Noticias, Noticias Destacadas Página Principal

Historias del Conurbano: “58 días de frenéticas de especulaciones y negociaciones”.

ishii kirchner

Vienen 58 días por delante de frenéticas negociaciones y muchas especulaciones. Es el tiempo que resta para la definición de las candidaturas en la Nación y la provincia de Buenos Aires. El 22 de junio es una de las fechas clave del calendario electoral que ya tiene vaivenes importantes en el conurbano bonaerense. Los intendentes peronistas se preparan para ir detrás de la candidatura de Cristina Kirchner de quien tienen pocas dudas que se presentará. En Cambiemos las miradas difieren dependiendo de qué lado se observe el panorama. Todos juegan sus fichas en un contexto de incertidumbre pocas veces visto para estas fechas.

El próximo sábado se cumple una fecha muy especial para el calendario K. El 27 de abril de 2003 se celebraron las elecciones en las cuales Néstor Kirchner salió segundo detrás de Carlos Menem. Como no hubo segunda vuelta, días más tarde se convertiría en presidente. Y en gran parte gracias al acuerdo con Eduardo Duhalde que puso el aparato político bonaerense. Uno de aquellos intendentes que gobernada su distrito era Mario Ishii en José C. Paz. Hoy sigue al frente de la comuna y prepara un acto para ese día que compartirá con Máximo Kirchner, a esta altura candidato casi seguro a diputado nacional. Nadie se anima a descartar que el jefe comunal paceño se suba a la lista de precandidatos a gobernador bonaerense que ya tiene anotados a Fernando Espinoza, Verónica Magario, Martín Insaurralde, Axel Kiciloff y “Paco” Durañona. Todos, salvo el ex ministro de economía, con experiencia en gobernar municipios.

Mario Ishii promete un acto típico del peronismo bonaerense. Movilización fuerte como en los tiempos en qué Néstor y Cristina Kirchner concurrían al territorio. El hombre del “poncho” se mueve de manera distinta al resto de los alcaldes. No participa de las reuniones frecuentes pero oficia de puente entre distintos sectores del peronismo. Es de los que piensa que debe existir un frente que lo incluya a Sergio Massa. De allí sus constantes diálogos con el candidato a gobernador del Frente Renovador Jorge D´Onofrio.

Tanto el intendente de José C. Paz como muchos otros aseguran que Cristina Kirchner será candidata porque mide mejor que hace dos años. Pero la definición de la senadora, que ahora está en Cuba, no llegará por ahora.

¿Plan V?

La semana volvió a poner en escena la posibilidad de un plan alternativo con María Eugenia Vidal como candidata si Macri no levanta en las encuestas. El tema parecía clausurado y sin demasiadas chances ante los dichos de los propios protagonistas. Sin embargo, hay quienes aún creen que en los próximas semanas algo podría suceder.

“Macri y Cristina juegan su propio juego, nadie quiere ceder ante el otro y se retroalimentan. Parece que miden a ver quien se baja primero y en definitiva quizá no se baje ninguno de los dos”, sostiene un conocedor de los pasillos del poder nacional y provincial.

Ha quedado en claro que la estrategia del oficialismo se basa en potenciar esa dicotomía a puntos extremos. La difusión de la encuesta de la consultora Isonomía presagiando un triunfo de Cristina Kirchner en la segunda vuelta buscó regenerar el efecto “pánico”. El mismo se dio en los mercados. De todas formas, cuando el dólar sube cae la imagen de Macri. Peligrosa maniobra que, además, le genera un dolor de cabeza a los intendentes bonaerenses de Cambiemos. Mientras Macri potencia a Cristina como su rival, en el territorio lo sufren. Cada punto que sube la ex presidente crece las chances de caer alguno de los jefes comunales oficialistas. Esa misma preocupación es la que invade a Vidal y su gente.

De allí que la mirada de los muchos intendentes está puesta en lo que hagan las terceras fuerzas. Aquellos que puedan restarle votos a los candidatos K. En ello, creen que es fundamental mantener a Sergio Massa como una opción electoral en sus distritos. Y el propio ex intendente de Tigre lanzará en los próximos días a más de 100 candidatos a intendentes. Muchos de ellos son comunas del conurbano. Es momento de acelerar sostienen en las cercanías del tigrense. Para negociar hay tiempo hasta el 22 de junio. La cuenta regresiva ya arrancó. Tic.. Tac..

24 abril, 2019