Noticias Destacadas Página Principal

Provincia: El senado testigo del primer choque entre Massa y Cambiemos. ¿Adelanto del futuro?

La buena relación que venían teniendo el Frente Renovador y Cambiemos en la provincia de Buenos Aires tuvo un contrapunto llamativo en el senado bonaerense. En el reparto de las comisiones no hubo acuerdo con el Frente Renovador y estos decidieron no participar de la sesión. Y más tarde las críticas no se hicieron esperar. “Acordaron con la Cámpora y el FPV” fue lo más suave que se escuchó de los senadores massistas. El vicegobernador Daniel Salvador y Roberto Costa fueron claves para llegar a esta tensión. La estratégica comisión de acuerdos fue una de las razones más fuertes de la puja.

Es para prestarle atención a este hecho que se produjo en el senado bonaerense. Porque casualidad o no, llegó el mismo día que en la comisión bicameral de DNU del Congreso el diputado de Massa, Raúl Pérez contribuyó a que se haya dictamen en contra del decreto de Macri para modificar el mínimo no imponible de ganancias.

Es verdad que, mientras esto pasada, Sergio Massa hacia honor al buen vínculo con la gobernadora, al compartir un acto con el ministro de seguridad bonaerense Cristian Ritondo en Chivilcoy, donde gobierna un aliado del tigrense.

En Cambiemos saben que el año que viene Massa será rival de ellos, pero parece muy prematuro armar un conflicto político.

De todas maneras, por las declaraciones de los senadores D´Onofrio y Sebastián Galmarini, la cosa se puso más que caliente.

“Cambiemos hoy hizo kirchnerismo explícito”, lanzó D´Onofrio. Al mismo tiempo ratificó que no hubo por parte del oficialismo una voluntad de acordar el lugar de cada espacio político en las distintas comisiones.

“Hoy no participamos de la sesión debido a que, lejos de la búsqueda de consensos, vimos como el bloque oficialista avasallaba con prepotencia y con una falta de espíritu democrático y republicano pocas veces vista” detalló el jefe de los senadores massistas al tiempo que agregó “lamentamos profundamente que Cambiemos haya hecho kirchnerismo explícito”.

Asimismo se refirió a la postura tomada por el bloque Cambiemos “se ve que algunos están más preocupados por ocupar carguitos e imponer a sus amigos que por defender a su propio gobierno” y añadió “sino, no se explica cómo entregan la Comisión de Presupuesto”.

Por su parte, Sebastián Galmarini, manifestó que se rompió el acuerdo parlamentario del Frente Renovador con Cambiemos. “Estamos sorprendidos porque el frente Cambiemos acordó con el FPV y La Cámpora la distribución de cargos en las comisiones cuando nosotros estamos haciendo un esfuerzo enorme para que a la Argentina le vaya mejor y se lleven adelante los cambios que discutimos a lo largo de toda la campaña electoral”, señaló.

Al finalizar, Galmarini expresó: “Nos extraña que el frente Cambiemos utilice las mismas prácticas de las que durante muchos años nos quejamos del Kirchnerismo. Nosotros seguimos abiertos al diálogo y las construcción de consensos para realizar las transformaciones que la provincia y la Argentina necesitan”.

Habrá que ver si estamos en presencia del primer paso para el enfriamiento de las relaciones políticas entre Massa y Cambiemos o sólo se trató de un episodio asilado.

9 marzo, 2016