Notas Destacadas, Noticias Destacadas Página Principal

San Miguel: La oposición le sigue dando una mano grande al gobierno municipal

oposición en San Miguel

La oposición en San Miguel no encuentra el rumbo, se fractura cada vez más y quien fue el último candidato a intendente del FPV, Franco La Porta, no logra salir de una serie de errores políticos que lo alejan cada vez más de ser el posible referente que termine encabezando una seductora oferta electoral. En definitiva, parecería que todos se han puesto de acuerdo para jugar a favor de Joaquín De La Torre y Jaime Méndez.

El olor a campaña ha comenzado, aunque aún falten poco más de dos meses para el cierre de las listas. Cada distrito tiene su particularidad. Pero en San Miguel será interesante saber como se comportará el electorado, ya que el oficialismo esta vez competirá con el sello de Cambiemos, cosa que no sucedió en los comicios del 2015 donde ganó gracias al gran corte de boleta a favor del hoy ministro de Gobierno Joaquín De La Torre.

En el equipo de Jaime Méndez están confiados que la gran cantidad de obras públicas en marcha y las que vendrán serán decisivas para poder volver a sumar una victoria. Habrá mucha campaña local y las obvias dudas de cómo llegará el gobierno nacional y provincial a esa fecha. Sobre todo en el rumbo de la economía.  Encuestas que realizaron desde municipios kirchneristas, muestran que en San Miguel el nivel de aprobación de la gestión local es mayor que las malas opiniones. Lo mismo sucede con el gobierno de Macri y mucho más con el de Vidal.

En tanto, el kirchnerismo local parece alinearse a la estrategia de De La Torre y los suyos. Varias facciones atomizan el tablero y parece difícil la unidad. La principal espada para que esto no pase es el concejal Juan José Castro. El ex presidente de Juventud Unida es el más activo de la oposición sin dudas. Eso le genera un contratiempo a La Porta que decidió apartarlo de un espacio donde no era parte desde hace mucho – recordar que su lugar en la lista de concejales fue producto de un acuerdo no de una decisión de Franco La Porta- . Ese no es un dato menor para entender lo que viene.

Castro hizo que Daniel Scioli llegara al distrito de su mano y no de la Franco La Porta. También fue clave para que fracasara el intento del Ingeniero de cambiar las autoridades del bloque en el concejo. Y cuando la presentación judicial por la licencia de Joaquín De La Torre fracasó, salió a diferenciarse en las redes sociales recordando que votó en contra de la licencia y que no fue parte de este “papelón”.

Otro que no quiere saber nada con seguir a La Porta es Bruno Baschetti quien desde Peronismo Militante apelará a la relación con Cristina Kirchner para tener la reelección en el concejo deliberante. A diferencia de Castro, Baschetti termina su mandato este año.

La gran incógnita es el Frente Renovador. Allí hay varios actores que buscarán quedarse con la franquicia de Massa. Pero aún  ninguno de ellos alcanza vuelo propio sólo podrán aspirar a el arrastre que tenga el ex intendente de Tigre. Aún Massa no cerró la selección de candidatos.

Como se ve, el oficialismo depende de si mismo para poder sostener su liderazgo territorial son problemas. Hasta ahora, la oposición le viene dando una mano enorme.

16 abril, 2017