Notas Destacadas, Noticias, Noticias Destacadas Página Principal, Ultimas Noticias

Opinión: “Mensaje para la Mujer Peronista, divúlguenlo”. Por Miguel De Renzis

Por Miguel Angel De Renzis – periodista. 

de renzis

El 9 de septiembre de 1947 el Congreso de la Nación aprobaba la ley 13.010 que establecía en su primer artículo: “La mujer tiene los mismos derechos políticos y está sometida a las obligaciones establecidas en las leyes de la Nación para los varones.”

El 23 de septiembre Eva Perón le habla a una multitud en la Plaza de Mayo convocada por la CGT y dice: “Recibo en este instante de manos del Gobierno de la Nación la Ley que consagra nuestros derechos cívicos… Aquí está hermanas mías, reunida en escritura apretada de unos cuantos artículos, una larga historia de lucha, de contratiempos y de esperanzas.”

El peronismo, con el presidente más democrático de la historia, le daba a la mujer el derecho a elegir y a ser elegida. Desde ese día Juan Domingo Perón es el verdadero padre de la democracia.

Democracia que otros no respetaron, cuando aplicaron el 4161 intentando obligar por decreto que el pueblo no pensara en peronista, democracia que vulneraron con dos golpes de estado contra gobiernos peronistas, en 1955 y 1976.

Democracia que vulneraron en las proscripciones de 18 años, que no les alcanzó con bombardear, fusilar y desaparecer.

Cuando un día como hoy, 18 de marzo, la formula Framini – Anglada, con la boleta de Unión Popular ganaba la provincia de Buenos Aires, tampoco entregaron el poder.

Ayer, en el Club Tessei de Hurlingham, curiosamente con presidenta y vice mujer, se realizó después de mucho tiempo, un Congreso Ordinario del PJ.

Perón creó un movimiento. Y para el peronismo es una simple herramienta electoral, y así, históricamente para expresarse, utilizó Unión Popular, Tres Banderas, Partido Blanco, Laborista, Frejuli (un frente que también integraban conservadores y demócratas cristianos).

Al crear un movimiento, Perón produjo un hecho revolucionario, y disolvió todos los partidos que le habían permitido en 1946 llevarse el triunfo, y los unió en el Partido Unico de la Revolución.

Tiempo después, fue el Partido Peronista, al único partido al que Perón estuvo afiliado.

Cuando en 1972 la dictadura de Lanusse prohibió el uso de apellido en los partidos, se fundó el P J.

Ayer, en una extraordinaria decisión, los peronistas que con su voto hicieron presidente a dos mujeres, una riojana, María Estela Martínez, otra platense, Cristina Elisabet Fernández, reformaron la carta orgánica del PJ provincial para adecuarlo a la ley 27412 de igualdad de género.

De esta forma, el PJ cumple con un sagrado deber cuyo rumbo marcara Eva Perón. Después de la campaña para el voto femenino en 1949 se crea el Partido Peronista Femenino, el que el golpe pro británico del 55 deja caduco.

Su primera presidenta fue Evita y la sucedió Delia Parodi.

Este partido tuvo el 33% de la representatividad electoral en las elecciones de 1951, cuando la mujer argentina votó por primera vez.

Los otros dos tercios se dividieron entre la rama política y la rama sindical.

En la elección de 1951 que reelige a Perón – Quijano, 109 mujeres peronistas fueron elegidas en cargos legislativos en todo el país.

El peronismo tuvo 6 senadoras nacionales y 23 diputadas nacionales.

Perón, que nació en Lobos, y Evita que lo hizo en Junín, vieron a las primeras diputadas de la provincia de Buenos Aires.

Ellas fueron Magdalena Alvarez, Maria Elena Casuccio, Francisca Ana Flores, Noe Lopez, Zulma Noemí Procanico, Celina Rodriguez y Carmen Salaber.

Y la ciudad de Buenos Aires, siempre un distrito difícil para el peronismo, colocó como diputadas nacionales a Delia Parodi, Juana Espejo, Dora Getia. Y una senadora nacional, Maria Rosa Calviño.

El respeto por la mujer del peronismo se consolidó en 1973 cuando la diputada provincial por Vicente López, Blanca D’Acosta presidió la Cámara de Diputados de la provincia, en la época de Bidegain y Calabró.

Después, con el paso a la inmortalidad de Perón su vicepresidenta se transformó en la primera mujer presidente en el mundo.

Los radicales no le dieron importancia a la mujer en aquellas elecciones y no sentaron a ninguna. Y en la provincia de Buenos Aires el cargo más alto lo tuvo con Alfonsin, Elba Roulet como vicegobernadora.

Hoy María Eugenia Vidal es la primera mujer en presidir el primer estado del país. Y el distrito más grande de la provincia de Buenos aires, La Matanza, también tiene una mujer, la peronista Magario.

Ayer el PJ provincial se transformó en el primer partido político argentino en cubrir el 50% de los cargos con las mujeres.

Compañeras peronistas, difundan esto. Que la sociedad sepa que gracias a Perón la mujer puede elegir y ser elegida, y que los continuadores de Evita terminan de consagrar la igualdad en cargos partidarios del hombre y la mujer.

18 marzo, 2018