Notas Destacadas, Noticias, Noticias Destacadas Página Principal, Ultimas Noticias

Quién es Laureano Quiroga, el joven que maneja una de las regionales más importantes del PAMI en el país.

laureano

Mientras que para algunos pocos pasó desapercibido el nombramiento del actual Director Ejecutivo del PAMI San Martín; muchos otros dirigentes de la provincia de Buenos Aires están empezando a preguntarse quién es Laureano Quiroga. De dónde viene este joven de 36 años, de raíces peronistas, que tiene hoy a su cargo la UGL VIII, es decir, la tercera Unidad de Gestión Local en importancia a nivel nacional de la prestadora médica y la más grande la Provincia de Buenos Aires. Tremenda responsabilidad que le otorgó el actual Director Ejecutivo Nacional del PAMI, Carlos Reggazzoni quien lo considera, desde hace tiempo, como un colaborador de su más cercana confianza.

Parece que “Lalo”, así como lo llaman sus allegados y amigos, vivió varios años en Capital Federal hasta que sus padres se trasladaron a Mendoza y fue allí donde cursó estudios relacionados con la formación artística y musical; rasgo que marcará su vida para siempre. Pude conversar con varias personas que lo conocieron y que aún hoy comparten diferentes escenarios de gestión y todos coinciden en remarcarme un aspecto fundamental de su persona, concuerdan en que su vocación por la música le enseñó el difícil arte de “Saber Escuchar”. Dicha virtud, parece ser lo que marca la diferencia en su hasta ahora corta pero fructífera carrera política.

Vuelto a la Ciudad de Buenos Aires se graduó como Cineasta, comenzando en paralelo una amistad y cercanía con varios dirigentes del PJ; llevándolo a ello a una intensa militancia dentro del peronismo y participando activamente en el Instituto de Formación Política Norberto Ivancich perteneciente al PJ porteño.

Actualmente está casado con la Arq. Milagros Richards, Secretaria de Obras Públicas del municipio  de San Miguel, localidad donde Laureano se desempeñó los últimos siete años y en la cual rápidamente se convirtió en uno de los funcionarios claves del primer anillo político del por entonces Intendente, Joaquín De la Torre. Desde sus distintos cargos en la gestión del municipio, pronto todos advirtieron que Laureano tenía una especial capacidad para armonizar tensiones opuestas entre dirigentes de distintos signos políticos, acercándole siempre a De la Torre la manera de superar diferencias aparentes.

Definido por sus más cercanos como un hombre proactivo, inquieto y de mucho compromiso en lo social, supo acompañar muy de cerca a De la Torre, quien por su lealtad e ingenio, no dudó en sentarlo más de una vez en mesas chicas con  distintos actores políticos del conurbano. En una de ellas, delante de varios dirigentes de peso, se animó a explicar su  teoría de las 4P y cuentan que tomó una lapicera, un papel y delineó con su impronta lo que sería su mirada del quehacer político:

Posible sobre Perfecto.

Presencia sobre Pretextos.

Participación sobre Palabras.

Pasión sobre Pereza.

El atrevimiento y la osadía de reflexionar en voz alta tales conclusiones, fue solo una muestra a la hora de decidir su ordenada y consensuada salida el ejido municipal, asumiendo  con sensibilidad y madurez política que la ciudadanía exigía un verdadero cambio de cara a las elecciones del año pasado. Ello, sumado a su añosa relación personal con el hoy Director Ejecutivo Nacional del PAMI,  lo fue acercando al espacio  político al que hoy pertenece.

Pareciera ser que al igual que De la Torre, también Carlos Regazzoni vio en él a un joven entusiasta y de modales sencillos, con gran capacidad de gestión, calidez en su trato, y con el cual podría emprender la revolución que hoy se lleva a cabo en el PAMI, donde: “El verdadero cambio vendrá de privilegiar la figura integral de la Persona por sobre el concepto frio de Afiliado tal como, días atrás, Laureano lo volvería a subrayar en el festejo del día del jubilado realizado en la Sociedad Española de San Miguel ante afiliados de diversos centros de jubilados de los once municipios que tiene bajo su órbita.

Es por esto que uno de los ejes centrales de su gestión es hoy el recorrido permanente, junto a su equipo, de las distintas agencias; en pos de tomar conocimiento de primera mano de todo lo necesario para poner de pie y valor una enorme institución que se ha deteriorado mucho en los últimos años.

Por lo que comentan parece que Laureano llegó para quedarse y se está animando a escribir una nueva historia en la administración del PAMI, demostrando un continuo compromiso en añadir valor y conocimiento al desarrollo de la gestión, poniendo orden en el hasta hace un tiempo deshonesto manejo de las finanzas k y cortando, por fin, la arbitrariedad en el trato de afiliados y prestadores. Definitivamente, Laureano Quiroga, forma parte de la mesa chica del Director Nacional, aportando sus observaciones no sólo en cuestiones de la UGL sino abarcando también temas relacionados con el armado político.  Ambos desafíos, de por sí enormes, ubican a Quiroga en un punto central de la Política que se viene en la Provincia de Buenos Aires.

18 octubre, 2016