Noticias, Noticias Destacadas Página Principal, Ultimas Noticias

San Miguel: El hospital de Santa María abrió sus puertas tras años de promesas e intentos de operaciones políticas

hospital

A pocos días del final del plazo para los cortes de cinta en las campañas electorales, Jaime Mendez lo hizo para dejar inaugurado el hospital de la ciudad de Santa María. En sus palabras alusivas, dejó bien el claro el significado que tiene este nuevo nosocomio para los vecinos de la zona pero, también la implicancia en la política local. Con su estilo pausado y hasta llenarse de lágrimas en sus ojos, el intendente, quien estuvo acompañado por Joaquín De La Torre, envió mensajes directos. No es para menos. La historia que se tejió detrás de esta obra así lo ameritaba.

Había clima a desahogo en la inauguración. No es menor haber podido poner en marcha el tercer hospital del distrito luego de la historia que hay tras el a lo largo de los últimos 20 años. Un camino plagado de promesas incumplidas que pudo saldar la actual administración.

Cuando Aldo Rico era intendente de San Miguel habló de construir ese hospital. Luego, Oscar Zilocchi, que hoy apoya a Franco La Porta, puso un cartel en plena campaña de 2007 donde prometía lo mismo. Más tarde, en otra campaña electoral, La Porta junto a Daniel Scioli colocaron la placa fundamental de lo que sería una Unidad de Pronta Atención (UPA) de las que hizo el gobierno teñido de naranja. Quedó sólo en eso. Pero aquel antecedente más un proyecto en el concejo deliberante llevaron a que el actual candidato del Frente de Todos cometiera el error de querer adjudicarse la obra en un video que le jugó una mala pasada. Fue repudiado y muy criticado por ello.

Es más, hay encuestas donde aparece ese episodio como parte del rechazo que obtuvo en las PASO donde quedó a 10 puntos de ventaja del actual jefe comunal. En la sistemática propulsión al error no forzado, el mismo repudio causo al escucharse desde un avión, mientras se realizaba el acto, la frase: “Jaime en Macri”. Como si ello fuera a cambiar la voluntad del voto de quienes allí estaban. Peor aún, la idea creer que los resultados electorales son causa de la confusión de los votantes y no del rechazo o apoyo genuino. Demasiada subestimación a un electorado que cada vez tiene más acceso a la información en la era de las redes.

Por lo pronto, el tándem Jaime Méndez- Pablo De La Torre sumaron un episodio más en la construcción de un sistema sanitario ahora más descentralizado. Con un detalle no menor: el reconocimiento del intendente al apoyo de la gobernadora María Eugenia Vidal para la remodelación de los centros de salud en los barrios.

“Hechos, no palabras”, reiteró en tres oportunidades Pablo De La Torre cuando cerró su discurso con menciones a San Agustín. Luego llegó el turno del corte de cintas, la recorrida y los abrazos. Todo ello era observado desde la puerta por el ministro de gobierno Joaquín De La Torre en medio de saludos interminables. En definitiva, todo ello es parte de su creación.

16 septiembre, 2019