El intendente Ariel Sujarchuk y el ministro bonaerense Cristian Ritondo anunciaron que en un procedimiento conjunto entre fuerzas locales y provinciales se desbarató a una poderosa banda de narcotraficantes, que tenía su centro de operaciones en la localidad de Ingeniero Maschwitz y vendía droga en nuestro distrito, y en otros puntos de la Provincia y de la ciudad de Buenos Aires.
El operativo, que tuvo lugar el pasado fin de semana, dejó un saldo de seis detenidos, y el secuestro de 920 kilos de marihuana, 11 de cocaína, seis armas largas de alto impacto, armas de puño, cinco autos de alta gama, y dos motos. También había prensas hidráulicas para compactar droga, seis balanzas, 187 mil pesos en efectivo, cuatro chalecos antibalas, handys y celulares.
“Quiero felicitar a la Justicia Federal, a la división narcotráfico de Zárate-Campana-Escobar, a nuestros jefes locales y a todo el personal por el enorme trabajo realizado. Hay que destacar que esta vez se atrapó a los peces gordos y por eso debemos reconocer también la tarea de la División Narcotráfico de la Provincia de Buenos Aires, y la decisión política de la Gobernación y del Municipio, que estamos unidos para que los malvivientes sean los que la pasen mal, queden detenidos y los ciudadanos podamos vivir en paz”, explicó Sujarchuk.
“Agradezco la presencia del intendente y que podamos seguir trabajando de manera articulada. Para nosotros es muy importante mostrar estos resultados, no sólo por la cantidad de dosis que sacamos de la calle sino también por las armas de guerra y de gran porte que estaban en manos de estos criminales y los hacían muy peligrosos para todos. En Maschwitz había prácticamente un laboratorio, con pesas, paquetes y todo preparado para comenzar a distribuir la droga”, afirmó Ritondo.
Cabe destacar que el líder de la banda contaba con una larga lista de antecedentes policiales vinculados a la piratería, secuestros extorsivos y otros robos. La banda, que se manejaba con coches de alta gama, fue desbaratada luego de un mes de investigaciones que comenzaron a partir de un llamado a las líneas telefónicas para denuncias anónimas.
Luego de la instancia de investigación se dio inicio al operativo conjunto, que empezó con el allanamiento a un domicilio particular en el partido de Tigre y derivó en una persecución que finalizó con la captura, en nuestro distrito, del jefe de la banda. Posteriormente se realizó una serie de procedimientos exitosos que permitieron atrapar al resto de los integrantes.
“Quiero felicitar a quienes se animan a denunciar y a confiar en nuestras instituciones y resaltar fundamentalmente la importancia del 0800 municipal. Es un dispositivo que junto a otros como Ojos y Oídos en Alerta o la aplicación digital del Ministerio de Seguridad de la Provincia permite la colaboración de todos los vecinos sin exponer a nadie. Gracias a esto y al profesionalismo del personal policial y judicial, hoy están detenidos tanto el líder como sus secuaces. Ahora sabemos que esta gente tan peligrosa no se encuentra más en nuestras calles sino en la cárcel, y así los escobarenses y todos los argentinos de bien podemos vivir más tranquilos”, finalizó Sujarchuk.