Notas Destacadas, Noticias, Noticias Destacadas Página Principal

Desde Merlo se lanzó el programa «Escuelas a la Obra» con un fuerte mensaje de los intendentes al gobernador Kicillof.

WhatsApp Image 2020-01-27 at 14.59.29 WhatsApp Image 2020-01-27 at 14.59.28

La política son acciones y señales. Las dos cuestiones confluyeron en el acto que se desarrolló en Merlo este mediodía para poner en marcha el programa “Escuelas a la Obra” con la finalidad de resolver problemas urgentes en los establecimientos educativos antes del inicio del ciclo lectivo. El anfitrión fue el intendente Gustavo Menéndez quien en su discurso se encargó de manifestar, unas vez más, el acompañamiento de los jefes comunales a la gestión del mandatario provincial. Este comentario no está exento de las especulaciones que aún sobreviven en relación al vínculo entre unos y otro.

Antes de los discursos los jefes comunales firmaron cada uno el convenio, con algunas excepciones. Hubo alcaldes que prefirieron no hacerlo a la espera de una negociación más fina. Consideran que existe una mayor intervención de la provincia en los manejos de los fondos que dispondrán los municipios. Son temas de forma con vínculo político. Más de 80 alcaldes rubricaron su firma.  Nada de eso quedó expuesto en un acto donde el peronismo predominó aún con la presencia de representantes de Juntos por el Cambio.

El programa forma “Escuelas a la Obra” forma parte de un convenio que se firma entre el Gobierno de la Provincia y los Gobiernos municipales “Marco de Mejoras de Infraestructura Escolar” para optimizar las condiciones edilicias de los establecimientos educativos del distrito.

“El objetivo es brindarles a los alumnos bonaerenses una infraestructura escolar segura, habitable y funcional que genere las condiciones para que el derecho a la enseñanza y el aprendizaje pueda darse en las aulas”,explicaron oficialmente.

El mandatario local agradeció a los presentes y sobre todo al gobernador por la herramienta que les está brindado. Manifestó su alegría porque “en poquito tiempo nos estemos organizando para iniciar las clases en tiempo y forma y que los niños no pierdan un solo día de clases”.

Agregó “Esta herramienta que se presenta hoy es una herramienta que permite tener la posibilidad de sumar dinero rápidamente a los municipio para que los problemas edilicios de las escuelas puedan ser solucionados. Fueron 4 años difíciles, en este caso la educación de la provincia y su infraestructura, y para mi es un orgullo tener un gobernador que pone en el centro de su acción política es tema. Y la reparación histórica de muchas escuelas”.

Por su parte el gobernador declaró “la verdadera deuda que tenemos es con los y las bonaerenses para que vuelva la educación pública en la provincia de buenos aires, no solo hacer una prioridad desde el punto de vista presupuestario, edilicio, de la formación docente, de la cuestión salarial sino como la educación es para el desarrollo”.

Kicillof explicó que “Es un programa de 800millones de pesos en este tramo simplemente para abordar las 752 escuelas, va a ser un esfuerzo conjunto de intendentes municipales, por eso acá uno no puede distinguir entre los oficialistas y los opositores. Pero obviamente uno se siente cómodo con intendentes como Gustavo porque pensamos igual, porque cuando tocó poner el cuerpo lo pusieron, porque fueron ellos los que sostuvieron a veces con recursos propios de otras finalidades, el estado de los edificios y de las instalaciones”.

Finalmente la Ministra de Educación Bonaerense expresó “La clave es visibilizar, la clave es dialogar, es hacernos cargo. Como decía el Gobernador Axel Kicillof: que no quede en palabras bonitas sino en actos. Hay obras que ya se están haciendo. Esta es una instancia en la que presentamos oficialmente y compartimos con toda la comunidad un trabajo que venimos haciendo desde el primer día en que asumimos”.

Participaron el Secretario General de SUTEBA Roberto Baradel, Alberto Descalzo (Ituzaingó), Santiago Maggiotti (Navarro), Jorge Macri (Vicente López), Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes), Francisco Echarren (Castelli) y Javier Iguacel (Capitan Sarmiento). Tambien estuvieron presentes autoridades municipales, representantes de la comunidad educativa del Municipio y familiares de Sandra Calamano y de Rubén Rodríguez, víctimas de la tragedia de la Escuela 49 de Moreno.

27 enero, 2020