Connect with us

Hi, what are you looking for?

Noticias Destacadas

Análisis: ¿Por qué no explota?

Por Sebastián Dumont

En marzo, la inflación en Perú fue del 1,4 por ciento, la más alta de los últimos años 26 años. Estos números están apalancados por el aumento de combustibles y comida. La tensión social llevó a movilizaciones y enfrentamientos con muertos en las calles, sumado a los duros cuestionamientos al presidente de Pedro Castillo por haber decretado un toque de queda del que tuvo que retractarse. El reciente ejemplo de Perú, cuya economía venía de años de crecimiento lleva a reiterar un interrogante aquí en la Argentina que va camino a convertirse en el país con más inflación del continente en 2022, incluso por encima de Venezuela. ¿Por qué aquí no explota? Las respuestas abarcan explicaciones sociales, políticas y hasta psicológicas. Lo cierto es que, con la discusión de los piquetes y el destino de los planes sociales de fondo, por ahora no se ven desbordes sociales graves. 

Esta semana, un importante dirigente del conurbano que hoy ocupa un cargo provincial convocó a sus referentes barriales del distrito donde tiene su base territorial. El creciente enojo con la sociedad politica o la “casta” como suele denominar Javier Milei, es uno de los motivos de preocupación. Incluso para tomar decisiones futuras en términos electorales. Se encontró con la respuesta que imaginaba. En los sitios más carenciados, la asistencia social funciona. Sea por planes nacionales o por la ayuda municipal. Se da una paradoja. No hay clima de ira ni de levantamiento porque reina la desazón, el acostumbramiento y, sobre todo la resignación. Es decir, como las expectativas son bajas, la frustración por no alcanzarlas es también menor. No es lo que sucede en los sectores asalariados de clase media que supieron tener mejores momentos con sus trabajos y hoy la inflación los devora. Pero no salen a la calle a quemar cubiertas ni acampar. Entre otras cosas, por una simple razón: no están organizados bajo ningún paraguas que los agrupe. 

La referencia inmediata en la historia argentina es 2001. El recuerdo de los saqueos en el Gran Buenos Aires estuvo precedida de la incautación de los ahorros de la clase media porteña que es la primera que salió a calle con las cacerolas. Luego, la política hizo lo suyo. 

La actualidad, de alguna manera, presenta paralelismos con aquello. Pero no en la misma fisonomía. La revelación de Cristina Kirchner sobre el libro de Juan Carlos Torre que le envió al Presidente por su cumpleaños, encierra varios mensajes contundentes. “Una temporada en el quinto piso” es el relato pormenorizado de cómo fue cayendo el gobierno de Alfonsín ante el fracaso de la politica económica y los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional de imposible cumplimiento. “De una extrema actualidad”, dijo la vicepresidente antes de invitarlo también a Sergio Massa para que lo leyera. Hay que mirar muy de cerca ese vínculo. En la intimidad, Cristina Kirchner le dice a sus interlocutores que tiene dos candidatos: Massa y Wado de Pedro. No hace falta aclarar para qué puestos. Desde el sábado, tras el acto que compartieron, se dispararon a la estratosfera las especulaciones sobre movimientos internos dentro del oficialismo. Se volvió a hablar, casi hasta el extremo de la irresponsabilidad, de Asamblea Legislativa. Por ahora, nadie se encarga en el Frente de Todos de hacer algún gesto para desacelerar la escalada de versiones. Al contrario. Se envían mensajes públicos todo el tiempo. 

Esta semana se anotó Daniel Scioli en la carrera. La difusión de un video donde aparece como “el incondicional” puso sobre la mesa sus verdaderas intenciones de buscar revancha para el 2023. La elección del término no es casual. Asoma como un gesto seductor a la señora de Kirchner. En definitiva, a ella se le atribuye haber dicho alguna vez: “al final de cuentas, Scioli nunca nos traicionó”. 

Desde la Embajada de Brasil el ex gobernador bonaerense construye su agenda que le permite mostrarse como un hombre de equilibrios. Habla con Lula y ayuda a destrabar la llegada de gas con Jair Bolsonaro. Alimenta las exportaciones de empresas argentinas junto a la Confederación General Empresaria (CGERA) que preside Marcelo Fernández. Acaban de proponer una agencia binacional de control sanitario para facilitar las exportaciones. Sobre todo de merluza y langostinos.  

