Connect with us

Hi, what are you looking for?

Noticias Destacadas

Análisis: De las coaliciones a la colisión (Capítulo II)

Por Sebastián Dumont- Periodista

La política ha ingresado en su faceta de mayor histeria. Los días previos al cierre de las alianzas y las candidaturas son peores que las horas anteriores a la mismísima elección. En estas fechas, (14 y 24 de junio) se juega el futuro de lo que Javier Milei denomina “la casta”. Luego la decisión es de la ciudadanía con la oferta electoral sobre la mesa. Por eso, se comprende el nerviosismo y el quirófano a cielo abierto en el que se ha convertido el escenario del cual, la gran mayoría, está ajeno. A las intrigas aún vigentes en el Frente de Todos, se le ha sumado la convulsión en Juntos por el Cambio. La misma abona una lógica que se ha descripto en estas páginas desde hace tiempo: se encamina hacia una nueva morfología de las coaliciones tal como se conformaron en 2019. Alguna vez, lo que fue título, ahora está a punto de concretarse: “de las coaliciones a la colisión”. 

“Los electores están mucho más estables que los partidos y los políticos” asegura un consultor que mide todas las semanas el clima social y sus posibles derivaciones electorales. Y reconoce que, más allá del lio enorme que afloró en Juntos por el Cambio, esto no hizo perderle, por ahora, posibles votantes. Al contrario, habrían crecido unos puntos. Nada que sobresalga de la habitual espuma que le sigue a un acontecimiento. Hasta que las aguas vuelvan a aquietarse. 

Otro sondeo que circula por estas horas y no se ha publicado, reafirma el crecimiento de Javier Milei, posiblemente beneficiario de las peleas a la luz del día. El economista libertario ya se consolida por encima de los 30 puntos. Y ya no es una verdad revelada aquella premisa que sostenía que tomaba votos de los desencantados con la oposición del Juntos por el Cambio. Al contrario. Para muestra basta un botón. La semana pasada, un posible candidato de Milei en el conurbano encargó una encuesta. Pidió hacerla en la localidad de Laferrere, partido de La Matanza. Él no será candidato allí, pero su distrito tiene características muy similares. Cuando le trajeron los resultados, filmados en diversas entrevistas, se llevó una sorpresa. El 57% de los consultados dijo no saber a quién votar. Pero el 30% que sí lo sabía dijo inclinarse por Javier Milei. Nadie podrá decir que en aquella localidad populosa del Gran Buenos Aires el peronismo siempre ha sido, casi, la única opción. 

Por datos como esos es que cabe preguntarse si la Libertad Avanza no estará construyendo una canoa para recibir un tsunami. Presuroso, el sistema político bonaerense, que es lo mismo que decir el peronismo, está presto a ir en auxilio del “vencedor”. Para ayudarlo a construir un buque que pueda contenerlos mejor a todos. Y sobre todo a ellos mismos.

De eso se trata la candidatura de Guillermo Britos a gobernador de Milei en Buenos Aires que se confirmaría en las próximas horas. Las versiones sobre cómo se fue arribando a dicha desembocadura son diversas pero al mismo tiempo coincidentes en un punto: los nexos con nombres muy conocidos en la geografía bonaerense como Martín Insaurralde y Sergio Massa. Cuando se explora en los posibles postulantes distritales de Javier Milei en el conurbano, se encuentran demasiados nexos con esos nombres. Y también con históricos operadores políticos y judiciales cercanos al peronismo. Uno de ellos es el de Guillermo Scarcela, hombre de Tandil con aceitados vínculos con la política y los tribunales. Tiempo atrás, trascendió una visita de Karina Milei, la “jefa” al cumpleaños de quién ocupó el cargo de vice presidente de ABSA durante el gobierno de Daniel Scioli. Extrañamente, o no tanto, surgió el nombre de otro tandilense como posible nexo: el abogado mediático Mauricio Dalessandro. Todos ellos comparten pasado en común con Britos al formar parte de la aventura bonaerense de Francisco De Narváez. 

