NOTA PRINCIPAL, Noticias Destacadas Página Principal

Stanley cerró el congreso de Primera Infancia que puso a San Miguel en la vanguardia internacional sobre esas políticas

cierre-del-congreso-ninez

San Miguel dio un paso más que importante para convertirse en el distrito referente de la políticas de primera infancia. El cierre del primer congreso internacional en la materia fue al mismo nivel que el arranque. Estuvo para ello la Ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley cuyo trabajo es ponderado por el Papa Francisco, igual que el de la gobernadora María Eugenia Vidal, quien lo había  inaugurado ayer junto a Facundo Manes, y el intendente Jaime Méndez. Hubo más de 40 especialistas y expertos de varios países de la región.

 La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, cerró el Congreso de Primera Infancia que se desarrolló en San Miguel, acompañada por el reconocido neurocirujano Facundo Manes y el intendente Jaime Méndez.

La mesa de cierre del evento que duró dos días y se desarrolló en el Colegio Máximo, estuvo a cargo además del Secretario de Salud y Bienestar Familiar, Pablo de la Torre, y del presidente del Cesni, Esteban Carmuega.

El lugar del congreso no fue casual: en los últimos cinco años el Municipio de San Miguel, bajo la gestión de Joaquín de la Torre, instaló centros de desarrollo infanto-familiares en el territorio, dando contención y estímulo a niños en situación de vulnerabilidad.

Stanley contó al público que “con María Eugenia Vidal venimos explorando la política de Primera Infancia desde la Ciudad”, y que ahora “el Presidente Macri nos pidió que trabajáramos en un plan nacional de primera infancia, por eso celebro este Congreso y destaco sobre todo el trabajo de ustedes de cada día, porque eso es lo que transforma realidades”, señaló la Ministra.

En su exposición, Manes remarcó que “cuidar el cerebro en primera infancia es la tarea más importante de un país” y aseguró que “un entorno de pobreza provoca un impuesto mental” en los niños. “Esto tiene que ser como la democracia, una cuestión pública que exceda a los gobiernos y los partidos políticos”, dijo el neurocirujano.

En ese marco, se señalaron los ejes de intervención en primera infancia: una nutrición adecuada, un contexto saludable, una educación de calidad, y un estímulo socioambiental.

El evento contó con el apoyo de organismos gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, académicas y del sector privado. Participaron concejales y dirigentes locales, además de los especialistas en el tema.

El Intendente Jaime Méndez destacó a su vez el trabajo en Primera Infancia que realiza el Municipio y expresó: “Este congreso es fruto del trabajo y planificación de muchos años en San Miguel. Hoy tenemos una experiencia para compartir, con los centros de desarrollo infanto familiares que ya transforman la vida de muchos chicos”.

Entre los más de 40 especialistas nacionales e internacionales que participaron, se destacaban Abel Albino (Conin); Fabián Repetto (Cippec); Miguel Larguía (Funlarguía); María Susana Ortale (Ceren); Sebastián Waisgrais (Unicef); y Ianina Tuñón (Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, UCA).

El Secretario de Salud, Pablo de la Torre, remarcó que “más allá de su fundamentación ética, la inversión en primera infancia debe ser una política de Estado, que apuesta a alcanzar un futuro traducido en más educación, mejor empleo y mayores salarios para los niños en su vida adulta y, a largo plazo, una mayor productividad”.

Hubo exposiciones de representantes de los gobiernos de Uruguay, Colombia, México, entre otros países de la región, además de ponencias de algunas provincias argentinas que ya tienen desarrollo en políticas de primera infancia, como Salta y Santa Fe

19 octubre, 2016