Noticias, Noticias Destacadas Página Principal, Ultimas Noticias

Germán Nuñez: «Joaquín De La Torre está planteando una discusión provincial y confío plenamente en él»

Germán Nuñez es presidente del Consejo Escolar de San Miguel. Es militante del peronismo desde su infancia y conoce la realidad del territorio por su andar en la política. El cargo al frente del organismo vinculado a la educación le permite una mirada política interesante. La pandemia ha sumado un condimento adicional a problemáticas que se venían profundizando en el Conurbano Bonaerense. En esta charla con El Embudo, Nuñez evaluó este tiempo especial pero además habló de los movimientos políticos de Joaquín De La Torre, a que acompaña en el oficialismo de San Miguel. 

¿Cuál ha sido la experiencia de la pandemia y la educación en San Miguel desde tu mirada?

Es muy complejo para todos, porque la pandemia nos sorprendió desde que prendió la primer cepa hasta que llegó a la Argentina no ha sucedido nada. Nosotros desde Marzo del año pasado que estamos con no presencialidad en las escuelas. Si bien se volvió y se armaron algunas burbujas, estuvimos el año pasado nueve meses sin clases. Todo el mundo sabe que dentro de las escuelas y más en el Conurbano Bonaerense, muchos de los chicos de nuestros barrios comían dentro de las escuelas. Por eso se llevó adelante un programa en el que en vez de cocinar dentro de las escuelas se les iba a dar la mercadería. Al principio fue complejo, pero después de fue acomodando.

El Estado Provincial aumentó muchísimo lo que era el valor del cupo de la mercadería y en San Miguel, si bien ese área especifico es un programa que lleva adelante la municipalidad de San Miguel en conjunto con Desarrollo Social de la provincia. A medida que fue pasando el tiempo de la pandemia, la necesidad fue mayor, eso se está atendiendo constantemente, en San Miguel se armaba un cronograma donde,  en vez de cocinar, se entregan bolsones de mercadería por alumno que lo necesita. 

El año pasado se repartieron cuadernillos que ayudaban a aquella gente que no tenía conectividad pueda seguir teniendo y no corte la parte pedagógica entre la escuela y el alumno. El consejo fue el encargado de llevar adelante todo eso, hablando siempre de que todo es muy complejo, porque calculo que todos pensamos lo mismo, la necesidad de que el chico vaya a la escuela es importantísima. Creo que el año pasado podríamos haber tenido muchos días más de clases, cosa que hemos perdido, pero bueno esa discusión la tuvimos.

¿Cuál ha sido el rol de los docentes en todo esto?

Nosotros hemos contado, de acuerdo con lo que vamos hablando con los directivos, con los docentes de nuestro distrito. Sin ir más lejos, esta semana estuve en un secundario, no voy a decir qué escuela ni qué directora pero me contaba, y esto sucede en la mayoría, que los chicos de 5to año, ella notaba que habían muchos chicos que dejaron de tener contacto con la escuela. La vocación docente, el trabajo que han hecho a sido gigantesco este año y medio, ellos los han ido a buscar a domicilio por domicilio y en muchos casos encontraron que  los chicos habían desertado y no tenían conexión, porque algunos se habían ido a trabajar, otros se habían ido a “changuear” y habían decidido no participar porque se habían puesto a trabajar por la necesidad. Ese es el laburo titánico que tienen los docentes, que lo llevan adelante, que la verdad que hay que recalcar, así como el rol de los médicos que es formidable, de los docentes también, por eso la discusión de la importancia, nosotros trabajamos para que los pibes se eduquen y estén adentro de la escuela, nosotros tenemos demostrado que ese 15% que concurría diariamente a la escuela, el 70% era de cercanía, ósea que no usaba transporte público y creemos que de 40000 alumnos que hay que no iban diariamente, solamente el 15% se movió, ósea que hay muy poco margen de chicos que podríamos decir que no era argumento para cuartar la posibilidad de que los chicos por lo menos tengan acceso.

Sos un militante del peronismo, ¿Te sentís contenido en un espacio que está en Juntos por el Cambio?

Yo trabajo hace 15 años en una línea política en San Miguel, que conduce Joaquin De La Torre, hay cosas que él, analiza y las va planteando. Como hombre de la política puedo decidir o no decidir seguir acompañando, conozco muy bien a Joaquin De La Torre, el tomó la decisión de plantarse ante proyectos políticos para el nivel nacional y provincial, nosotros somos parte de un frente electoral que es Cambiemos. Esas desiciones, igual,  las toma Joaquín pero yo confío netamente en el hombre. Ahora (De La Torre) está levantando la voz en algunas cuestiones que tiene razón.  No puede ser que en los últimos 15 años el gobernador de la provincia de Buenos Aires haya sido traído desde Capital Federal, necesitamos gente con experiencia, por eso yo acompaño a Joaquín, entiendo lo que dice y lo voy a seguir acompañando. Nosotros como hombres del peronismo y de la provincia de Buenos Aires queremos un gobernador que conozca la provincia y que pueda expresar y mostrar una cierta experiencia para poder gobernar la provincia de Buenos Aires.

Nací en una unidad básica, voy a morir siendo peronista, no me condiciona estar en un frente electoral o en otro, mi condición de peronista. En lo local estoy netamente en un proyecto peronista, no me cabe la menor duda que el gobierno de Jaime es un gobierno peronista.  Jaime  (Mendez) defiende la educación pública, sí, Jaime defiende la inversión estructural para mejorar los barrios de San Miguel, sí, entonces no deja de ser peronismo. 

Entonces, ¿Se puede hacer peronismo fuera del Frente de Todos?

Entiendo tu pregunta, Joaquín es peronista, Jaime es peronista, la línea es peronista, no todos dentro de esta línea política son peronistas, pero nosotros defendemos aquellas banderas y aquellas cuestiones que defiende el peronismo, nosotros somos eso. Los militantes peronistas forman parte del gobierno y son escuchados, muchas veces tenemos nuestras discusiones internas también, nuestras visiones totalmente distintas, lo discutimos en el ámbito privado pero siempre trabajamos todos para mejorarle la vida y la calidad de vida a la gente de San Miguel. Me dedico a esto hace muchos años y yo he visto a mi distrito crecer y mejorar en muchos aspectos, en la calidad de vida, más que nada, nosotros hace 10 años atrás estábamos preocupados porque la gente de barrio Mitre se inundaba, vos imaginate lo que hubiese sido esta pandemia si no hubiésemos tenido los dos hospitales nuevos que tenemos.

29 junio, 2021