Patricia Bullrich evita dar definiciones más contundentes sobre quien será el candidato a gobernador de su lista. Este sábado estuvo en San Miguel, tierra de Joaquín De La Torre, uno de los que esta en la linea de largada para quedarse con ese lugar. A tres meses del límite para presentar las candidaturas, lo que abundan son las señales pero, sobre todo las operaciones. El rol de Mauricio Macri en la definición de las candidaturas será clave en las próximas semanas. Acto con estética “estilo Bukele”.
¿Qué falta para que definir quién será su candidato a gobernador? Le preguntó El Embudo a Patricia Bullrich tras el acto donde se reivindicó el modelo de seguridad del municipio de San Miguel. Y ella contestó: “Faltan una semanas hasta que se termine de configurar quienes serán los candidatos de Juntos por el Cambio, para poder ordenar el conjunto de la propuesta que tendrá nuestra línea de acción”. Evidente respuesta de ocasión. Palabras que no definen nada. Por otro parte, es lógico que eso suceda porque hasta la palabra final podría escapársele a la propia Patricia Bullrich.
Las coincidencias con Joaquín De La Torre son profundas. No es casual que se haya elegido un acto para respaldar a las fuerzas de seguridad de la policía local, que no es la policía bonaerense. El ex intendente de San Miguel y actual senador provincial sostiene hace tiempo la necesidad de avanzar la creación, en serio, de las policías municipales. La propia Bullrich le dio un fuerte respaldo. “San Miguel es el distrito del país que más ha bajado la inseguridad”, dijo. Sobre ese punto, también habló el Intendente local Jaime Méndez, quien recordó las cifras de cómo se había reducido el delito desde el 2013 a la fecha.
Claro que De La Torre no se quedó atrás. “El kirchnerismo dejará tierra arrasada. Cristina Kirchner no será candidata porque tiene vergüenza del gobierno que ella misma creó. Ojalá se presente para que Patricia Bullrich la pase por encima y allí estaremos para apoyarla, sin dudar”, espetó el candidato a gobernador que no se siente parte del PRO. Y hasta se permitió ironizar con eso. Cuando terminó su discurso, mostró un IPAD que ofició de ayuda memoria y dijo: “quien se iba a imaginar que yo iba a estar con un IPAD, es para que me acepten en el PRO”.
Las operaciones por estas horas se multiplicaron. Circularon encuestas que hablan de una fórmula en la provincia encabezada por Cristina Ritondo que junto con Bullrich le ganarían a todos. El ex ministro de seguridad no es quien Bullrich quiere para compartir la lista. Sí lo impulsa María Eugenia Vidal que podría ser prenda de negociación para terminar de cerrar el armado. Otro es Néstor Grindetti, intendente de Lanús y muy cercano, de siempre, al propio Mauricio Macri.
El ex presidente recién llegó de Europa. Después del lunes que irá a Rosario empezará a delinear sus propias definiciones electorales. Tiene tiempo. Lo que no se sabe si tiene margen para mejorar sustancialmente en las encuestas. En cualquiera de los casos, Patricia Bullrich no se baja. Lo volvió a dejar claro en San Miguel: Es una decisión tomada, no es algo individual compartida con millones de argentinos”.
La seguridad es uno de los ejes centrales de la propuesta de Patricia Bullrich y Joaquín de La Torre. Por momentos, la puesta en escena del acto, el atril, la disposición de los funcionario en el palco se pareció mucho a la apariciones del Presidente de El Salvador Nayib Bukele cuando anunció su combate a las maras. Cualquier coincidencia con aquello, es pura casualidad.