Como es habitual cuando hay agitación política, la provincia de Buenos Aires toma un rol clave. Desde ese tierra llegan los últimos mensajes para Alberto Fernández de su propia interna. El Presidente del PJ Máximo Kirchner levantó el perfil tras la marcha del 24 de marzo y se muestra activo recorriendo los territorios con sus aliados. Esta semana estuvo en Merlo, para compartir un acto con la CGT regional del oeste. A su lado, Gustavo Menéndez y Axel Kicillof, además del reciente aliado triunfador en la conducción de la UOM, Abel Furlán. Además, el diputado prepara para la semana que viene una reunión con todos los titulares de los peronismos locales, luego de las internas de hace quince días. Se encargó de llamar uno por uno para convocarlos. 

El propio Axel Kicillof también tiene tiempo de enviarle mensajes a Fernández. “Hay que animarse a dar todas las peleas” es lo más suave que dijo en sus últimas apariciones, al tiempo que aseguró no haber lugar para ajustes en el conurbano. Aunque orientó su diatriba al FMI, la lectura fue otra. El mensaje es para Martín Guzmán y el Presidente. Sobre todo en tiempos donde evaluaron en Olivos recortarle fondos a la provincia de Buenos Aires, hasta ahora, la más beneficiada en el reparto. 

Por estas horas cobra relevancia, una vez más, la idea de despegar las elecciones bonaerenses de las nacionales. Por ahora no pasa de escarceos y comentarios. Es cierto sí, que en los próximos días el Senador de Juntos por el Cambio Joaquín De La Torre presentará un proyecto de Ley para desdoblar los comicios donde se eligen gobernador, legisladores provinciales e intendentes, de los cargos nacionales. El hecho que pueda avanzar desde la legislatura cobra otra importancia porque le daría un estatus duradero y no sería solo una cuestión de voluntad política del gobernador de turno.  El artículo 66 de la Ley electoral bonaerense establece que “la convocatoria para toda elección será hecha por el Poder Ejecutivo con lo menos de 60 días de anticipación a la fecha que se señale para el comicio…”. No es nueva la discusión sobre votar o no el mismo día que la elección nacional. El último caso se dio durante la gobernación de María Eugenia Vidal quien no terminó de animarse a ir separada de Macri. 

En los despachos municipales las opiniones son contrapuestas. Coinciden que un desdoblamiento ayudaría a los intendentes a imponer sus agendas locales con más fuerza y no quedar atados al devenir del gobierno nacional si es de su mismo signo político. Pero como en toda coyuntura, hay momentos y momentos. Lo que hoy puede ser favorable, mañana no. De allí que el proyecto que elabora De La Torre valla más allá del próximo turno y permita que los bonaerenses discutan con más claridad que gobernador quieren elegir, sin las contaminaciones de las discusiones nacionales. Se verá.   

Por lo pronto, el jefe de Gabinete Martín Insaurralde tiene el tema en estudio.  El hombre de Lomas de Zamora ha logrado amalgamar una estructura de intendentes que le responden y es mencionado cada vez con más insistencia para ser candidato a gobernador. En ese camino, es visible su vínculo con Máximo Kirchner, pero aún deberá desatar el nudo del Frente Renovador. A finales de Abril, Massa juntará a los suyos en Mar del Plata y comenzará a definir el destino de su espacio. 

Como se ve, todas las especulaciones están atadas al devenir del gobierno de Fernández que, a su círculo más cercano le muestra números positivos de la economía. Como desafíos inmediatos tiene la inflación y la provisión de energía para el invierno que viene. El mundo le está dando una oportunidad de enmascarar sus errores bajo el manto de la guerra para explicar la suba de precios. El tema es si Fernández tiene la densidad política para aprovechar este momento. O dilapidarlo como otras veces. Mientras la situación no explote tendrá chances. Cada vez menos. 

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

El Archivo

Buscá Noticias por fecha en el Archivo

agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Estoa artículos también te puede interesar!