Noticias, Noticias Destacadas Página Principal

San Miguel: Se creó el Consejo Consultivo para el saneamiento de la cuenca del Reconquista

En un trabajo conjunto entre la Municipalidad de San Miguel y distintas asociaciones e instituciones locales, se creó el Consejo Consultivo Honorario Local para el desarrollo de propuestas e iniciativas que contribuyan al saneamiento ambiental de la cuenca del río Reconquista.

El Ejecutivo local que conduce el intendente Jaime Méndez ya había impulsado la participación de instituciones y organizaciones de la sociedad civil al Comité de Manejo Integral de la Cuenca del Río Reconquista (COMIREC). Ahora se avanza con otro paso tendiente a la conformación local de un Consejo que pueda debatir las diferentes problemáticas ambientales que afectan a los vecinos del distrito.

El Consejo está presidido por el Secretario de Servicios y Espacio Público, Gonzalo Cabrera, y participan funcionarios de las áreas de Planeamiento, Medio Ambiente y el programa San Miguel Consciente, además de integrantes del Concejo Deliberante, la Universidad Nacional de General Sarmiento, la Cámara de Comercio e Industria, la Fundación ProyectAr y la Unión de Familias Obreras, entre otros organismos.

Se trata de un espacio multidisciplinario de debate sobre las diferentes problemáticas ambientales que afectan a los vecinos del distrito y el desarrollo de propuestas e iniciativas que contribuyan al saneamiento ambiental de la cuenca del río Reconquista.

Durante el encuentro en que se firmó el acta constitutiva, los representantes del Municipio presentaron proyectos que se encuentran en proceso de evaluación ante el Comirec: la consolidación del Camino de la Ribera, la urbanización de barrios, un plan de obras hidráulicas, la creación de un Polo Ecológico para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y la consolidación de la Reserva Natural “El Corredor” a orillas del río, siendo todos bien recibidos por las organizaciones civiles.

El río Reconquista tiene su nacimiento en la confluencia de los Arroyos La Choza y Durazno en el partido de General Rodríguez. La cuenca del mismo comprende aproximadamente 167 mil hectáreas abarcando 18 partidos de la Región Metropolitana de Buenos Aires.

27 octubre, 2016