Noticias, Noticias Destacadas Página Principal

San Miguel: El “movedizo” Jaime Méndez ya representa una incógnita a resolver en la fragmentada oposición

jaime-mendez

San Miguel transita por una de sus semanas más importantes: las fiestas patronales que se celebran el 29 de setiembre y que hace algunos años atrás, el intendente Joaquín De La Torre decidió darle un cariz distinto y especial. Ahora le toca estar al frente a Jaime Méndez, quien reemplazo al actual ministro de la producción y que, por su manera de moverse, ya empezó a plantearle un serio inconveniente a la oposición que no encuentra la manera de generar, por ahora, una alternativa que derribe algo innato, la imagen del nuevo intendente.

Cuando Joaquín De La Torre dejó la intendencia para ir al gabinete de Vidal, solía repetir a los vecinos de San Miguel que su sucesor, Jaime Méndez sería mejor intendente que él. Una frase que, a priori, podría tratarse de una manera de respaldar a quien debía tomar los hilos de la conducción de la gestión del distrito. Pero con el correr de los días, Méndez ha empezado a mostrar formas de manejarse que, en principio, ponen en alerta a la oposición. Hoy fragmentada en varios pedazos, todos ellos en su mayoría, tributarios de sectores peronistas.

Con De La Torre sus rivales sabían a que atenerse y por donde poder buscar fisuras. Con Jaime Méndez el panorama se empantana. Por ahora, sólo encuentran críticas en el hecho de haber asumido tras la licencia del nuevo ministro que había prometido quedarse en San Miguel. Pero Jaime, como lo llaman todos, se mueve mas de lo esperado por sus rivales. Ha desarrollado una agenda donde su oficina está en la calle. Tiene lógica. Necesita ganar en conocimiento y eso se hace sólo caminando.

Pero hay un elemento mucho más complejo que se mide de manera muy fuerte en estos tiempos de la política. Jaime Méndez genera una imagen de “buen tipo”, los que lo conocen aseguran que es así, no sólo una imagen. Y además se muestra como alguien simple, accesible.

Es allí donde radica el principal tema a resolver por aquellos que deseen competir con él en caso que esto tenga que suceder. Desde donde pararse para criticarlo. En la oposición de hoy, el más visible sin dudas, por haber sido el último candidato a intendente del FPV es Franco La Porta. Es joven, pero tiene mucho tránsito en la política de San Miguel. Nadie dudaría de sus capacidades para gestionar, el tema es si podría convertirse otra vez en un buen candidato. Fuera de ello, hay pocas alternativas. Otra es Juan José Castro, que debe ser el opositor que más camina las calles por estos tiempos. Pero la pregunta se repite. La Porta y Castro, ¿Irradian la misma imagen que logra Méndez?

No son los únicos que deberán sortear estas alternativas para pelear con posibilidades en 2017 y 2019. También se anota Bruno Baschetti, quien desde el peronismo militante tiene mucho recorrido para llevar adelante por su corta edad y ya probada experiencia en competencias electorales. A propósito del presidente del bloque del FPV viene de tener, junto a Marcela Viguera una actitud responsable con el oficialismo al acompañar un crédito de 50 millones para que la municipalidad invierta en el arreglo de la calle Balbin. Son datos de la política doméstica.

Lo cierto es que Jaime Méndez ya se ha convertido en una incógnita a resolver para la oposición. No es menor, a poco de haber asumido una responsabilidad histórica.

27 septiembre, 2016