Noticias, Noticias Destacadas Página Principal, Ultimas Noticias

Historia del conurbano: Primero la patria. Confusión en tiempos electorales.

 

La política gira en torno a la decisión de Cristina Kirchner que impactó el fin de semana y aún las esquilas de su bomba siguen haciendo mella. El hecho de haberse corrido de la candidatura presidencial para ir como vice, fue saludada de manera unánime por los intendentes peronistas del Gran Buenos Aires pero al mismo tiempo les y trae aparejada una certidumbre que no gusta tanto: La candidatura de Axel Kiccilof para la gobernación camina a pasos agigantados y no habría muchos argumentos para rebatirla. Por eso le apuntan a que un jefe comunal sea el postulante a vice. Y a dos puntos más. Evitar las internas en sus distritos y poder captar la mayor cantidad de legisladores provinciales en cada una de las secciones.

La del martes fue una reunión importante en Cañuelas por el volumen político de la misma. No se recuerda un encuentro en el que hayan participado mas de 40 intendentes del Pj todos juntos. Del conurbano hubo dos ausencias que no causaron sorpresa: Mario Ishii de José C. Paz y Alejandro Granados de Ezeiza. Allí se formó una comisión de acción política y quedaron en seguir hablando. Hay tiempo hasta el 22 de junio.

También el encuentro sirvió para analizar el efecto que tendrá en los territorios la fórmula Alberto Fernández – Cristina Kirchner. Los primeros análisis dan cuenta que no perdería el voto duro de la ex presidenta y ello calma a los jefes comunales que buscan conservar su territorio.

Lo que parece inexorable es prepararse para recibir la noticia de otra decisión de la ex presidente: su candidato en la provincia es Axel Kiccilof. Su postulación camina cada vez con más fuerza. Al no ser ella candidata se lo descartó para integrar el futuro gabinete donde Fernández cuenta con su propio equipo económico. Una cena entre Alberto Fernández y el ex Ministro de Economía selló, ya hace un tiempo, las distancias que había entre ellos. “Alberto lo compró y viceversa” se sinceró un intendente del conurbano quien no duda que tendrán que hacer campaña por el creador de la agrupación estudiantil TNT (Tontos pero no tanto). Otras señales ha tener en cuenta. En sus apariciones mediáticas con duras críticas a la justicia, Alberto Fernández suele nombrar un trabajo sobre el Consejo de la Magistratura que se realizó en la Universidad de José C. Paz. El rector de la casa de Estudios paceña es Federico Thea, quien ocupó un cargo clave en el gabinete de Axel durante su paso por Economía.

El conurbano podría ser la plataforma de largada para la flamante fórmula presidencial. El sábado se prepara un acto en Merlo para recordar el aniversario de la asunción de Néstor Kirchner en 2003 convocado por el Intendente local Gustavo Menéndez y allí se mostrarían juntos. Una semana después del anuncio que generó tanto revuelo.

¿Y Massa?

Las idas y vueltas de Alternativa Federal que sucedieron este miércoles expusieron las dificultades con las que cuenta la tercera opción para imponerse a la polarización. Acusaciones cruzadas de ser funcionales al gobierno, por ahora tienen más dudas que certezas. A Sergio Massa lo quieren en el PJ como se adelantó aquí la semana pasada. En tema es en carácter de qué. ¿De gobernador?. ¿Candidato a diputado nacional y luego presidente de la Cámara? nada parece seducir demasiado al tigrense que está en boca de todos. Sobre todo del gobierno que hace lo posible para que no acuerde con el justicialismo. Consideran que, por fuera del PJ, es el único que podría limar votos del electorado K.

En sus cercanías, hay quienes sostienen que el congreso del Frente Renovador será clave. Allí podría imponerse la postura de ir al Partido Justicialista. ¿Cómo decirle que no a la opinión soberana del cónclave? Sería diferenciarse de la manera que toma Cristina Kirchner sus decisiones. El problema es que, por lo general, los congresos partidarios llegan siempre definidos antes de empezar. Este fin de semana habrá alguna señal en ese sentido.

Falta un mes. Es mucho tiempo pero Cristina los apuró a todos. Juan Manuel Urtubey propuso a Francisco De Narváez como candidato a gobernador. En el espacio de Roberto Lavagna hablan del diputado y ex intendente de Bolivar Eduardo “Bali” Bucca. Y Juan Schiaretti invitó a Marcelo Tinelli. No será sencillo para competir con María Eugenia Vidal, salvo que, como creció en estas horas, la gobernadora haga fórmula con Mauricio Macri. Primero la Patria.

22 mayo, 2019