Notas Destacadas, Noticias

Opinión: “El analfabetismo conceptual de una gestión improvisada ¿Municipalidad o municipio?

Por Rofolfo  Nolisote – Licenciado en Ciencias Políticas. 

Reciclaje de Luis Vivona (Ex funcionario en General Sarmiento y varias veces derrotado candidato a intendente de Malvinas Argentinas), Leonardo Nardini es quién más notoriamente evidencia la falta de competencia entre los nuevos jefes comunales, pero no es el único. En otros municipios donde cambiaron para “renovar” aún las expectativas están muy lejos.

En su corta existencia, la (no) gestión de Leonardo Nardini nos ha convidado escandalosos episodios que van desde la filtración de su excesivo salario, hasta jugosos pagos hacia quienes hicieron favores de campaña (Victoria Onetto, devenida en proveedora del Estado Municipal) pudiendo relacionarse también con incidentes de menor repercusión mediática tales como los graves heridos que dejó como saldo la caída de un ascensor en pleno palacio municipal, hecho ocasionado por la falta de mantenimiento.

Prueba fiel de un síntoma de ignorancia que reina en Malvinas Argentinas desde la concepción misma de los actos de gobierno, es la denominación del programa El municipio en tu barrio.

Un municipio, por definición, es una entidad administrativa que puede agrupar a una sola localidad o a varias.

Concepto distinto es el de municiplaidad, que no es otra cosa que la organización que se encarga de la administración local en un pueblo o ciudad, compuesto por un intendente, concejales, consejeros escolares y demás funcionarios.

Siendo la organización la que se acerca a las localidades, el programa debería llamarse La municipalidad en tu Barrio.

En resumidas cuentas, si alguien vive en Adolfo Sourdeaux, el municipio jamás podrá estar contenido en su barrio excepto que Pablo Nogués, Los Polvorines, Villa de Mayo, Tierras Altas, Tortuguitas y Grand Bourg hagan implosión en la vereda de su casa. Crease o no, el intendente desconoce los términos municipalidad y municipio.

Más grave aún es el desconocimiento de quienes llevan adelante el programa es el retroceso de Malvinas Argentinas, comuna hasta hace poco reconocida por brindar soluciones de fondo que modificaban sustancialmente su infraestructura, hoy encaminada hacia ferias intinerantes que ofrecen remendar o emparchar necesidades básicas.

Esta situación, meses atrás era tan impensada como reclamar al Ministerio de Desarrollo Social que el tren Sanitario haga su parada en alguna de las siete estaciones que atraviesan el distrito, otrora denominado la Capital Nacional de la Salud Pública, por la ex presidente Cristina Fernandez de Kirchner.

El expertise del actual intendente de Malvinas Argentinas puede resumirse en cargos como asesor y secretario, siempre en dependencias públicas. Entrevistas laborales: cero.

En tiempos donde se encuentra en boga la excesiva presencia de CEOS, deberíamos indagar también por la capacidad de aquellos que siempre han vivido a costillas del Estado, individuos que jamás le reportaron valor agregado alguno a la sociedad de la cual forman parte. A quien escribe, ambos perfiles le generan el mismo mar de dudas.

4 junio, 2016