Connect with us

Hi, what are you looking for?

Noticias Generales

“Nación se queda con el 89% y no hace obras”: Sujarchuk salió al choque contra Milei

El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, salió al cruce del discurso del Gobierno nacional y de referentes locales de La Libertad Avanza, que responsabilizan a las tasas municipales por el impacto en el bolsillo de los argentinos.

Con cifras concretas y una fuerte carga política, el jefe comunal buscó desarmar ese argumento con un ejemplo puntual: la tasa del 1% sobre los combustibles. “¿En serio el problema son las tasas municipales?”, planteó en tono retórico. Y agregó: “El Gobierno señala ese 1%, pero el 89% de los impuestos de la nafta se los queda Nación. Con ese 1% nosotros mantenemos 277 km² de caminos. ¿Qué hace Nación con su 89%? No arregla ni una ruta”.

La comparación no es nueva. En marzo, durante la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, Sujarchuk ya había puesto el foco en el contraste entre el 1.326% de aumento del impuesto a los combustibles en la gestión de Javier Milei y el peso marginal de las tasas municipales.

Pero esta vez amplió el análisis. Apoyado en un gráfico difundido en sus redes sociales, detalló el impacto de los aumentos desde diciembre de 2023: transporte (+1236%), gas (+766%), canasta básica del AMBA (+667%, según UBA-Conicet) y electricidad (+597%). En ese contexto, dejó una definición que sintetiza su diagnóstico: “El problema es que la plata no alcanza”.

El intendente vinculó esa pérdida de poder adquisitivo con una mayor presión sobre los servicios municipales. Según datos de la Secretaría de Salud, las internaciones en el sistema público local crecieron un 33% en los últimos dos años, producto de vecinos que dejaron de contar con prepaga u obra social. A la vez, aumentó la demanda de asistencia social y de espacios públicos como polideportivos y talleres municipales.

“Con las tasas cubrimos el abandono”, resumió.

En su crítica, Sujarchuk también apuntó al esquema de distribución de los recursos en Argentina. De cada peso recaudado, aproximadamente el 80% queda en manos de la Nación, el 16% en las provincias y apenas el 4% en los municipios. “¿Qué hace el Gobierno con lo que recauda? Cero obra pública, y lo dicen con orgullo”, cuestionó.

Además, mencionó obras paralizadas en Escobar, como proyectos de agua y cloacas y la maternidad del Hospital del Bicentenario de Garín, cuya finalización —según sostuvo— se encuentra frenada por decisión del Gobierno nacional.

El cierre fue directo y con tono político: “Mientras intentan desviar la atención, nosotros seguimos acá, con menos recursos pero la misma responsabilidad”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ojos de alerta Municipaliad de San Miguel
Municipalidad de Tigre
Universidad Ciudad de San Vicente

El Archivo

Buscá Noticias por fecha en el Archivo

junio 2026
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Estoa artículos también te puede interesar!

Noticias Destacadas

Por Sebastián Dumont – Periodista Javier Milei acuñó una frase para describir las repercusiones que su figura ha generado en el mundo: “fenómeno barrial”....

Noticias Destacadas

Sergio Berni agitó la interna del peronismo bonaerense al afirmar que Carlos Bianco debería ser el candidato a gobernador respaldado por Axel Kicillof para...

Noticias Destacadas

Por Sebastián Dumont Las balas de los setenta se transformaron en los posteos de estos tiempos. Como casi todo en Argentina, el paso del...

Noticias Generales

Por Sebastian Dumont – Periodista La política argentina empieza a mostrar señales de agotamiento prematuro. Y al mismo tiempo, de aceleración de los caminos...