Noticias, Noticias Destacadas Página Principal

La confirmación de la indefinición de Massa, la pieza que falta en el tablero.

massa 10 propuestas

El enojo que mostró el senador Miguel Angel Pichetto sobre la indefinición de Sergio Massa, al que ve más cerca del PJ que de Alternativa Federal, tiene varias explicaciones. Pero una de ellas es central. Lo dicho por el propio líder del Frente Renovador hace una semana y media en Córdoba cuando reiteró su permanencia a Alternativa Federal. Y allí expuso lo que luego se convertiría en una de las noticias recientes en materia de arquitectura electoral: el ya famoso plan Y.  Al parecer, las negociaciones con los K estarían trabadas por las pretensiones del líder del Frente Renovador. Una interna sería ir a la interna.

En una nota anterior en este medio se dijo:  “Se trata de la idea de llevar en la boleta como candidata a gobernadora a María Eugenia Vidal apelando a las listas “colectoras”. Ello está prohibido por un decreto de Macri reciente que está cuestionado en la justicia con resolución a llegar. Aunque parezca una idea “tirada de los pelos”, fuentes muy importantes aseguraron que Massa lo habló el martes en Córdoba con Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey y Miguel Pichetto. Los conocedores de la interna política marcan una diferencia sustancial en la relación de Massa con Macri, por sobre la que tiene con Horacio Rodríguez Larreta y la propia María Eugenia Vidal. Por allí habría que buscar. En definitiva, el presidente lo llama al líder del Frente Renovador “Ventajita”, pero no hay dudas que es mejor que, para los intereses de Cambiemos,  sea candidato a presidente a que se acople al PJ de los Fernández. O mejor dicho, de Cristina”. El párrafo tiene más de siete días. La información no fue descartada aún. Todo lo contrario. Hasta confirmada por el propio Marcos Peña y Rogelio Frigerio – ¿Puede ser candidato a Vice?- .  Es la explicación más concreta sobre la importancia que tiene la provincia de Buenos Aires para todos.

Sergio Massa por ahora no define. Al menos no hace oficial su postura y se limita a expresar que está trabajando en el mandato que le dio el congreso de su fuerza política. No parece ser el camino que ya han tomado los integrantes del Frente Renovador con responsabilidades territoriales. Los intendentes, como el caso de Julio Zamora ya cerraron con el PJ. Otros van por ese mismo camino. Y el diputado Jorge D´Onofrio, de los que más auspicia el acuerdo, en su distrito Pilar ya se muestra con el resto de los referentes del peronismo. La semana pasada fue parte de la convocatoria que hizo Mario Ishii en sus oficinas donde confluyeron jefes comunales de la zona oeste del Gran Buenos Aires. No pasa lo mismo con los diputados. Allí la opinión está dividida entre quienes ponen como límite la figura de Cristina Kirchner. La verdad, el propio Massa piensa así. Siempre sostuvo que quería construir un frente de oposición para ganarle a Macri pero sin Cristina Kirchner. ¿Esperará un gesto de la ex presidente?. A ultima hora del miércoles, con tantas alquimias sobre la mesa, surgió nuevamente la opción “Massa Vice presidente” con Alberto Fernández. Son respuestas a la maniobra de la cual el propio Massa es responsable. Se siente cómodo en este lugar de verse pretendido por todos los sectores. De todas maneras, cualquier decisión que tome le traerá costos políticos.

“Hay interés en acordar pero no veo como acomodar las cosas cuando los intereses son los mismos” arroja un experimentado intendente del Gran Buenos Aires que hace tiempo viene bregando por sumarlo a Sergio Massa al PJ.

Sobre esas idas y vueltas se apoya el intento de Vidal de acordar con Alternativa Federal para llevar colectoras. Es, sobre todo, una situación más cualitativa que cuantitativa poder lograr ese acuerdo.  Los intendentes de Cambiemos lo esperan con ansias, sobre todo luego de haberse caído en su momento el desdoblamiento primero y la anulación de las PASO después. De haber posibilidades reales, ello puede ser definido entre dos personas en las que sólo Massa confía: Maria Eugenia Vidal y Horacio Rodriguez Larreta. Nadie más. Por lo pronto, hay gestiones para “pavimentar” el camino del acuerdo. Y que los costos públicos sean los menores. ¿Un ejemplo? lo que podría decir Elisa Carrió.

Intendentes en Wall Street

intendentes en USA

Mientras se define el tablero electoral y con la confirmación de la candidatura de Axel Kicillof al cual ya denominan “el Mugica Bonaerense”, un grupo de intendentes peronistas viajó a los Estados Unidos para ayudar a dar señales de certeza en los mercados si le toca ganar a Alberto Fernández. El ex jefe de gabinete estaba internado en el Sanatorio Otamendi cuando una delegación encabezada por Gustavo Menéndez, Leonardo Nardini, Francisco Echarren, Santiago Maggiotti y la ex ministra de economía bonaerense Silvina Batakis llegaron hasta las oficinas de uno de los bancos inversores más importantes de Wall Street. Toda una señal. El peronismo no sólo necesita lograr la unidad en la Argentina, sino mostrarla en el mundo.

5 junio, 2019