Noticias, Noticias Destacadas Página Principal, Ultimas Noticias

Salvo Durán Barba y Marcos Peña, en el entorno de Vidal quieren desdoblar. ¿Es para ayudar o perjudicar a Macri?

Todas las opciones están sobre la mesa en materia de estudiar el desdoblamiento electoral en la provincia de Buenos Aires. Con María Eugenia Vidal y Federico Salvai de vacaciones, se reunió la comisión bicameral que estudiaría y emitirá un dictamen – no vinculante – sobre las opciones para llegar a cabo esta maniobra. Desde el PJ salieron a cuestionar el costo de desdoblar, aunque sin tener en claro cómo y de qué forma se haría, lo que denota preocupación por las complicaciones territoriales que ello podría acarrear. Por su parte, el massismo propone la implementación de la boleta única de papel para se utilicen en los distritos este año.

Salvo Jaime Durán Barba y el Jefe de Gabinete Marcos Peña, el resto de los dirigentes cercanos a María Eugenia Vidal están convencidos que lo mejor sería el desdoblamiento. “Si antes era muy difícil hoy al menos hay un 30 por ciento de chances” confían en el gobierno provincial donde aseguran que el escenario electoral está lejos conformarse.

La postura y la reacción del PJ bonaerense ahora presidido por Fernando Gray salió a cuestionar el posible costo que tendría un desdoblamiento. Hablan de 3.200 millones de pesos de costo extra que, en un contexto de ajuste y recesión, sin saber aún cual de las opciones podría ser la que se lleve adelante. El dato no es menor si se tiene en cuenta que el peronismo tiene representación legislativa clave para modificar leyes electorales. En el oficialismo confían en el massismo como quienes aportarían esos votos en caso que el tema llegue a la legislatura.

De hecho, tras la primera reunión de la Comisión Bicameral presidida por Manuel Mosca, desde el Frente Renovador contra que sus representantes en la misma José Luís Pallares y Ricardo Lissalde, avanzaron en la incorporación de la boleta única papel para que la utilicen los distritos en la elección de este año. Y además propusieron que en la próxima reunión que será el 17 de enero en Azul, sean invitados especialistas en Boleta única para evaluar junto con desdoblamientos de municipios y provincias, los sistemas electorales aplicables a la Provincia.

“Planteamos desde el Frente Renovador la posibilidad de boleta única, la idea es discutir un régimen electoral mayor participación y mayor amplitud en la discusión y por sobre las cosas, plantemos el desdoblamiento de las elecciones municipales”, explicó el presidente del bloque de Senadores, José Luis Pallares que además es el vicepresidente de la comisión.

Los legisladores que responden a Massa fueron quienes pusieron como condición en la discusión del presupuesto 2019 que se incluya el tema del desdoblamiento. Su idea es que los municipios puedan convocar la fecha de sus comicios más allá de lo provincial. En el oficialismo de Cambiemos lo evalúan, pero también está sobre la mesa la separación de la elección de gobernador de la presidencial.

Los argumentos que hasta aquí se escucharon a favor de cambiar la fecha es que, si Vidal gana le dan un empujón a la candidatura de Macri en octubre ante lo que se presume serían triunfos en otras jurisdicciones provinciales gobernadas por el peronismo. Aunque hay una teoría no muy comentada por ahora. ¿Y si el desdoblamiento de Buenos Aires sería para dejar a Macri atado a su suerte y Vidal dar vuelta la página? Como todo tiene que ver con todo, no es extraño el impulso que ha tomado, por ahora en los medios, la candidatura de Roberto Lavagna a presidente. Detrás de ello no solo estaría Eduardo Duhalde, quien suele tener dialogo con el gobierno provincial. Hay que anota a los industriales más importante del país quienes viene reclamando la conformación de una alternativa. Con Macri no les ha ido nada bien. En noviembre de 2018 el sector cayó un 13 por ciento.

3 enero, 2019