Sin categoría

El futuro de la Basura: Proponen crear un consorcio de municipios para el tratamiento

region metropolitana norte

En un nuevo encuentro de los municipios de la Región Metropolitana Norte (Tigre, San Isidro, Vicente López y San Fernando) surgió la idea de plantear la coordinación e integración de un consorcio que trate la basura junto a Escobar, San Martín, San Miguel, Hurlingham y Malvinas Argentinas. El problema del relleno sanitario Norte III aún no tiene resolución y su tiempo se agota. Más allá de los cambios en el gabinete de Scioli para darle un nuevo impulso, aún debe tomarse una decisión que no es fácil.

Al respecto, Sergio Massa, intendente de Tigre, detalló: “Tenemos que definir claramente qué vamos a hacer como sociedad con la basura, para darle sustentabilidad a futuro a nuestro medio ambiente, que es ni más ni menos que nuestro medio de vida. Vamos a intentar trabajar de manera coordinada con el CEAMSE, en una lógica regional de separación de basura que disminuya, ya que son 1.500 las toneladas diarias de basura que hay que resolver”.

Y agregó: “Estamos con la satisfacción de un año ininterrumpido de trabajo a pesar de que en muchas cosas entre los municipios pensamos distinto”.

La idea de la incorporación de Malvinas Argentinas a ese consorcio no parece ser menor. Esta semana, el intendente Jesús Cariglino habló de la problemática y respaldó las acciones que viene llevando el gobierno de la ciudad de Buenos Aires en tal sentido. Fue luego de una reunión con la vice jefa de gobierno María Eugenia Vidal. En Malvinas Argentinas funciona desde hace unos años un sistema de reciclado que le ha permitido disminuir la cantidad de basura que se arroja en el CEAMSE.

En tanto, este jueves el Concejo Deliberante de San Miguel dio sanción a la Ordenanza que crea un programa de reciclado en el distrito gobernado por Joaquín De La Torre, cuya acción viene siendo monitoreada por el jefe de gabinete Alfonso Coll Areco. De hecho, el gobernador Daniel Scioli en su reciente visita a San Miguel se acercó al funcionario para intercambiar conceptos sobre el delicado tema de la basura. 

 

24 noviembre, 2012