Noticias, Noticias Destacadas Página Principal

Stolbizer a la Corte, una jugada que impacta de lleno en la interna del peronismo.

Sergio Massa y Margarita Stolbizer están dispuestos a ampliar su acuerdo político que comenzó a ponerse de manifiesto un día antes del inicio del período legislativo cuando presentaron juntos una agenda parlamentaría. Pero las conversaciones entre ambos vienen sucediendo de mucho antes, incluso desde la campaña pasada donde ambos fueron candidatos a presidente. El futuro parece unirlos, más allá de la propuesta para que la ex concejal de Morón ocupe un lugar en la corte suprema de justicia. Algunos movimientos que se dieron en estos días en el senado alientan la idea de maniobras coordinadas entre Massa y los senadores que le responden – un interbloque de tres- incluso para frenar el avance de los puntanos que quieren, hace rato, imponer el nombre de Negre de Alonso. Como se ve, la campaña una mujer para la Corte, parece generar consenso dentro del peronismo. Al menos en eso.

Carlos Caserio, senador por la provincia de Cordoba y mano derecha de José Manuel De La Sota, forma parte del interbloque de UNA que responde a Massa. Está compuesto por tres. La semana pasada hubo un dato que a muchos se le pasó por alto pero que bien vale la pena para entender el juego de presiones que se da en el ámbito parlamentario.

Los senadores del PJ, encabezados por Miguel Angel Pichetto y con el rol fundamental del puntano Adolfo Rodriguez Saa habían avanzado en un proyecto para que Macri deba pasar por el senado cada paso del futuro endeudamiento que quisiera tomar luego del acuerdo con los fondos buitres. En ámbitos legislativos aseguraban que, detrás de esa maniobra, había otra intención. Se trata de negociar la incorporación a la Corte Suprema a un miembro afín a esa fuerza política. El nombre de Liliana Negre de Alonso – cercana al Opus Dei- y vinculada de siempre a los Rodríguez Saá es el nombre que surgió con cierta fuerza. Claro que para ello, deben darse varias circunstancias. Una es que no se apruebe el pliego de alguno de los nombres propuestos por Macri, o bien que se avance en la ampliación de la Corte.

El dato es que los senadores cercanos a Massa, con Carlos Caserio a la cabeza no firmaron el dictamen de comisión en la de presupuesto que comanda Juan Manuel Abal Medina, para avanzar con el proyecto para condicionar a Macri. Todo un dato.

Mucho más relevante se convierte esta información cuando este fin de semana se hace pública la idea del massismo de proponer a Margarita Stolbizer para la Corte. La jugada de Massa parece ser a varias bandas.

La realidad es que la idea no es nueva. Ya en la campaña, cuando Massa recorría el país, llegó a decir que si era presidente podría proponer a Stolbizer para ese lugar.

Ahora, el acuerdo entre ambos va más allá. Incluso puede ser electoral. Muchos dan como un hecho que el año viene compartirán boleta. O ambos como candidatos a senadores o bien Stolbizer podría encabezar la lista de diputados. Quizá, en esta alquimia electoral también esté parte de la explicación de algunos movimientos recientes en el Frente Renovador, donde el intendente De La Torre anunció su alejamiento. La cabeza de la lista empieza a ser también motivo de disputa interna. Aunque aún falte mucho tiempo.

27 marzo, 2016