Noticias, Noticias Destacadas Página Principal, Sin categoría, Ultimas Noticias

San Miguel: Por qué es clave la relación de Santiago Cafiero y Juan José Castro para definir el futuro del Frente de Todos

castro cafiero

La política se nutre de gestos y señales. La reunión del presidente del PJ de San Miguel Juan José Castro con el Jefe de Gabinete de Santiago Cafiero hay que leerlo así. Más allá de una relación personal que data de otros tiempos, esta claro que el vínculo podría ayudar a desnivelar la interna del distrito tanto para el 2021 como para el 2023. En los próximos días se verían varias actividades que tendrán el sello del gobierno nacional y llegarán de la mano del propio Castro. 

Nadie lo dice abiertamente por cuestiones obvias, pero la campaña de 2021 ya comenzó para el oficialismo y la oposición. Los comicios de medio tiempo suelen ser el paso previo para la gloria o la partida de defunción de los cargos ejecutivos. Tener el apoyo del gobierno nacional cuando se es oposición en el territorio es clave y decisivo. En ese sentido, Castro ha dado señales de tenerlo. Su llave es, nada más ni nada menos, que el jefe de gabinete Santiago Cafiero. 

Para entender este vínculo, hay que ir a los tiempos de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires. Ambos compartieron ese gobierno y entablaron una relación de amistad y confianza. El tiempo los ha puesto en sitios de decisión a ambos. Mientras Cafiero es la mano derecha de Alberto Fernández, Juan José Castro se quedó con la estratégica conducción del Partido Justicialista local desde el cual trazó dos objetivos: sumar para la unidad del espacio en el distrito y proyectar su construcción para gobernar San Miguel. 

Asegurar postulaciones a varios meses o años quizá sea temerario. Porque estas no se podrían definir sólo por el dedo de algún iluminado sino que serán producto de una decantación lógica de quien pueda cohesionar trabajo político, nivel de conocimiento e intención de voto. La construcción de todos estos componentes Castro ya los comenzó a tejer hace varios años. Los tiempos parecen alinearse en virtud de los vínculos políticos y la madurez necesaria para buscar la intendencia. 

En los próximos días se observarán más señales de estas características. Traducido: presencia de funcionarios nacionales y provinciales que desembarcaran en la comuna junto al presidente del PJ. En la carrera, que aún es larga, Castro parece tener ciertas ventajas. Y por eso, la estima del Jefe de Gabinete no es un dato menor. Por si hiciera falta recordarlo, ejecuta, nada más ni nada menos, que el presupuesto nacional. ¿Se entiende?

12 noviembre, 2020