Noticias, Ultimas Noticias

San Miguel: El municipio ya tiene informatizado todo el sistema de salud y reduce al máximo el uso del papel

salud-san-miguel

La Municipalidad de San Miguel ha destacado que viene desarrollando un plan de modernización e informatización en su estructura de salud pública y que finalizar el año, se terminó de instalar fibra óptica  en el décimo noveno Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) completando así la totalidad de las dependencias de Salud local.

De esta manera, explicaron oficialmente, finaliza un proyecto “ambicioso” que permite compartir los sistemas informáticos desde cualquier punto del Municipio.

Ya se encuentran interconectados los 19 CAPS con los que cuenta el Municipio, los 3 Centros de Atención Especializada (“Hospital Odontológico”, “Oftalmológico y Odontológico Central”, “Hospital Barbich”) y los 2 Hospitales Municipales “Raúl Larcade” y “San Miguel Arcángel”.

Este proyecto basado en tecnología de punta permitió incorporar a los CAPS el sistema de turnos web, el de historias clínicas digitales y la red de telefonía IP del Municipio. Así, la información se encuentra disponible en tiempo inmediato pasando a ser más fluida y sin intermediarios.

El hecho de tener interconectados todos los puntos permite disponer mejor la oferta de turnos e inclusive desarrollar la plataforma web desde la cual, sin moverse de sus casas, los vecinos pueden solicitar turnos de las especializaciones más demandadas: clínica médica, traumatología, ginecología, obstetricia y pediatría.

Con computadoras en todos los consultorios y un sistema de historias clínicas online, además de contribuir a la despapelización del Municipio se da un salto cualitativo a la hora de diagnosticar.

El profesional obtiene la información del paciente desde la PC ubicada en su consultorio, en una única plataforma de forma clara y ordenada cronológicamente, independientemente de en qué CAPS u Hospital se hubiera atendido.

Con la misma tecnología, cualquier profesional puede comunicarse con un colega de otro centro u hospital sin costo y con sólo marcar el interno. De esta manera, el Municipio logra que se compartan opiniones de diagnósticos entre los CAPS y se realicen consultas, entre otras cosas.

El proyecto lo lleva adelante la Secretaría de Gestión Pública del Municipio, a cargo de Sol Sala, quien señaló: “Disponer de tecnología de punta, con los medios más veloces y seguros pudiendo utilizar un sistema web de historias clínicas es impensado en un Municipio”, y agregó: “Aportamos a los profesionales de San Miguel una herramienta más en pos de una mayor y mejor Salud”

23 diciembre, 2016