Notas Destacadas, Noticias, Noticias Destacadas Página Principal, Sin categoría

Pilar, un distrito cruzado por las sospechas de lavado de dinero ligado al narcotráfico. Los vínculos empresariales y políticos.

pilar lavado

¿Lavado de dinero, narcotráfico, negocios donde la política se ve involucrada?. O al menos rozada. Lo que se vive por estas horas en Pilar cruza a varios sectores y se tiran responsabilidades unos a otros. Está vinculado con el escándalo que se desató tras la detención de una banda vinculada a la venta de drogas donde aparece la figura de Mateo Corbo Dolcet, quien desde hace tiempo venía haciendo negocios en Pilar y pensaba llevar adelante uno muy importante denominado “El puerto madero de Pilar”. El mapa es muy amplio y roza a dirigentes actuales, ex intendentes y hasta empresarios ligados al kirchnerismo como a el actual. El intendente Nicolás Ducote puso toda la información en manos de la justicia.

Según fuentes de inteligencia, Mateo Corbo Dolcet, que vive en el exclusivo country Ayres de Pilar y fue presidente del directorio de la empresa que pensaba desarrollar un mega negocio inmobiliario en Pilar, es abogado pero dejó la profesión para dedicarse a otros menesteres. Tiene un antecedente de haber representado a damnificados con el defalco del Banco Mayo.

Tras ello, se supo que estuvo en un negocio denominado “puentes por Pilar” donde proponía incorporar cámaras al municipio a costo de los barrios privado. Su tarea fue la venta de las cámaras a los barrios y allí, como dato interesante, los emprendimientos tenían que hacer el servicio de mantenimiento a una empresa de su propiedad. Todo redondo.

El crecimiento de este empresario, ahora detenido, se dio durante la época en la que gobernó Humberto Zúccaro, pero habría llegado a tomar contacto con la municipalidad de la mano de Achaval. El ahora concejal y ex jefe de gabinete del gobierno anterior pidió que se den de baja todos los contratos actuales que pudieran estar sospechados. Ya con el gobierno de Nicolás Ducoté, las mismas fuentes consultadas por este medio aseguran que el principal operador fue el empresario Jorge Lonhart, quien en un momento fue mencionado como presunto socio de funcionarios nacionales en empresas de seguridad.  Es allí donde empieza a gestarse la idea de “rezonificar” sectores del distrito para habilitar negocios inmobiliarios importantes. Pero allí se encontraron con la traba del Frente Renovador, cuyo máximo referente en el distrito es el senador Jorge D´Onofrio. Cuando se quizo avanzar en esa idea, el concejo votó y hubo un empate de 12 a 12 y desempató el presidente que en ese momento era massista. Ello provocó que se produjera, días después, el cambio del titular del cuerpo.

Este entramado pone al distrito otra ves en la mira por sus múltiples dudas y entramados empresariales. De hecho, la justicia confirmó que el ex secretario de obras públicas K José López vaya a juicio oral por el tema de los bolsos en el convento de General Rodriguez. En esa causa, deberá comparecer el titular del grupo Farallón, Ernesto Gutierrez. Justamente, el actual jefe comunal suele apuntar a un conglomerado empresarial que “banca” a De Achaval entre los que además estaría Gustavo Cinosi, titular del hotel Sheraton y otros empresarios. Hay que recordar que Federico De Achaval es hijo del socio de Cristobal López en la empresa Casino Club, que tiene la concesión del hipódromo de Palermo. Además cuentan con la propiedad del Bingo Los Polvorines, en territorio gobernado hoy por Leonardo Nardini, quien casualmente estuvo en las últimas horas haciendo campaña por De Achaval en el marco del cristinismo de Unidad Ciudadana.

El intendente Nicolás Ducoté puso a disposición de la Justicia una serie de documentación relacionada con un mega emprendimiento urbanístico que se pretendía desarrollar en Pilar, ahora vinculado por la justicia con el lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Se trata del proyecto del barrio Ínsula Urbana, en donde se iban a invertir 10 millones de dólares para construir un complejo que iba a albergar a 5 mil habitantes, además de contar con hoteles, cines, comercios y oficinas. Así lo informaron distintos medios locales de Pilar.

En ese sentido, están bajo la mira Ínsula, el complejo de oficinas que se erige en cercanías a la futura estación “Panamericana” del ferrocarril Belgrano Norte, cocheras, y la obra civil de la propia estación férrea, todas obras a cargo del empresario Mateo Corvo Dolcet, titular de MCD Construcciones, uno de los detenidos.

“Es una muestra más de un gobierno que no mira para el costado, vamos a combatir el narcotráfico, el lavado de dinero en Pilar y en todos los lugares de la Argentina en los que haya que hacerlo. Macri y la gobernadora Vidal han puesto esto como una prioridad de gobierno y en Pilar apoyamos eso. Todos los expedientes de Ínsula Urbana se aprobaron entre el 2010, 2011, 2013 y 2015, antes de que yo sea intendente, y llevan la firma de Zúccaro y Achával.  Y hoy a la mañana los llevé a la justicia”, expuso Ducoté.

En la trama hasta aparece el candidato de Cumplir Florencio Randazzo ya que durante su gestión al frente de Transporte. El 27 de diciembre de 2012 se firmó el acuerdo entre el ministerio de Transporte, Ferrovías, la municipalidad de Pilar y la compañía que presidía el ahora detenido Mateo Corvo. En julio de 2015 , antes de finalizar su mandato, se rubricó un convenio complementario.

Como se ve, los negocios y la política están más que cruzados en la vida de Pilar. Un distrito que desde afuera se veo como millonario, pero que su realidad es bien distinta. Se trata de la comuna con mayor cantidad de calles de tierra del conurbano. Contrastes si los hay.

2 octubre, 2017