Mario Ishii, el intendente de José C. Paz ya prepara el terreno para el año 2023. Conocedor como pocos del termómetro del humor social en el conurbano, sabe que será un año complejo desde lo electoral, aún si Sergio Massa puede estabilizar las variables más importantes de la economía. Y para ello, con tiempo, el jefe comunal moviliza a la militancia del peronismo local. Los prepara, no deja que se “duerman en los laureles”. Este sábado encabezó un plenario con cerca de 9000 asistentes cifra que cobra un valor mayor ya se se trató de sólo hombres. Días atrás, hizo lo propio con la rama femenina de las agrupaciones locales.
En esta oportunidad, como en cada una donde la movilización está en el centro de la escena, es interesante observar cómo se mueven cada una de las agrupaciones políticas más importantes del distrito. Subyace una competencia interna que, para Mario Ishii es ganancia pura. Todos buscan mostrar su poderío que, a la postre, mantiene viva la tarea política.
Dentro de ese esquema, es sabido que al menos son tres dirigentes con importante peso dentro de la estructura local. El Secretario de Gobierno Pablo Mansilla con su agrupación Militancia y Lealtad, el Secretario de Obras Públicas, Roni Caggiano y el diputado provincial José Perez, cercano a La Cámpora y, según actores locales, es quien habría perdido algo de terreno en relación al manejo político en el distrito. Luego, de estas grandes agrupaciones, han salido desprendimiento de otras que aportan a la movilización en oportunidades como esta.
Mario Ishii por ahora mantiene el perfil bajo en la discusión politica provincial y nacional luego de haberse convertido en uno de los hombres que más sostuvo la figura de Alberto Fernández. Con Sergio Massa tiene una relación de muchos años y muy aceitada con hombres del massismo y, claro está, el kirchnerismo ha sido siempre su fuerte. De hecho, el propio alcalde se define como un “nestorista”, sutil manera de marcar diferencias con el “cristinismo”.
Semanas atrás, Ishii fue el anfitrión de un encuentro donde participaron intendentes y legisladores de la primera sección electoral. Las reuniones han cobrado una frecuencia más continúa y buscan, primero ordenarse para luego fortalecerse como grupo político. Todos, aunque el discurso sea fortalecer la gestión, ya piensan en el 2023. Y, una vez más, será clave la conservación del territorio. Casos como el de José C. Paz son siempre mirados por sus pares. Si de saber preservar el terruño se trata, Ishii es especialista. Una vez más, lo está demostrando. Comenzó a desplegar sus armas.