Ultimas Noticias

Qué dice el libro más buscado por Kirchner en su pelea con Clarín

tapa_libro_kelly

La pelea del gobierno con el grupo Clarín no tiene tregua. En su afán por ganar la guerra, todos los elementos son necesarios. Y existe uno que busca, según publicó la revista Noticias en su última edición, hasta el propio Néstor Kirchner. Se trata de un libro escrito por el ya desaparecido Guillermo Patricio Kelly sobre el diario creado por Noble. La publicación que virtualmente ha desaparecido, se llama “Noble imperio corrupto”. Aquí reproducimos algunos fragmentos del documento más buscado por el kirchnerismo.

“Uno de los objetivos básicos de este libro es demostrar que los monopolios periodísticos que hoy pretenden manipular a la opinión pública argentina con vocablos retóricos de tanta magnificencia como “ética”, “Moral”, “Lucha contra la corrupción”, “Derechos humanos”, están efectuando en realidad un acto de hipócrita transferencia, porque son ellos los peores corruptos, los peores inmorales.

“Clarín”, el imperio creado por Roberto Jorge Noble cuando aún humeaban los hornos crematorios de Auschwitz y Treblinka, es seguramente el caso más importante. Y, acaso, el más representativo.

Hemos demostrado – y documentado – en los capítulos anteriores su origen espurio y la enmarañada trama de sus alianzas con los factores de mayor penetración del nazismo local e internacional. Su activa participación en el primer golpe de este siglo, iniciando la larga cadena de quebraduras del orden constitucional. Su protagonismo en la escandalosa, fraudulenta y criminal etapa que alguien simplificó con la denominación de “década infame”, aunque esa época haya significado mucho más que eso, puesto que fue la culminación del entreguismo fascista cuyas consecuencias seguimos sufriendo. Y, por último, sus vínculos en calidad de asociado a ese fenómeno fascio- stalinista que es el frigerismo, de “integración y desarrollo”, con el que compartió andanzas y corrupciones durante muchos años, antes de morir en forma extraña justo cuando parecía que se estaba cortando sólo.

Libro_kelly_1

Hemos caracterizado, en suma, su nefasto papel en casi medio siglo de historia argentina. Los años decisivos, diríamos, en que fueron cimentadas muchas de las atrofias que han paralizado a este país rico y saqueado.

Sin embargo Noble no es únicamente una cuestión de “corrupción pública”, ya de por sí sinónimo de enormidad porque sus consecuencias las pagamos todos. También es necesario indagar profundamente en la “Corrupción privada”, no porque nos guste el cirujeo – expresión acuñada recientemente por un funcionario y ex periodista para tipificar a quienes hurgan en la basura humana con fines sensacionalistas -, sino porque es este caso, lo “privado”, lo particular, lo íntimo, lo familiar – con rasgos y situaciones de sordidez que sobrepasan cualquier límite- constituyen una prolongación de las corruptelas sociales, políticas, empresariales e institucionales. O, para decirlo con más sencillez, la corrupción privada de los hombres públicos también es una cosa pública. Y ese es, elevado a la enésima potencia, el caso Noble”. (Capítulo 4, Páginas 87 y 88)

libro_kelly_2

 

“Muerto Noble, el primero objetivo del frigerismo, inmediatamente, fue recuperar el poder perdido. Aprovechando todas las debilidades y características personales de la sucesora, elegida por ellos precisamente por esas “cualidades”, los desplazados se dieron a la rápida tarea de retomar el control del diario.

La “blitz-Krieg” fue fulminante y se concretó con estas medidas:

–        Valorizar velozmente a Octavio Frigerio y otros integrantes del sector como conductores del diario.

–        Desplazar la estructura de conducción que últimamente había concretado Noble para profesionalizar el matutino. Los objetivos básicos del desplazamiento fueron: Hector Cabezas (gerente general), Roberto Caminos (Subdirector), Reinaldo Bandini (Jefe de redacción) y Carlos Calmi (Secretario general de la editorial).

–        Desplazar al resto de los profesionales. Octavio Frigerio y otros frigeristas fueron los encargados de ejecutar las 400 cesantías que se produjeron apenas fueron relevados Roberto Caminos y Reinaldo Bandini.

–        Crear una estructura periodística propia no profesional para poder utilizar el diario.

libro_kelly_3

Este último operativo fracasó por la incapacidad de Octavio y sus adláteres. Los nuevos factores de poder dentro del diario no tuvieron más alternativa a desplazar también a los ineptos que había designado el frigerismo para dirigirlo, ya que la masacre de los 400 profesionales había coadyuvado a deteriorar la imagen del diario ente la opinión pública.

No obstante quedaron varios secretarios de redacción supersitites de ese nuevo y nefasto período frigerista (Angel Herrera, Gonzalo D´Hers, etc., etc.) que también terminaron desplazados cuando los propios dueños de la empresa tuvieron que recurrir a profesionales periodistas para salvar la ropa. Con lo cual, a través de crisis sucesivas, se llegó a la actual conformación de la redacción con profesionales que responden al desarrollismo, la coordinadora radical, Guardia de Hierro, Montoneros, etc.

Hoy es un damero complicado en el que cada grupo de interés social tiene allí sus propios representantes. Y aquel diario que, más allá de sus orígenes espurios, llegó en algún momento a ser un instrumento de calidad profesional, ha devenido en un resumidero de informaciones manejada por intereses”. (Paginas 66 y 67).

PAPEL PRENSA

libro_kelly_4

“Lo que pretenden en verdad Noble y compañía – epicentro actual de la conspiración contra la democracia en la Argentina – no es garantizar la “libertad de prensa” (eso les importa un centésimo o mucho menos), sino la “libertad de empresa”, que es el verdadero objetivo de sus espurios intereses. Cueste lo que cueste y caiga quien caiga.libro_kelly_5

….Clarin es el principal de ellos, y el régimen militar le dio la gran mano para que esa tendencia se profundice cuando Videla y la señora Noble – el miércoles 27 de setiembre de 1978 – intercambiaron sonrisas y, juntos, cortaron las cintas en la planta de San Pedro, durante la ceremonia que dejó inaugurado ese monstruo de la corrupción que Papel Prensa…” (Páginas 125, 126 y 127)

11 octubre, 2010