Sergio Massa se las rebusca siempre para ser señalado como el responsable de casi todas las acciones en tablero político argentino. También en este que se acaba de describir, como así también en la crisis que vive Juntos por el Cambio. Un mito que recorre diversas mesas bonaerenses aseguran que, hace un tiempo, el ministro de economía le prometió a Cristina Kirchner que iba a lograr la ruptura de JXC. Está cerca de lograrlo si son ciertos estos dimes y diretes. Nadie desconoce la buena sintomía de Massa con Horacio Rodriguez Larreta y Gerardo Morales, como su enemistad con Mauricio Macri. 

Pero además, a Massa este momento le viene como anillo al dedo. Dispuesto a jugar a fondo para ser el candidato único del oficialismo, desde el quinto piso del palacio de hacienda hace saber a través de sus voceros que está “harto” de quienes quieren jugar a los “soldaditos” en la interna. Por lo general quien va a romper no amenaza con demasiada antelación. El mensaje es para Daniel Scioli, pero por elevación para Alberto Fernández, el principal sponsor de esa candidatura. 

El sábado, en Malvinas Argentinas, el Frente Renovador hará su congreso nacional para tomar la decisión de los próximos pasos. Las coincidencias están a la orden del día en la linea de tiempo histórica. En 2019, Massa encabezó un acto similar antes de definir la conformación del Frente de Todos. Mientras hablaba, detrás suyo había un cartel que decía “Nueva Mayoría”. Vaya casualidad, el mismo slogan que ahora agita Horacio Rodriguez Larreta para justificar su intención de sumar a Juan Schiaretti. 

En el juego de presiones, el amague de ruptura de Larreta podría ser el principal argumento para que Massa presione por su candidatura única. De lo contrario, podría ir en busca de la reedición de la nueva mayoría. Las encuestas adelantaron los tiempos de una concepción que se preparaba para después de las elecciones. Massa y Larreta como gobierno y principal opositor, el orden no altera el resultado. 

Pero las negras también juegan. Y allí está Patricia Bullrich que, según diversos sondeos, le gana por amplio margen la interna al jefe porteño. Tiene lógica. Así como en el Frente de Todos las identidad marcada la otorga Cristina Kirchner, el Juntos por el Cambio por ahora eso lo conserva Macri. Para buscar despegarse de ambos, hay que conformar un nuevo espacio. Con otro ADN. 

Por esa razón, esta nota se titula: “De la coaliciones a la colisión (II)”. El primer capítulo fue escrito el 13 de marzo pasado y decía, en uno de sus párrafos, lo siguiente: “La actual morfología de las dos principales coaliciones está en crisis. El trascendido de la idea que tiene Alberto de enfrentar a Cristina en una PASO es real. Eso anida en su imaginación sostenida por no pocas personas de su entorno y no tanto. Un ministro del gabinete se lo certifica a este medio. Y más de un intendente hace lo propio. La ecuación en su mente es ser candidato y ganar las primarias. Si eso sucediera, cree el Presidente que será competitivo. Y sobre todo, más confiable que la oferta que puedan generar en Juntos por el Cambio. Pensamientos que, muchas veces, suelen tener alguna distancia con el mundo real. Por aquello de creer que la estrategia electoral es superior a los resultados de la gestión”. ­Ciertos detalles han cambiado desde entonces. Alberto Fernández no será candidato, pero su estrategia de enfrentar a Cristina sigue vigente. Tanto como el camino hacia una fragmentación novedosa  que asoma en la política argentina. 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Semana Santa Municipalidad de Tigre
Web Merlo Buenos Aires

El Archivo

Buscá Noticias por fecha en el Archivo

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Estoa artículos también te puede interesar!

Noticias Generales

El gobierno de Javier Milei tuvo su semana politica más difícil con la realización de la marcha en defensa de la Universidad Pública que,...

Noticias Generales

La política tradicional aún sigue sin entender el temporal que les generó Milei. No saben cómo entrarle y arman congresos para buscar organizarse a...

Noticias Destacadas

“Momentos difíciles van a profundizarse”, sostuvo Gustavo Menéndez en el comienzo del ciclo legislativo del distrito de Merlo. Allí aclaró que las cuentas del...

Noticias Destacadas

La elección del domingo se parece al juego de los,tres vasos y la moneda. Te contamos por qué en este nuevo capítulo. No sólo...