Noticias, Ultimas Noticias

Promete ser caliente e intensa la pelea del PJ en San Miguel donde se dirime la puja La Porta- Castro

franco castro

La interna de Unidad Ciudadana en las PASO de octubre que se llevó adelante en San Miguel promete repetirse en diciembre cuando deban renovarse las autoridades del consejo de partido justicialista local que hoy preside Claudio Pérez. Asoma como pelea de fondo la que llevarán adelante el electo concejal Franco La Porta y el actual edil Juan José Castro, aunque hay otros actores que buscan sumarse a la contienda. Dos meses de mucha adrenalina donde se juega el futuro del peronismo local. Prometen que no habrá amarillos en las listas.

El resultado electoral de agosto fue a favor de Franco La Porta por sobre Bruno Baschetti que de todas maneras se quedó con la minoría lo que le permitió renovar como concejal. Sin embargo, Baschetti no irá a la compulsa del PJ y si lo hará quien fuera su jefe de campaña, Juan José Castro. Eso ya lo decidió y lo anunció. Es más, puso en marcha el operativo electoral para llegar al 17 de diciembre con la mayor cantidad de apoyos posibles.

En principio, la puja es más que interesante, ya que se trata de ex aliados políticos que ponen mucho en juego a la hora de la contienda.

Para La Porta, luego de sumar su segundo traspié consecutivo frente al oficialismo local, buscará presidir el consejo partidario local de la mano del grupo de intendentes que comanda Gustavo Menéndez, quien también aspira a la presidencia provincial. El riesgo de La Porta es alto porque de encabezar y no ganar tendría muy rápido otra derrota y sería difícil que lo enmarcaría como alguien al que le cuesta mucho imponerse en una contienda. Rara situación la del ex secretario de servicios públicos. Muchos en San Miguel lo ven como alguien que se presentó a elecciones muchas veces y perdió siempre. Pero la realidad es que sólo encabezó la lista del 2015 y ahora. Nada más. En cuanto al PJ local, fue candidato en 2008 ante Aldo Rico y perdió.

Juan José Castro nunca encabezó ninguna lista. Ni en una elección general ni en una partidaria. Sería su primera experiencia y podría sumar a muchos sectores del PJ que lo ven como uno de los pocos militantes que nunca abandonó el territorio más allá del lugar y los momentos. No es menor saber qué postura adoptaran lo afiliados que están hoy dentro del oficialismo local ya que no participarían de las listas pero si votan. Uno de ellos es el propio Joaquín De La Torre que, como máximo referente político local no querrá estar ajeno a la definición del peronismo local.

El actual titular Claudio Pérez podría tener intenciones de renovar pero cuanta con un escollo importante. Su última movida abandonando a Massa y mostrándose en Cambiemos le ponen un límite.

Claro que a la puja se sumarían otros sectores con reales ambiciones. Los que jugaron con Florencio Randazzo dentro del PJ admiten que les correspondería estar porque nunca abandonaron el sello. Allí hay varios nombres. El que avisó que tiene intenciones es el diputado nacional (MC) y hombre formado en Guardia de Hierro, Jorge Garrido. A la hora de conocer a Perón, no debe haber en el distrito quien pueda acercársele. Habrá que ver si eso alcanza.

La pelea del PJ local se pone cada vez más interesante y podría también sumar un condimento más al tablero político futuro del distrito hoy, pintado de amarillo y con horizonte de larga duración.

29 octubre, 2017