No suele participar de las roscas de intendentes, salvo en alguna excepción. Se muestra enfocado en la gestión de un municipio que ha sido catalogado como de los más complejos cuando fue creado en 1995. Mario Ishii es el jefe comunal de José C. Paz desde el año 1999 y salvo cuando le tocó gobernar un periodo a Carlos Urquiaga, no ha dejado jamas el despacho municipal. Nadie lo discute como jefe político. Y ahora surge una nueva pregunta: ¿Volverá a ser candidato en las próximas elecciones? La última novedad es que ya habría tomado la decisión de no ser candidato.
Ishii viene de realizar la apertura de sesiones del concejo deliberante donde repasó los alcances, a su criterio, más notorios de su gestión. Si se lo escucha detenidamente, es difícil imaginar que no piense en intentar seguir si logra ganar las próximas elecciones. La ley sobre las reelecciones de los alcaldes se lo permite luego de la reforma a finales del año 2021. Un mandato más para los casos de aquellos que hoy transitan un segundo o mas de un período.
Sin embargo, Ishii plantea dudas. Y no lo hace sólo internamente. No se lo dice sólo a su gente. Se lo acaba de expresar a la propia Cristina Kirchner en una reciente reunión. “Me voy, estoy cansado”, suele decir. ¿Será? En sus cercanías dudan que sea el verdadero destino. En los despachos de los funcionarios más cercanos, un grupo de dirigentes jóvenes que crecieron a la luz de históricos que acompañaban a Ishii desde sus comienzos. Ahora, esos ya no tan jóvenes ocupan lugares de relevancia. Entre ellos estará la sucesión.
El secretario de gobierno, Pablo Mansilla pasa muchas horas con el jefe comunal. Podría ser uno de los anotados si Ishii decide no presentarte. Otro es Roni Caggiano quien es secretario de obras públicas y el reemplazante ahora por haber ocupado el primer lugar de la lista de concejales en 2019. Y siempre aparece el nombre de José Pérez, diputado provincial y hombre de La Cámpora. De ellos tres no saldría el sucesor. Aunque no están los tres en la mismas condiciones ante Ishii. Tema para próxima nota. ¿Quién encabeza la preferencias?
Si finalmente, como la gran mayoría creen va a pasar e Ishii se presenta, la conformación de la lista será la señal definitiva. Aquel que encabece el primer lugar de concejales tendrá las de ganar. Porque para preparar la continuidad, quizá Ishii pueda pedir licencia y dejarle el sillón a quien él prefiera.
Está situación de supuesta incertidumbre, de la cual Ishii hasta parece disfrutar, desata pujas internas. Lógicas cuando hay lucha de poder. O, en definitiva, que es la política sino un instrumento para captar el poder. La guerra es la continuación de la política por otros medios, frase medular del clásico tratado de Karl von Clausewitz que hoy sirve para graficar situaciones similares a la descripta en esta nota.
En los próximos 90 días se sabrá la verdad. Y se conocerá si, el misterio con el que juega Ishii hoy es mito o realidad.