Noticias, Noticias Destacadas Página Principal

San Miguel: Los ejes de la campaña de Franco La Porta que comenzó con la presentación de la lista de unidad

acto la porta 1 acto La porta

Franco La Porta está convencido que esta vez podrá ganar las elecciones y ser el próximo intendente de San Miguel. Lo dice de manera pública – no podría ser de otra forma siendo candidato – pero también lo deja traslucir en sus movimientos internos. La presentación de los candidatos de la lista del Frente de Todos tuvo como eje principal haber logrado la mayor unidad posible de todos los sectores. Y allí además no descartó que puedan sumarse aquellos cuya lista no fue aprobada para la competencia interna. Enfrente tendrá a Jaime Méndez quien tiene el respaldo de la conducción de Joaquín de La Torre y una gestión municipal con fuerte nivel de aprobación. Por ello, la estrategia ha quedado más que clara en el acto de lanzamiento: apostar a identificar al gobierno local con la figura de Macri. Al mismo tiempo resaltar la figura de Cristina Kirchner. Al menos así quedó evidenciado en todos los carteles que adornaron el salón. No hubo una sólo foto de Alberto Fernández como de la fórmula provincial. Señales de una campaña que ya está en marcha.

Las palabras para resaltar y elogiar la actitud de quienes depusieron sus aspiraciones de ser candidatos a intendentes para sumarse a la lista de unidad fue el tema más referido por Franco La Porta. Tanto en la conferencia de prensa previa como en el acto donde él mismo fue presentando a cada uno de los integrantes de la lista. Pero hubo un párrafo aparte para mencionar, uno por uno, a los dirigentes que se bajaron para acompañar. Arrancó por el concejal Bruno Baschetti quien en otras elecciones y había competido internamente con él. Y siguió con Juan José Castro a quien definió como “un amigo” y recordó sus comienzos en la militancia del ex General Sarmiento. Fue el más ovacionado. No es casual: Castro fue uno de los orfebres de la construcción de la unidad. También La Porta mencionó a Humberto Fernández, Graciela Podesta, Javier Perez y Mario Guarnieri. Fue un gesto ecuánime basado en diferencias profundas de quienes en realidad podrían haber llevado adelante en serio una competencia interna. Pero no era momento para esas particularidades.

Una activo que puede mostrar hoy Franco La Porta a diferencia del 2015 es que entre los asistentes al acto había muchos dirigentes que antes no lo habían acompañado. Ahora están allí. ¿Cuánto suman? Imposible calcularlo. La primera respuesta es que no dividen. La misma ecuación que se hace cuando se interroga sobre el aporte de votos de Massa a la lista nacional. Los representantes de Massa estaban allí. El propio Wado De Pedro se había encargado la semana pasada de asegurar que se respeten los lugares para su gente en la lista. Y así fue.

IMG_8720

La campaña, según lo dicho por La Porta, apuntará a mostrar las dificultades que la economía ha llevado a complicar a comerciantes locales. También quedó claro que hará foco en la asistencia social y en la salud. Difícil será machacar en la obra pública, uno de los principales activos de la gestión local.

“Las puertas están abiertas a todos los sectores políticos, sociales, económicos con los cuales aún no hemos podido conversar o no nos pusimos de acuerdo. Pero aquí está la mayor representación política del Frente de Todos de San Miguel”, sostuvo La Porta. Y agregó: “nosotros estamos construyendo un San Miguel sin mirar en el espejo retrovisor sino pensando que hay que darle una salida a las familias del distrito hacia adelante. En ello creo que hay valores importantes en todos los sectores”.

El acto terminó con el clásico cántico de estos tiempos: “vamos a volver” y la ineludible marcha peronista. Eso sí, no faltó el baile arriba y abajo del escenario. En definitiva, la moda que instaló Macri en sus actos también ha llegado a toda la política. Pero sin globos en esta oportunidad.

29 junio, 2019