteadas que se efectúan todos los años. Lo mismo que eventos como la Noche de Libros que en 2021 cumplió su séptimo año. 

En ese tránsito, hay un elemento que está vinculado al cuidado y la preservación de la vida desde el momento de su concepción y que San Miguel ha tomado como una de las banderas más importantes de este tiempo. En primer término, la política sobre la primera infancia con la apertura de Centros de Desarrollo infantil, la organización del congreso anual sobre la cuestión y la defensa de las dos vidas. En este último caso, el distrito se convirtió en emblema de la oposición al aborto en la Argentina. En las dos oportunidades que se trató en el congreso hubo presencia numerosa en las calles encabezados por el jefe comunal Mendez y el ahora senador Joaquín de La Torre. 

La decisión de establecer ejes identitarios muy marcados tiene una derivación politica importante. El más notorio de los resultados se dio en la última elección donde se terminó de perfilar un vecinalismo dentro de una de las coaliciones que dominan el tablero de la política Argentina. Esa impronta hizo que el oficialismo local decidiera acompañar la candidatura de Facundo Manes en la interna bonaerense de Juntos, donde el facultativo logró su en San Miguel, el único triunfo en el conurbano bonaerense. Es decir, aquí se dio algo inverso a lo que suele generarse electoralmente en el Gran Buenos Aires. La decisión local, empujó a la lista nacional y provincial. Ya hubo otros indicios cuando el gobierno municipal acompañó otras expresiones y terminó obteniendo más votos que sus referentes nacionales. Pero el caso reciente describe un construcción digna de ser analizada. En el conurbano, donde todo suele ubicarse en la misma esfera y catalogado con las mismas palabras, han aparecido excepciones. San Miguel asoma como una de ellas.  

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

El Archivo

Buscá Noticias por fecha en el Archivo

agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Estoa artículos también te puede interesar!